ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA.- Nº 7.- LA GENETICA Y LA HERENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

TEMA.- Nº 7.- LA GENETICA Y LA HERENCIA

A. LA HERENCIA EN LA CRIMINALIDAD.

Por herencia se entiende en biología a la propiedad que tienen los organismos de poder transmitir sus caracteres a sus descendientes. La ciencia que estudia la herencia biológica es la GENETICA.

El distinguido criminalista alemán Edmundo Mezner fué uno de los que más se preocupó por estudiar los caracteres hereditarios en relación con los problemas del delito y de la delincuencia. "Una concepción lógica del delito, no deberá hoy proponerse captar tan sólo los complejos biológicos en la constitucíón somato-síquica del individuo, sino que también, yendo más allá del individuo, subrayar su ligamen ineludible con el patrimonio hereditario de los antepasados".

Esto quiere decir que una consideración biológica del delincuente no es concebible sin tomar en cuenta los múltiples resultados de la moderna teoría de la herencia sustentada por Fray Gregorio Mendel.

La existencia de los factores hereditarios del individuo y la capacidad de ser transmitidos a sus descendientes es indiscutible, por eso tenemos un conjunto de principios y leyes concernientes, a la herencia, con sus métodos y modalidades propias y que constituye una ciencia : la genética, cuya paternidad corresponde al nombrado sabio. Sin embargo, algunos des sus principios son aún teóricos y suscitan controvertidas polémicas.

Así como enorme es el prestigio de Mendel dentro de la biología hereditaria también es ponderable el mérito de Mezger dentro de la Criminología, por la labor desempeñada en relacionar la herencia con el delito, demostrando que los factores hereditarios pesan tanto o más que los factores externos en la determinación del delito.

B. LA CELULA Y SU REPRODUCCION.

Todo organismo es una célula o un conjunto de células. Los animales unicelulares son los protozoos y los multicelulares los metazoos.

Se entiende por célula a un microscópico corpúsculo que representa la última expresión anatómica-fisiológica, la unidad elemental irreductible, capaz de determinar y realizar los procesos de la vida : nacer, crecer, reproducirse y morir.

B.1. TAMAÑO.

Las células son generalmente microscópicas, su tamaño oscila entre 10 y 100 micrones. Entre las más pequeñas podemos citar los hematíes o glóbulos rojos de la sagre de apenas 7 micrones. No faltan células que por su tamaño pueden percibirse a simple vista, son estas las macroscópicas, como por ejemplo, la yema del huevo de aves y reptiles.

B.2. FORMA.

Presentan formas variadísimas que, de una manera general pueden reducirse a las siguientes.

B.2.1. Esféricas : Ej: los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, los óvulos,

B.2.2. Aplanadas, Ej: los tejidos pavimentosos o de revestimiento, como las que forman la epidermis y las mucosas.

B.2.3. Alargadas, como las que tapizan el tubo degestivo.

B.2.4. Irregulares, Ej: las neuronas o células nerviosas, dotadas de apéndices o prolongaciones.

B.3. COMPOSICIÓN QUÍMICA .

Es extraordinariamente compleja la composición química de las células. El protoplasma está formado por un número determinado de elementos químicos o cuerpos simples, conocidos con el nombre de biogenésicos, entre los cuales los principales son : Carbono (C), hidrógeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), azufre (S), fósforo (P), Magnesio (Mg), Potasio (K), Sodio (Na), Calcio (Ca), Hierro (Fe), y otros.

En general estos cuerpos simples no se hallan en estado libre en el protoplasma, sino combinados entre sí para constituir dos clases de cuerpos : los inorgánicos y los orgánicos. Estos los inorgánicos figuran el agua (70% del volumen de la célula), las sales minerales, el gas carbónico (CO2). Entre los orgánicos tenemos los glúcidos (azucares) compuestos de carbono, hidrógeno y Oxígeno (CHO); los lípidos (aceites, grasas, etc.), compuestos de los mismos elementos (CHO), aunque en distinta proporción; los prótidos (o albuninoidios), formados principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Los glúcidos y lípidos se agrupan bajo el nombre de ternarios. En cambio los prótidos (compuestos principalmente por 4 elementos) se denominan cuerpos cuaternarios o nitrogenados.

B.4. ESTRUCTURA O ANATOMÍA DE LA CÉLULA.

Consta de las siguientes partes:

a) LA MEMBRANA O ENVOLTURA.

Todas las células vegetables y algunas células animales poseen la menbrana celular, pero otras, como los leucocitos, no la tienen. Esta envoltura tiene cierto poder de selección, pues no deja pasar cualquier substancia si no le conviene.

b) EL PROTOPLASMA CELULAR O CITOPLASMA.

(de prothos - primero, y plasma - formación) se entiende la materia viva fundamental de que se compone el cuerpo de todos los seres orgánicos. Se caracteriza por producir en su seno una constante transformación de materia y energía

c) EL NÚCLEO O CARIOPLASMA.

Es el corpúsculo central rodeado de una membrana que le separa del protoplasma. En su interior tiene la linina o acromatina, (substancia que se colorea con los reactivos) y unas granulaciones esparcidas llamadas granulaciones de cromafina o nucleina, y por último, el nucléolo, que viene a ser "núcleo del núcleo".

B.5. FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN DE LA CÉLULA.

Además de las funciones de relación y de nutrición tienen las de reproducción, las que son de dos clases : una directa y otra indirecta o cariocinética. En la reproducción directa, el núcleo no sufre ninguna modificación en su estructura, se alarga hasta dividirse en dos porciones iguales, resultando dos células. En la reproducción cariocinética se produce una serie de modificaciones complejas en el núcleo o carioplasma antes de que se divida el protoplasma. La transformación y división completa se opera en tres fases: Profase, metafase, enfase y telofase. La cromatina, durante estas modificaciones, se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com