ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Investigacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Este trabajo es una propuesta para crear un sistema experto en orientación vocacional y profesional que permita a los orientadores educativos tener una base de conocimiento en la cual se pueda apoyar para su labor de guía. El proyecto de investigación incluye dos áreas del conocimiento principalmente, por un lado, la ingeniería en sistemas y por el otro la Pedagogía.

Constantemente los jóvenes se enfrentan al problema de elección carrera, para ello existen profesionales que los guían en su decisión. Cuando uno de esos expertos deja de trabajar en el tema por diversas circunstancias el conocimiento se pierde, es ahí donde entra la inteligencia artificial, específicamente los sistemas con bases de conocimiento.

Por lo anterior, como un grupo interdisciplinario preocupado en el uso de la tecnología que apoya a la educación nos propusimos la tarea de crear un sistema experto que ayudara a orientadores vocacionales en su trabajo y auxiliara al estudiante en la elección adecuada de la disciplina a estudiar.

Proyecto: Creación de un sistema experto en orientación vocacional y profesional

Un sistema experto es una forma de inteligencia artificial en donde se necesita conformar una gran base de conocimiento. (Ver figura 1)

La inteligencia artificial estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que competen a los seres humanos.

Sistema Experto

Figura 1

Bajo el término Sistema Experto se entiende un nuevo tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema.

Los conocimientos se almacenan en una base, la cual dar información lógica al usuario en lenguaje natural.

El sistema experto dispone de dos componentes, por un lado, el de adquisición y por el otro el explicativo que ofrece un importante apoyo al usuario de su consulta.

Por todo lo anterior decidimos utilizar este tipo de tecnología para crear una herramienta que apoye el difícil trabajo de un orientador vocacional y sea innovadora como herramienta de orientación profesional en un segundo nivel.

El trabajo inició con un estudio del perfil de carrera, se eligieron 15 el número estuvo determinado por ser éstas las que se imparten en la universidad de donde surge el proyecto.

Para determinar el perfil se contemplaron tres aspectos: Las habilidades, las actitudes y los gustos.

Finalmente dentro de las tres se encontraron 64 categorías a medir para cada una de las carrereas.

En esta etapa se eligieron los test que apoyarían al sistema experto quedando de la siguiente manera: para habilidades: BADYG-M (Batería de aptitudes diferenciales y generales, medio) y HMP (Test de habilidades mentales primarias).

Para intereses y preferencias o gustos: KUDER (inventario de preferencias vocacionales), KUDER (inventario de preferencias personales), ALLPORT (Test de valores), IPP (Inventario de preferencias profesionales) y Hereford.

La justificación de la elección de los anteriores test está en que la Pedagogía atiende a un proceso evaluador de los sujetos al considerar que la persona es un ser biopsicosocial. Pretende, en ese proceso evaluador, conocer todas y cada una de las áreas de la personalidad humana e integrarlas mejorando su conocimiento, de manera que tenga los elementos necesarios para darle una orientación adecuada que repercuta en su desarrollo y en su perfeccionamiento.

Así los tests son instrumentos que apoyan la labor de un orientador vocacional.

Siguiendo con el proyecto de investigación los objetivos que nos se dividieron en generales y a largo plazo y particulares a mediano plazo.

Generales:

• Crear un sistema experto en orientación vocacional para los futuros alumnos de la Universidad Panamericana.

• Crear un sistema experto en orientación profesional para los futuros alumnos de la Universidad Panamericana.

Particulares o corto y mediano plazo:

• Crear una base de conocimiento con las categorías que se requieren para cada carrera. Perfil de carrera.

• Automatizar test que sirven para el diagnóstico del candidato.

• Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com