ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Taller De Investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Titulo

Implementación de un sistema para reutilizar las aguas grises de un lavabo en el sanitario de una casa habitación

Planteamiento del problema

El consumo irracional y el habito de dejar abiertas las llaves de agua cuando no se está utilizando, (por ejemplo al lavarse la cara, los dientes. Etc...) Provoca que una cantidad importante de agua se desperdicie debido a que se va directo al alcantarillado cuando aun puede ser utilizada en alguna otra actividad. Esto ha generado un desabasto del vital líquido y la necesidad de buscar recursos y mecanismos para aprovechar al máximo el agua usada en casa.

Justificación

¿En que se gasta el agua en casa? El agua es vital para la vida, por esta razón nos vemos en la necesidad de implementar sistemas y mecanismos que nos permitan disminuir su consumo sin que esto afecte nuestras necesidades diarias.

En casa el gasto de agua se distribuye de la siguiente manera:

70% - Para el aseo personal. (Bañarse, lavarse las manos, los dientes. Etc...)

15% - Retrete y mingitorio.

10% - Lavado de ropa y trastos.

5% - Para cocinar y beber.

En este protocolo se propone implementar un sistema que nos ayudara a reducir ese 15% de agua que se usa en el retrete. Esto también tendría una repercusión económica ya que el consumo disminuiría y por consiguiente el pago seria menor.

Objetivo General

Disminuir el consumo de agua que tiene una familia en una casa-habitación en Veracruz mediante la implementación de un sistema para reutilizar las aguas grises provenientes del lavabo.

Metas

Una de las metas es que el sistema sea instalado por las constructoras desde que se están construyendo los fraccionamientos para así contribuir al ahorro del agua.

Se espera que el sistema se llegue a instalar en lugares de mayor concurrencia como escuelas, hospitales o edificios públicos.

Marco teórico

El agua potable es un bien cada ves mas escaso que debemos proteger en todos los niveles, de los 1.4 millones de km3 de agua que hay en el planeta solo el 2.5 % es dulce y se encuentra en los polos, glaciares o en las nieves perpetuas, y de toda ella solo el .4 % es potable. En resumen solo el 0.007% del agua del planeta es potable, y nosotros desperdiciamos litros de ella al tirarla por el desagüe.

Es posible ahorrar miles de litro de agua potable al año mediante la implementación de tratamientos a las aguas grises ya utilizadas. Los equipos actuales tratan las aguas grises hasta convertirlas en aguas dulces listas paras ser utilizadas nuevamente para casi cualquier actividad (excepto beber, cocinar o lavarse)

En la republica mexicana casi no se aprovechan las aguas grises, debido a que

actualmente no son muy comunes los sistemas y no existe mucha oferta de ellos en el mercado. Esto nos lleva a pensar otras formas de cuidar el agua.

En el estado de Veracruz el desperdicio de agua es alarmante, esto debido a varios factores como la falta de mantenimiento al sistema de agua potable, el descuido de las personas al hacer uso del agua y desperdiciarla. No tenemos registro de alguna constructora o inmobiliaria que promueva o aplique un sistema para la reutilización de las aguas grises en las casas que construye.

Los sistemas en lo general cuentan con dos principales tratamientos para dejar el agua lista para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com