ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Bauman Globalización


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN TEXTO:

En primer lugar, Bauman plantea que la globalización es un fenómeno complejo que ha transformado radicalmente la realidad social, económica y cultural en todo el mundo. Describe la globalización como un proceso que implica la creciente interconexión e interdependencia entre personas, instituciones y culturas en diferentes partes del planeta.

El autor destaca que la globalización ha generado una mayor movilidad y flexibilidad en varios aspectos de la vida, como el trabajo, el consumo y la comunicación. Sin embargo, señala que esta movilidad no es igualmente accesible para todos. Existen individuos privilegiados, denominados "turistas", que disfrutan de la movilidad y tienen la capacidad de explorar y aprovechar las oportunidades globales. Por otro lado, hay individuos menos privilegiados, llamados "vagabundos", que se encuentran atrapados en espacios locales debido a restricciones económicas, políticas o sociales.

Bauman destaca que la movilidad se ha convertido en un factor estratificador importante en la sociedad actual. Aquellos que tienen mayor movilidad disfrutan de ventajas en términos de oportunidades, recursos y estatus social, mientras que aquellos con menor movilidad enfrentan desventajas y exclusiones.

El autor también plantea la idea de que la globalización ha generado incertidumbre y liquidez en la sociedad. La liquidez se refiere a la naturaleza volátil y cambiante de las estructuras sociales y económicas en la era globalizada. Bauman sostiene que esta liquidez ha llevado a una sensación de inseguridad y fragilidad en las relaciones humanas y en la organización de la sociedad.

En resumen, el texto examina la globalización como un proceso complejo que ha transformado la sociedad contemporánea. Destaca la importancia de la movilidad como un factor estratificador y aborda la incertidumbre y la liquidez que caracterizan a esta época.

1) Bauman plantea el concepto de globalización de manera complementaria con el concepto de "localización". Dice que son dos aspectos interrelacionados de la realidad contemporánea.

En cuanto a los individuos de cada espacio, Bauman menciona que en el ámbito de la globalización existen los "turistas" y los "vagabundos". Los "turistas" son aquellos individuos que se desplazan por el mundo en busca de experiencias y consumen los lugares como productos. Son personas que disfrutan de la movilidad y la flexibilidad que les ofrece la globalización. Por otro lado, los "vagabundos" son aquellos individuos que se encuentran atrapados en espacios locales, ya sea por elección o por circunstancias que les impiden moverse libremente. Los vagabundos son personas que no pueden o no desean participar plenamente en la globalización y experimentan limitaciones en su movilidad y oportunidades.

2) Se refiere a que, en la sociedad contemporánea, la capacidad de movimiento y la libertad para desplazarse se han vuelto extremadamente importantes y valoradas.

Bauman argumenta que en la era de la globalización, la movilidad se ha convertido en una forma de poder y estatus. Aquellos individuos que tienen la capacidad de viajar libremente, explorar diferentes lugares, trabajar en distintos países o acceder a oportunidades globales tienen una ventaja en términos de recursos, oportunidades económicas y sociales. La movilidad les permite ampliar sus horizontes, establecer conexiones internacionales y acceder a un mayor rango de experiencias y posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (27.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com