ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO#2 METODOLOGIA DE LA INVESTEGACION


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

FICHA N°4

Por

Nancy Alexandra Uribe Graciano

1.020.393.057

Vanesa Vidales Ríos

1.020.410.028

Favio Maturana Palacios

1.020.414.355

Metodología De La Investigación-100103

Grupo 224

Presentado a

Margarita Lopera Chaves

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD de Medellín

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH)

18-05-2013

CONTENIDOS

Pagina

Introducción…………………….……………………………………………….………...…………..3

Ficha N 4…………………………….…………...…………………………………………….…..4-12

Conclusiones……………………..………………………………………………………………..…13

Referencias……………………………...……………………...……………………...…….........14-15

Introducción

Por medio de este ejercicio práctico, hemos ido avanzando en la elaboración del análisis del articulo escogido en el trabajo colaborativo N°1, en la medida que avanza el proceso de investigación y de formación vemos como cada punto se torna más complejo y demanda de nosotros mayor compromiso, es así como a lo largo de esta actividad, podemos ver el progreso que hemos logrado con el pasar de los días.

A través de este trabajo el lector encontrara un análisis y un desarrollo de la temática coherente ordenado y completo, que le permitirá entender de una forma clara cada uno de los puntos desarrollados del proyecto investigativo.

Desarrollo de la ficha 4

Ficha No.4

Marco referencial y diseño metodológico

Factor Descripción del factor

1. Bibliografía comentada (Según la temática del artículo de investigación revisado, proponga al menos 10 referentes teóricos o conceptuales, sin sobrepasar las 300 palabras en el comentario de cada fuente.) Jácome, A. (2003) Historia de los Medicamentos. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá. Cita nombres, tendencias, plantas, anécdotas, ciencia y negocios, enfermedad y salud, alegrías y frustraciones. De la separación entre medicina y farmacia, y entre ésta, la potente industria y los volátiles mercados, aterrizamos en la lucha entre drogas de patente y genéricos; entre investigación animal y clínica; entre la oportunidad de negocios y el derecho humano a la salud. Hace muchos años que ésta dejó de ser un problema exclusivo de los médicos, así como el desdibujamiento de los linderos nacionales sumergió a los gobiernos en la batahola sin reversa de la globalización, reduciéndoles, para bien o para mal, sus márgenes de maniobra.

Ramos C. (2009) Medicamentos de consumo humano en el agua, propiedades físico-químicas. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, v.47 n.2. La Habana, Cuba. Recuperado de

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032009000200008&script=sci_arttext.

En los años más recientes se reconoce que los compuestos farmacéuticos activos en el ambiente acuático, constituyen uno de los eventos emergentes en la química ambiental, originados por la disposición de las aguas residuales municipales, hospitalarias y de producción, tratadas o no. Su presencia crea resistencia antibiótica, afectan los procesos biológicos de tratamiento y sobrepasan las etapas de potabilización, etc. El objetivo del trabajo es abordar los aspectos relacionados con la presencia de residuos de un grupo de medicamentos de consumo humano en el agua, su cuantificación y características físico-químicas, reportados por diversos autores en la última década, problema que aborda la contaminación que provocan estos compuestos y la necesidad de su estudio.

Cuevas, I. (2007), Presente y futuro de la fármaco-vigilancia en la Industria Farmacéutica, Vaccimonitor v.16 n.1. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10378428&p00=medicamentos Se realizó un estudio sobre los problemas de la vigilancia poscomercialización desde la industria farmacéutica. Las reacciones adversas a medicamentos y vacunas causan un aumento significativo en los costos de la atención sanitaria; las vacunas en particular tienen un beneficio diferido y desconocido y un riesgo inmediato, por lo cual se requiere de mayores estándares de vigilancia. La fármaco-vigilancia por sí misma tiene obstáculos que pueden ser mayores cuando se enfocan desde la industria farmacéutica. El acompañamiento o apadrinamiento como estrategia permite vencer esos obstáculos y establecer el sistema de vigilancia poscomercialización, lo cual ha sido práctica sistemática del Instituto Finlay y es la concreción de cómo se debe asumir un mayor nivel de responsabilidad en los productos con el ciclo completo. La experiencia en nuestro Instituto con relación al enfoque poscomercialización, donde se observan todos los factores y condiciones que inciden en efectos deseados o no de los productos, es un adelanto para que con la aplicación de herramientas epidemiológicas y fármaco-económicas, obtener una mejor evaluación del impacto sanitario y económico en la aplicación de nuestras vacunas. La implementación y puesta en marcha de la fármaco-vigilancia en la industria de medicamentos es un desafío y una necesidad para completar el desarrollo de la industria farmacéutica.

Alfonso I. (2008) Ciencia Y Política: El Acceso A Los Medicamentos En El Mundo De Hoy. Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol.7, n.4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-519X2008000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com