ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 8 Licitaciones y contratos IACC


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

Titulo control

Nombre Alumno

Licitación y contratos

Instituto IACC

29/12/18


INSTRUCCIONES: De acuerdo a lo que se conoce como “excepciones” en la obligatoriedad del proceso de compras y licitaciones públicas: investigue, mencione, describa y señale un ejemplo por cada excepción clasificada dentro de las exclusiones el sistema y por las licitaciones en soporte papel.

Desarrollo

Desde el año 2003 que cambio el sistema para realizar las compras y contrataciones del estado con la aprobación de la Ley 19.886 conocida como Ley de Compras Públicas, cambio que se realizó buscando tener solo un proceso común para todos los organismos públicos, en el cual se resguarde la transparencia y eficiencia, se regule el mercado público, se respete la igualdad entre los proveedores, se genere un ahorro para el estado y se motive la modernización del mismo. Con este proceso se crearon también instituciones que resguardan el buen funcionamiento de este. Como lo es la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, quien se encarga de administrar el sistema a través del portal ChileCompra. También se forma el Tribunal de Contratación Publica quien se encarga del Registro Nacional de Proveedores.

Todos los organismos públicos deben realizar las compras y licitaciones a través de este sistema. Las instituciones que están bajo esta ley son los servicios públicos y hospitales, los municipios, el gobierno central, las fuerzas armadas y de orden y las universidades públicas. Pero existen algunas excepciones que están definidas dentro de la ley, estas excepciones son las siguientes: contrataciones de bienes y servicios por menos de 3 UTM, contrataciones inferiores a 100 UTM con cargo a caja chica, contrataciones financiadas con gastos de representación y compras secretas, reservadas o confidenciales. Además, hay licitaciones que se deben hacer en papel cuando ocurre lo siguiente: proveedores no cuentan con medios tecnológicos, cuando el sistema no se encuentra disponible, caso fortuito y fuerza mayor no permiten uso del sistema, el lugar no tiene conectividad, contrataciones secretas, reservadas o confidenciales y documentos que no se encuentren en digital pueden formar parte de la licitación según las bases

Ejemplos:

Licitaciones que son menores a 3 UTM, no se tiran a concurso público debido a que por las excepciones no cumple los requisitos para aparecer como licitación en la página, por ende se utilizan otros medios para resolver estas necesidades.

Si una empresa necesita un servicio básico como comprar algo de un valor reducido puede solucionarlo de manera interna y no recurrir a ChileCompra.

Bibliografía

IACC (2012). Sistema ChileCompra. Semana 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com