ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL PODER DEL MERCADO POR MILTON FRIEDMAN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO: Sánchez Ormachea, Andree Joaquín

CÓDIGO: 150729

EL PODER DEL MERCADO

POR: MILTON & ROSE FRIEDMAN – ‘’LIBRE PARA ELEGIR’’

Según los autores, ¿Cuál debe ser el rol del estado en la Economía?

Los Friedman nos dan a conocer en su escrito ‘’El Poder del Mercado (Libertad de elegir) ’’ la intensidad con la cual el mercado y el libre juego de la oferta y de la demanda es muy fuerte y a la vez muy necesaria, ¿por qué?, pues para poder lograr una eficiencia mucho mayor en cuanto al intercambio de ya sea bienes o servicios.

Notamos también que nos habla acerca del intercambio voluntario, que consiste en que las personas intercambian voluntariamente sus recursos, con la esperanza de obtener algún beneficio, es decir, obtener una ganancia. Este intercambio voluntario solo ocurre cuando todas las partes que participa de este proceso esperan ganar; no tienen un carácter competitivo, sino estas optan por tener un carácter cooperativo que ayude a ambas partes.

Conjuntamente con todo ello, los Friedman se encargan de resaltar el papel de los precios en el mercado de bienes y servicios. Usando como referente a Adam Smith y su libro La Riqueza de las Naciones, de donde resaltan que si un intercambio de partes es voluntario, este no se producirá a menos que ambas partes crean que se beneficiarán de ello.

Nos resaltan, que el sistema de precios es un mecanismo en el cual no existe una dirección central, es decir, que permite que se pueda cumplir su función sin necesidad que entre los individuos las relaciones varíen entre buenas o malas. En síntesis, el sistema de precios permite a las personas cooperar pacíficamente en una fase de su vida mientras cada uno maneja sus asuntos respetando a todos y cada uno de los demás.

El plus que Adam Smith nos demostró fue el reconocer que los precios que  surgían de transacciones voluntarias entre compradores y vendedores, coordinarían la actividad de millones de personas, cada una de ellas buscando su propio beneficio e interés. Esa era una idea deslumbrante y alucinadora que hasta los tiempos actuales lo sigue siendo, que el nuevo orden económico pueda surgir como una consecuencia no pretendida de las acciones de muchas personas que, recalcando nuevamente, cada una de ellas busca su propio interés.

Nos dice que el sistema de precios funciona tan eficientemente bien la mayor parte del tiempo, que normalmente no somos conscientes de ello. No nos damos cuenta casi nunca de lo bien que funciona, hasta que se le impide funcionar y entonces rara vez somos capaces de reconocer, ni siquiera, la simple causa del problema.

Los Friedman también nos recalcan que los precios cumplen tres funciones al organizar la actividad económica:

  1. Transmitir la información
  2. Proporcionar un incentivo para adoptar aquellos métodos de producción que son o resultan menos costosos y, por consiguiente, utilizar todos los recursos disponibles para alcanzar los propósitos más altamente valorados
  3. Poder determinar quién consigue cuánto del producto, es decir, la distribución de todos los ingresos

El sistema de precios solo transmite la información de carácter importante y solo a las personas que necesitan saberla, por ejemplo los productores de madera nos tienen que saber necesariamente si la demanda de lápices ha aumentado por ya sea un mini boom o tal vez porque 14000 formularios del gobierno tienen que ser llenados a lápiz. No tienen por qué saber, siquiera, por qué la demanda de lápices ha aumentado. Solo necesitan saber que alguien sin importar quien esté dispuesto a más por la madera y que el precio más alto durará lo suficiente para poder hacer que valga la pena satisfacer la demanda. Ambos elementos de la información son proporcionados por los precios del mercado; tomando en cuenta primero los precios actuales y segundo los precios ofertados para entregas futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com