ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Innovacion Upn Trabajo Final


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  4.828 Palabras (20 Páginas)  •  5.547 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidad 241, San Luis Potosí

MATERIA: HACIA LA INOVACION

ALUMNO: MARCO ANTONIO HERNANDEZ DELGADILLO

Planteamiento del problema y elección de proyecto

ASESOR: FRANCISCO HERNANDEZ ORTIZ

FECHA: SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DEL 2011.

Índice

Índice 2

Introducción 3

1.-Diagnostico de la práctica docente propia 3

1.1.-Dimensión física 4

1.2.-Dimensión Social 5

1.3.-Dimensión económica 5

1.4.-Dimensión política 5

1.5.- Dimensión cultural 6

1.5.1.- Religión 6

1.5.2.- Fiestas 6

1.5.3.- Gastronomía 6

1.5.4.- Deporte 7

1.5.5.- atractivos 7

1.5.6.-Dimensión educativa 8

1.6.- Planteamiento del problema 8

1.7.- Delimitación del problema 12

1.8.-Conceptualización 13

1.9.-Propósitos 14

2.-ELECCION DE PROYECTO 14

2.1.- TIPO DE PROYECTO 14

2.2.-Propósito 15

2.3.-Vinculación con el problema 15

2.4.-Alcance del proyecto 16

bibliografía 17

Introducción

La elaboración de este trabajo surge a petición del asesor de la materia hacia la innovación, en la cual se pretende que nosotros como docentes realicemos un proyecto de innovación docente, basándose en una problemática de la escuela en la que estamos laborando.

Después de analizar el contexto educativo donde actualmente estoy laborando, se detectaron varios problemas, de los cuales se busco un problema el cual tuviera mayor impacto tanto a nivel escolar como a nivel comunidad, de dicho problema se delimito lo mas que se pudo, para enfocarse directamente en esta problemática, hacer un estudio de dicha problemática y mas adelante por que no decirlo darle una solución a esta problemática.

Este trabajo esta organizado en dos capítulos, cada capitulo con sus respectivos sub. Temas.

En el primer capitulo estará conformado de de lo que es el diagnostico pedagógico en el cual se realiza un análisis de el contexto sociocultural de la escuela; un planteamiento del problema, en donde se hace una análisis del problema principal que se ubica en el aula; La delimitación del problema donde se plantea en su mínima expresión el problema; La conceptualización del problema utilizando bases teóricas para poder respaldar lo que estoy hablando; por ultimo lo que son los propósitos en donde explico que se pretende con este trabajo.

1.-Diagnostico de la práctica docente propia

1.1.-Dimensión física

La comunidad de Cieneguilla está ubicada en el este del municipio de pinos, casi colindando con el estado de San Luis Potosí, cerca de lo que es el municipio de Mexquitic de Carmona.

La comunidad de Cieneguilla se localiza a 2160 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 101º25’49’’ y una latitud de 22º12’09’’ y una población aproximada de 794 personas.

La comunidad se sitúa de manera céntrica en lo que se le denomine la microrregión 11, que corresponde a las comunidades que son: El mezquite, cieneguilla, la Esmeralda, el sauz de san martín, huertas del mezquite, san martín, el canalizo, el ramonal y la chiquilla.

La comunidad pertenece a una zona semidesértica, donde esta un conjunto de plantas que se desarrollan en esta región y son: Pirules, sauces, álamos, escobillas, biznagas, ramonales, mesquites, zacate, maguey, cardenche, cuijo, peyote, tepozán blanco, jaral blanco, sangre de grado, estafiate, sotol, garabatillo, gobernadora, encinos, eucalipto, zabila, cebollin, quelites, gordolobo, epazote, una gran variedad de nopal.

1.2.-Dimensión Social

Las personas que habitan la comunidad son de raza latinoamericana, hablan el idioma español corrido, su linaje es mestizo, la forma de hablar es habitual al zona típica de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de pinos Zacatecas, algunas de las palabras que utilizan son:

• Gogotiar - decapitar

• Pilancazo – Arrojar piedras

• Tilinguiliando – colgando

• Embijada – Embarrada o golpe

Entre otras palbras tipicas de barios lugares como los son:

1. asina

2. paque

3. paya

4. te juites

5. te vinites

6. anca

7. dende

8. meque

entre otras.

Las personas de la comunidad tiene una habitual forma de socializar o convivir, para saludar se saludan con el típico saludo quiubole (que significa hola y adiós), por lo regular lo señores se levantan a las 5 o 6 de la mañana a acarrear agua a los posos para abastecerse del vital liquido. Por otra lado las señoras se levanta a las 6 o 7 de la mañana para ir al molino a moler su maíz para hacer sus tortillas, o como dicen ellas “a tortear palas gordas”, ya que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com