ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

A través de la historia, el hombre, ha sentido curiosidad por conocer cada uno de los interrogantes que emanan de la humanidad, y de esta manera a querido dar explicación a estos hechos o fenómenos que la naturaleza y hasta la misma sociedad presentan.

La adquisición del conocimiento, la cual se obtiene a través de la experiencia de la vida diaria o el aprendizaje está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…). Cuando hacemos referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, debemos partir de que este se da en la relación del sujeto con el objeto, la manera como el sujeto cognoscente, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible, es decir, la realidad. Realidad que está inspirada en la vitalidad del ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y lo que existe.

El conocimiento, ha presentado una serie de tipos o clases teniendo en cuenta la contribución que estos hacen en nuestro entorno social, algunos que se basan en lo científico, otros en los religioso, filosófico, técnicos, entre otros que generan valiosos aportes dentro del conglomerado social, generando así explicaciones más precisas con el fin de dar solución a algunos de los interrogantes que se presenta en la cotidianidad.

En los diferentes contextos cotidianos siempre se ha evidenciado la presencia de un hecho científico en donde el hombre por medio de la investigación, pueden hallar respuesta a las diferentes incógnitas que con frecuencia surgen en la sociedad, contestando así las múltiples inquietudes a partir de métodos pre científicos, los cuales conllevan a una idea de progreso. Esto hace que el hombre investigador adquiera una profundización en cada una de sus preguntas y de esta manera ir más allá de lo que se puede mostrar o ya está demostrado.

Cabe resaltar que la ciencia es el proceso de investigación, el cual permite adquirir nuevos conocimientos, los cuales ofrecen mayores posibilidades de solución o respuesta a los diferentes interrogantes que se presentan en los distintos contextos cotidianos; también, caracterizarla como fuerza productiva que favorece la transformación del mundo. Por ende La ciencia conforma un sistema compuesto históricamente de conocimientos ordenados, cuya veracidad comprueba sólidamente la práctica.

Al igual que el conocimiento, la ciencia también tiene una clasificación la cual se divide de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, o por su orden histórico de aparición entre otras razones. Algunas son: las ciencias formales, jurídicas, las naturales, fácticas, empíricas, entre otras. Sin embargo, aunque todas son importantes, sería de gran utilidad hacer énfasis en una de ellas; la ciencia jurídica, pues esta se entiende como las diversas ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com