ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

Metodología

Para realizar este trabajo de investigación se utilizó el tipo mixto que de acuerdo a Hernández (2003) “representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo”. Prácticamente los dos modelos son combinados durante todo el proceso de investigación. Según el autor, el enfoque mixto agrega complejidad al diseño de estudio, pero contempla todas las ventajas de cada uno de los componentes.

A su vez se trabajó con un grupo experimental y un grupo control, que según Hernández (2003) describe como “un diseño que incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dos niveles: presencia y ausencia”.

Donde presencia-ausencia significa que solamente se expondrá a una parte del grupo a la presencia de una variable independiente y a la otra parte no, que para este caso la variable independiente fue la impartición del curso en línea a la mitad del grupo al utilizar de manera óptima todas las estrategias y técnicas disponibles en la plataforma virtual de aprendizaje y a la otra mitad del grupo se impartió el curso sin hacer énfasis en el uso de los recursos disponibles. Posteriormente los dos grupos fueron comparados para comprobar si el grupo que fue expuesto a la variable independiente varía del grupo que no lo fue, es decir comparar la percepción de los estudiantes sobre los aprendizajes significativos obtenidos.

Luego entonces, la investigación se realizó de acuerdo a las siguientes etapas:

Etapa 1. Se llevó a cabo el análisis de la situación que guarda la Maestría en Educación en su entorno académico que constituye el marco referencial en el cual se lleva a cabo el trabajo de investigación que ha resultado en este documento.

Etapa 2. En razón de que el objetivo fundamental de este trabajo de investigación consistió en justificar la conveniencia de construir una cultura académica que incluya estrategias y técnicas didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo de los educandos y que propicie un uso óptimo de la recursos disponibles en la las plataformas virtuales; el proceso de investigación se centró en el poder demostrar los beneficios que pueden obtenerse en caso de existir una verdadera cultura académica en el uso de las TIC’s como herramienta indispensable para los cursos en línea. Para ello, incuestionablemente se requiere de comunicación efectiva del alumno y el docente, así como de la utilización de los medios de comunicación y los contenidos adecuados.

La propuesta para fines de este trabajo es que se haga uso de los recursos y opciones que ofrecen las plataformas para la educación en línea. Con el objetivo de encontrar diferencias significativas entre estudiantes que utilizaron los recursos y los que no.

De esta manera se requirió por principio llegar a identificar un grupo para dividirlo en dos, grupo A y grupo B. El primero será el grupo que reciba el curso haciendo énfasis en la utilización de todos los recursos disponibles en la plataforma (chat, foros, multimedia, correo electrónico, contacto con el profesor, retroalimentación y motivación) al cual se denominó grupo experimental. El otro grupo, será aquel cuyos integrantes no hacen uso de los recursos antes mencionados y se identifica como grupo control.

Etapa 3. Para estar en condiciones de verificar el incremento o el uso de los recursos disponibles en la plataforma, será necesario conocer la percepción de los estudiantes que interactuaron con el curso y sus aprendizajes obtenidos.

Esto fue posible verificarse cuando se realizaron las entrevistas y aplicaron los cuestionarios diseñados exprofeso para tal investigación a los estudiantes de ambos grupos; quienes utilizaron los recursos disponibles en la plataforma y quienes no los utilizaron.

A este respecto, las variables importantes que se transformaron en indicadores del uso de los recursos disponibles en la plataforma virtual de la UN fueron los siguientes:

• Numero de veces que los estudiantes ingresaron a la plataforma.

• Numero de veces que utilizaron el chat,

• Numero de veces que utilizaron los foros

• Numero de veces que recibieron retroalimentaciones por parte de los profesores.

• Numero de veces que recibieron motivación por parte de los docentes a través del correo electrónico.

El monitoreo del uso de la plataforma virtual de la UN por parte de los grupos de estudiantes, el experimental y el control, se llevó a cabo durante cuatro meses. Toda vez que, al analizar los resultados del uso de la plataforma virtual de la UN de ambos grupos, se procedió a hacer el análisis estadístico de los datos, al buscar en todo momento probar la hipótesis concerniente a buscar diferencias estadísticamente significativas en la percepción de ambos grupos.

Etapa 4. Una vez que se realizó el análisis estadístico, se tuvo la posibilidad de comprobar las bondades de construir una nueva cultura académica a través de la capacitación para un mejor uso de los recursos y servicios disponibles en la plataforma virtual de aprendizaje de la UN. De esta manera, se obtuvieron resultados con los cuales se procedió a redactar el documento final.

Contexto socio demográfico donde se desarrolló la investigación.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Interamericana para el Desarrollo UN, sede México; donde estaban inscritos un total de 270 alumnos.

Población y muestra

Labarca (2001) afirma que una población representa un conjunto total de individuos que tienen una o más propiedades en común, se encuentran en un espacio o territorio que les es propio y varían en el transcurso del tiempo (citado en Velázquez, 2005). El mismo autor afirma que una muestra, por su parte, representa una fracción o subconjunto de cualquier tamaño de la población de la cual proviene, una muestra representa también una pequeña parte proporcional y representativa de una población de la cual es extraída.

Para el desarrollo de la presente investigación se procedió a trabajar de la siguiente manera: del total de alumnos inscritos en el UN, sede México, se trabajó con alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com