ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Absorción Neutrónica: El núcleo de los átomos está compuesto por neutrones y protones. Si un núcleo es bombardeado con neutrones, posee una probabilidad de-terminada de incorporarlo a su composición. Esa probabilidad está dada por una cantidad llamada sección eficaz de absorción. Cuando un isótopo con n neutrones y z protones incorpora de esta forma un nuevo neutrón, se convierte en un isótopo con n+1 neutrones y z protones. Cuando el isótopo resultante es radiactivo el fe-nómeno se denomina Activación Neutrónica.

Cromatografía es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retencion selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos si es que no se conoce su composición. Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que con-siste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a tra-vés de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sóli-do. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase esta-cionaria y con la fase móvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase es-tacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de com-puesto. Las distintas técnicas cromatográficas se pueden dividir según cómo esté dispuesta la fase estacionaria:

Cromatografía plana. La fase estacionaria se sitúa sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales técnicas son: Cromatografía en papel, Cromatografía en capa fina.

Cromatografía en columna. La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Según el fluido empleado como fase móvil se distinguen: Cromatografía de líquidos, Cromatografía de gases, Cromatografía de fluidos supercríticos

La cromatografía de gases es útil para gases o para compuestos relativamente vo-látiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos.

Dentro de la cromatografía líquida destaca la cromatografía líquida de alta resolu-ción (HPLC, del inglés High Perfomance Liquid Chromatography), que es la técnica cromatográfica más empleada en la actualidad.

Una serie eluotrópica, es un rango de sustancia de diferentes polaridades que actú-an como fase móvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria.

Tipo de Cromatografía Fase Móvil Fase Estacionaria

En papel Líquida Sólida

En Capa fina Líquida Sólida

En Gases Gaseosa Sólida-Líquida

Líquida en fase inversa Líquida (polar) Sólida o líquida (no polar)

Líquida en fase normal Líquida (no polar) Sólida o líquida (polar)

Líquida de intercambio iónico Líquida (polar) Sólida

Líquida de exclusión Líquida Sólida

Líquida de adsorción Líquida Sólida

De fluidos supercríticos Líquida Sòlida

Espectrofotometría: La espectroscopia ultravioleta-visible o espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de fotones y una espectrofoto-metría. Utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible, ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético. La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas, y además, para determi-nar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza de manera general en la de-terminación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados. Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo.

Espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos quími-cos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos quími-cos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferen-tes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.

El espectrómetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes áto-mos. El haz de iones produce un patrón específico en el detector, que permite ana-lizar el compuesto. En la industria es altamente utilizado en el análisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas poliméricas complejas.

Espectroscopía de absorción atómica (a menudo llamada AA) es un método que utiliza comúnmente un nebulizador pre-quemador (o cámara de nebulización) para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto más larga. La temperatura de la llama es lo bas-tante baja para que la llama de por sí no excite los átomos de la muestra de su es-tado fundamental. El nebulizador y la llama se usan para desolvatar y atomizar la muestra, pero la excitación de los átomos del analito es hecha por el uso de lámpa-ras que brillan a través de la llama a diversas longitudes de onda para cada tipo de analito.

En la AA, la cantidad de luz absorbida después de pasar a través de la llama deter-mina la cantidad de analito en la muestra. Una mufla de grafito para calentar la muestra a fin de desolvatarla y atomizarla se utiliza comúnmente hoy día para au-mentar la sensibilidad. El método del horno de grafito puede también analizar algu-nas muestras sólidas o semisólidas. Debido a su buena sensibilidad y selectividad, sigue siendo un método de análisis comúnmente usado para ciertos elementos tra-za en muestras acuosas (y otros líquidos).

Instrumental óptico:

Lupa binocular: A diferencia de los microscopios biológicos, las lupas binoculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com