ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DEL NIÑO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 5

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL PRIMER CICLO TRANSICIÓN A GRADO 2

El campo de lo matemático hace referencia al desarrollo de la capacidad de los niños de establecer relaciones y de operar con éstas. Este primer ciclo tiene una especificidad que lo distingue de los otros dos.

En este ciclo, los alumnos están en un momento inicial de la construcción de una buena cantidad de categorías básicas (número, medida, espacio, tiempo, etc.) sobre las que se soporta el conocimiento humano, y son estos procesos los que la escuela puede ayudar a potenciar.

La labor del colegio en este ciclo, con relaciona este campo, tiene que ver con los procesos iniciales de construcción de las nociones básicas vinculadas a la cuantificación de conjuntos y magnitudes, las posiciones relativas entre los objetos, la forma de los objetos, con la apropiación del cambio e identificación de algunos patrones, con el manejo de pequeños grupos de datos y la diferenciación de lo necesario y posible.

Algunas tesis sobre el desarrollo del Pensamiento Matemático en el niño

Tesis No 1. El desarrollo del Pensamiento Matemático es el desarrollo de la capacidad de establecer relaciones y de operar con éstas.

Esta tesis está planteada en el primer capítulo como la que define el objeto de trabajo en este campo. Siguiendo a Piaget y a Vergnaud (1991), el campo del pensamiento matemático se entenderá como aquel en el que se busca ayudar a los niños a construir sus capacidades de establecer relaciones y de operar con éstas.

Los estudiantes del primer ciclo no poseen un pensamiento que les permita establecer relaciones a partir de afirmaciones que apunten hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático como tal, esta condición se ira logrando gradualmente, con la adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos.

Tesis No 2. Las capacidades que en el campo de Pensamiento Matemático se ayudan a desarrollar en el niño, también se requieren, en mayor o menor grado, en experiencias en otros campos.

Las capacidades matemáticas del niño se ven presentes en otros campos; La producción de relatos cortos, tanto orales como escritos, supone relaciones lógicas cuando se manejan relaciones espaciales y temporales puesto que se establecen jerarquías entre ideas, que hacen referencia a objetos y a hechos.

Tesis No 3. El desarrollo del Pensamiento Matemático no se da independientemente de otros campos y de las otras dimensiones de lo humano.

Es posible afirmar que el desarrollo de las capacidades matemáticas no se dan independientemente del desarrollo de capacidades en otros campos y de las otras dimensiones de lo humano distintas a la que se considera

Propiamente cognitiva.

Tesis No 4. Acción y lenguaje están en la base del desarrollo del Pensamiento Matemático.

El desarrollo del pensamiento matemático parte de la acción que el sujeto hace sobre los objetos, e incluso, podría decirse que es interiorización y coordinación de estas acciones

El lenguaje del sujeto se diferencia y se complejiza a medida que el pensamiento matemático se diferencia y complejiza y viceversa.

Tesis No 5. El desarrollo del Pensamiento Matemático se relaciona con el desarrollo Psicomotriz

El niño empieza a dar cuenta de la posición relativa de los objetos utilizando su propio cuerpo como referencia. Gracias al desarrollo de su esquema corporal enriquece las posibilidades de operar con estas relaciones.

Ejes curriculares

Son tres los ejes que atraviesan la estructura curricular del campo del pensamiento matemático: razonamiento, modelación y comunicación y representación.

Eje de razonamiento

En cuanto mayor y mejor conocimiento de la situación tenga de los elementos que componen la tarea, y en cuanto mayor sea el interés y deseo de resolverla, los razonamientos hechos serán más complejos y más controlados. Unas veces se verá a un niño capaz de coordinar dimensiones distintas de la tarea, de planear, de controlar sus tentativas, de contrastar; mientras que otras veces, ese mismo alumno frente a situaciones que le son menos conocidas o en las que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com