ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Control Interno Y Fraude


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 10

Qué incidencia tiene el riesgo en cuanto, la efectividad, la seguridad razonable y su interrelación con los componentes de control interno?

Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO. La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas. El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión. La implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada categoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente

¿En qué consiste el ambiente de control o control circundante?

El ambiente circundante no es más que la existencia de controles (políticas, métodos y procedimientos), dentro de la organización, que le permitan alcanzar sus objetivos. Para el logro de estos objetivos la compañía debe contar con información oportuna y exacta sobre las transacciones realizadas. Del buen entendimiento del ambiente circundante, depende la definición de nuestro enfoque (de controles o sustantivo). Si el ambiente circundante es débil nuestro trabajo debe ir enfocado a pruebas sustantivas (pruebas de detalle y analíticas), si en cambio, el control circundante es fuerte podemos combinar pruebas de controles con procedimientos sustantivos. Para este análisis vamos a utilizar la estructura del informe COSO. El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno.

Componentes del COSO. Ambiente de control: El ambiente de control define los parámetros para un buen funcionamiento de una empresa e influye en el comportamiento de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. El ambiente de control incluye la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados.

Valorización de riesgos: La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de lo

Actividades de control: Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones.

Información y comunicación: Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada.

Monitoreo: Es preciso supervisar continuamente los controles internos para asegurarse de que el proceso funciona según lo previsto. Esto es muy importante porque a medida que cambian los factores internos y externos, controles que una vez resultaron idóneos y efectivos pueden dejar de ser adecuados y de dar a la dirección la razonable seguridad que ofrecían antes.

¿Sobre qué aspectos incide la creación de un efectivo ambiente de control?

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño; los componentes son: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.

La implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada categoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente, como paso previo cada entidad debe establecer los objetivos, políticas y estrategias relacionadas entre si con el fin de garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas corporativas; aunque el sistema de control interno debe ser intrínseco a la administración de la entidad y busca que esta sea mas flexible y competitiva en el mercado se producen ciertas limitaciones inherentes que impiden que el sistema como tal sea 100% confiable y donde cabe un pequeño porcentaje de incertidumbre, por esta razón sea hace necesario un estudio adecuado de los riesgos internos y externos con el fin de que el control provea una seguridad razonable para la categoría a la cual fue diseñado, estos riesgos pueden ser atribuidos a fallas humanas como la toma de decisiones erróneas, simples equivocaciones o confabulaciones de varias personas, es por ello que es muy importante la contratación de personal con gran capacidad profesional, integridad y valores éticos así como la correcta asignación de responsabilidades bien delimitadas donde se interrelacionan unas con otras con el fin de que no se rompa la cadena de control fortaleciendo el ambiente de aplicación del mismo

¿Por qué se dice, que el ambiente de control es el principal elemento sobre el cual se sustentan los otros cuatro componentes de control interno ?

Dentro de los componentes del Control Interno se precisa la fijación de determinadas actividades de control que ayudan a que la dirección de la entidad se asegure de que sus políticas aplicadas se correspondan con la realidad y entre estas actividades se debe valorar la existencia de la documentación necesaria de la entidad.

Por lo antes expuesto es que la misión de la Delegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com