ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Sigmun Bauman


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  10.185 Palabras (41 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 41

DOCTORADO EN DIDÁCTICA Y CONCIENCIA HISTÓRICA

Tercer ciclo

Coordinadora del Círculo de Reflexión: Patricia Paredes

TAREA 3. LECTURA EPISTÉMICA- METODOLÓGICA DEL TEXTO:

BAUMAN, Sygmunt. La globalización. Consecuencias humanas. México, FCE, 2006, tercera reimpresión, 171pp .

Documento elaborado por Hortensia Hernández, abril de 2009.

El presente trabajo contiene cinco apartados:

I. Breve objetivación necesaria

II. Exposición del nivel epistémico o de construcción del texto

III. Interpretación metodológica en relación a mi propio proceso de formación

IV. Argumentos y resúmenes del texto

V. Referencias

Clave de lectura: Resúmenes en color gris

I. Breve objetivación necesaria

Hasta el inicio de elaboración de este trabajo comprendí que a todos los textos debo hacerles una lectura epistémica-metodológica, es decir crítica; donde lo epistémico es la propuesta que apunta a construir conocimiento historizado y lo metodológico responde a la manera de cómo se realiza u objetiva lo epistémico, es decir cómo se operativiza o se lleva a cabo. Tomando en cuenta que en todas las lecturas entablamos un diálogo con el autor, en un primer nivel de complejidad debo hacer una lectura crítica referida sólo a la lógica de razonamiento del autor atendiendo al pensar teórico y al pensar epistémico. En un segundo nivel de complejidad debo leer a partir de las categorías del texto en relación a mi propio proceso de formación. En un tercer nivel de complejidad debo hacer un uso crítico de la lectura, es decir, resignificar los conceptos y las categorías y construir con ellas este caro conocimiento historizado.

Ahora que he comprendido lo anterior, debo decir que a las dos primeras lecturas que entregué como tarea les realicé una lectura epistémica- metodológica, aunque a una la nombré lectura epistémica y a otra lectura metodológica. Ya en este momento puedo afirmar que al texto de Magnolia Aristizábal, Traslapamiento de la pedagogía por el currículo: Colombia 1960-1975, le hice una lectura crítica en el primer nivel de complejidad antes señalado, y al texto de Hugo Zemelman, Pensar teórico y pensar epistémico, sin llegar a un segundo nivel de complejidad, si le explicité sus categorías. De tal forma que la lectura presentada hoy, espero que, en efecto, ya alcance este segundo nivel de complejidad exigido.

II. Exposición del nivel epistémico o de construcción del texto

Para llegar a este segundo nivel de complejidad de lectura crítica, como dije antes, leer a partir de las categorías del texto en relación a mi propio proceso de formación, primero respondo a las dos siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el problema que el autor quiere resolver en ese texto y cómo lo hace?

2. ¿Cuáles son las categorías y conceptos con los que lo resuelve?

1. ¿Cuál es el problema que el autor quiere resolver en ese texto?

Demostrar que el fenómeno de la globalización es más profundo de lo que salta a la vista, al revelar sus raíces y consecuencias sociales. Es decir, explicitando la estructura del poder y de la sociedad que la globalización ha gestado, así como a las tremendas consecuencias humanas de este nuevo orden.

¿Cómo lo hace?:

A) En términos de la teoría que construye:

Al indagar las causas y las consecuencias sociales de la “compresión tiempo/espacio” ¬¬-― que define como la continua transformación multifacética de los parámetros de la condición humana ¬¬¬― advierte que los procesos globalizadores carecen de esa unidad de efectos que generalmente se da por sentado. Esto le va a permitir demostrar que hay una “polaridad de la globalización”, la cual tiene diversas dimensiones entrelazadas y con influencia recíproca; polaridad que tiene en su centro la movilidad; donde en un extremo estarían las dimensiones planetarias de los negocios, las finanzas, el comercio y el flujo de información; y en el otro la localización o fijación del espacio. Al analizar lo anterior, evidencia que estos dos procesos, (la globalización y la localización) estrechamente interconectados, introducen una tajante línea divisoria entre las condiciones de existencia de poblaciones enteras por un lado y los diversos segmentos de cada una de ellas, por otro. Cuando profundiza en esta línea divisoria, encuentra que hay fundamentales consecuencias humanas ya que los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación y marginación social progresiva y conllevan una interrupción progresiva de las comunicaciones entre las elites cada vez más globales y extraterritoriales y el resto de la población que está localizada. Este nuevo orden evidencia que los centros de producción de significados y valores son extraterritoriales, no tienen restricciones locales, pero no necesariamente se corresponden con la condición humana.

B) En términos de la construcción epistémica de su teoría:

1. El autor dice que las tesis del texto no constituye un programa para la acción, más bien son para discutir, son más las preguntas formuladas que las respondidas. Y esta obra la realiza porque “el problema de la condición contemporánea de nuestra civilización moderna es que ha dejado de ponerse así misma en tela de juicio. [Por eso], formular las preguntas correctas constituye la diferencia entre andar a la deriva y viajar. [Para él], cuestionar las premisas ostensiblemente incuestionables de nuestro modo de vida es sin duda el servicio más apremiante que nos debemos a nuestros congéneres y nosotros mismos.” (cursivas mías).

Desde esta afirmación previa, considero que esta teoría es un aporte más que un sujeto ― comprometido con los problemas sociales de su tiempo y circunstancia, y colocado en su realidad ― pone sobre la mesa, para abundar en la discusión sobre el tema de la globalización, que es una categoría tan general como ambigua.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com