ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion Unidad 2


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD 1

ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Palabras claves:

* “Proceso de investigación”

* “Diseño”

* “Proyecto”

* “validación”

* “matriz de datos”

Resumen:

El término proceso de investigación hace referencia a la totalidad de acciones que realiza el científico. Diseñar una investigación, y escribir-presentar-desarrollar un proyecto son momentos del proceso de investigación.

Las actividades de todo proceso de investigación pueden agruparse de acuerdo a dos criterios: analizar desde el punto de vista de conocimientos que aún no se tienen, o desde el punto de vista de validación de conocimientos que ya se tienen. Según el primer criterio, el proceso se desarrolla en cuatro grandes capítulos:

1. De la validación conceptual

2. Validación empírica

3. Validación operativa

4. Validación expositiva

De acuerdo al segundo criterio, las actividades pueden agruparse según una relación del tipo “antes / después”, a las que el autor llama “fases”, y si no admiten esa relación las llamará momentos:

1. Instancia de validación conceptual (hipótesis sustantivas)

2. Instancia de validación empírica (hipótesis instrumentales)

3. Instancia de validación operativa (hipótesis de generalización)

4. Instancia de validación expositiva (hipótesis retóricas)

Los momentos o componentes de las fases; el término “fases” se usa para referir a las configuraciones de tareas que admiten la relación “antes / después”, y el término momento para los que no.

Fase I. Planteamientos: Destinada a lograr mayor familiaridad con el problema, una profundización del conocimiento previo.

Momentos: a) Examen y discusión de los problemas: central y conexos; b) Examen y discusión de las hipótesis que evocan los problemas; c) Apropiación y revisión de los conocimientos previos, propios o análogos; d) Revisión y discusión sobre los contextos materiales e institucionales de los problemas.

proceso de investigación” para referirnos a la totalidad de las acciones que desarrolla el científico, en cualquier escala que se considere su producción. En esta acepción incluye como componentes suyos las nociones de "diseño" y de "proyecto". Dicho de otra manera:

diseñar una investigación, y escribir-presentar-desarrollar un proyecto son momentos integrantes del proceso de investigación. Con el término “diseño” de la investigación nos referiremos de maner a particular a las decisiones sobre el tipo de objeto modelo que el investigador debe tomar antes de proceder a describir sistemáticamente su objeto y a las estrategias metodológicas que seguirá para examinar sus datos y extraer pruebas que corroboren o falsen las hipótesis de la investigación. En cambio, usamos la palabra “proyecto” de investigación para referirnos al documento destinado a un organismo o instancia de control, que contiene, además de la información central sobre el diseño, una información concisa sobre los objetivos, las metas en tiempo y espacio, el plan de actividades, la estructura del presupuesto, etc. Es decir, contiene la información necesaria para el control de gestión de la investigación. También, suele usarse el término “proyecto” para referirse a esa parte del proceso de investigación que queda comprendida entre el comienzo formal y el término formal previsto en el cronograma del proyecto .De tal manera, que un mismo proceso de investigación podría desarrollarse a lo largo de varios proyectos, subsidiados o gerenciados por la misma o diversas instancias.

1.1

PROTOCOLO DE TALLER DE INVESTIGACION

"protocolo" (de protocollum) significa en latín: "apegado al documento que le dará autenticidad". Se puede considerar al protocolo como la estructura ordenada y sistemática que el investigador utilizara para orientarse durante todo el desarrollo de su proyecto de investigación, estableciendo que su resultado estará en constante comunicación con la institución, el organismo y todas las partes que están interesadas en su desarrollo y ejecución.

El protocolo es un documento flexible que admite modificaciones de acuerdo con los resultados parciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com