ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 18

Indice

Influencia de la teoría del conocimiento en la construcción y el quehacer jurídico desde la democracia participativa venezolana.

* Perspectiva teórica y metódica desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad.

* Diferencia existentes entre la legislación dada en una democracia representativa y otra participativa. ¿Qué enfoques de pensamientos se plantean?

* Papel que juega el conocimiento en la creación de la ideología y el derecho en la fundamentación de la sociedad y el estado venezolano

* Análisis de tipos de derecho construidos desde los distintos enfoques planteados por las bases del conocimiento y que busca afianzar y reproducir distintas formas de gobierno y dominación (derecho natural, positivo socialista, anglosajón)

* Estudio del nuevo ordenamiento venezolano ¿cómo se construye, se fundamenta y que busca afianzar en los cambios y transformaciones que se adelantan en el país?

* Conocimiento y Conflicto social. ¿Cómo, porqué y que busca alcanzar el ordenamiento jurídico adjetivo venezolano?

* Conocimiento y ciudadanía ¿Qué enfoques del conocimiento influyen en la estructuración de la ciudadanía? ¿Cómo se entiende desde el materialismo, el idealismo, el socialismo, el neoliberalismo, y en el mundo globalizado de hoy?

Introducción

El contenido del trabajo pretende aportar elementos teóricos – epistemológicos enfocados a situar al estudiante en la posibilidad de ver y comprender los valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad como un objeto de estudio; así como a las ciencias y al método científico, abordándolo de manera crítica para ser capaces de abrirse a la posibilidad de usar otras maneras y modos (métodos) para alcanzar conocimiento.

Todo, con la finalidad de indagar, de forma más compleja y amplia, las distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentará el abogado (a) en su labor profesional, partiendo del hecho de que ha logrado adquirir destrezas y habilidades para la investigación jurídica y la acción participativa desde la realización y ejecución del proyecto en el entorno de sus comunidades.

Perspectiva teórica y metódica desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad. ¿desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la carta Magna de 1999?

Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo así un cuerpo social son dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Que señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, que antes de que los hombres de los justo o injusto pueda aceptarse, deberá haber algún poder coercitivo que obligue igualitariamente a los hombres al cumplimiento de su pacto.

Una de las perspectivas teóricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre lo justo y lo veraz. Es el derecho que actúa como orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

La costumbre es una práctica social arraigada, en si es una repetición continua y uniforme de un acto. Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad de manera consecuente. La costumbre tiende a entenderse como fuente del derecho cuya expresión alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momentos determinados. E ahí los "espacios" a los cuales se deben acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la constitución a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción.

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Diferencia existente entre la legislación dada en una democracia representativa y otra participativa ¿qué enfoques de pensamiento se plantea?

1. Para poder dar una comparación entra las democracias a discutir debemos dar una breve reseña sobre sus definiciones.

Democracia Representativa:

* Es aquel donde el pueblo no ejerce directamente la soberanía, sino que elige de su seno a un conjunto de individuos que va a representarlo y que va a tomar decisiones en su lugar y en su nombre (Bracho).

* Es un tipo de gobierno en que las personas eligen a las que van a dirigir la nación en su nombre (La Roche).

* Es donde el pueblo se gobierna indirectamente por medio de representantes que elige para que cumplan funciones dentro de la actividad estatal (Rivas).

Democracia directa participativa:

* Es donde se supone que el pueblo se gobierna directamente a sí mismo (Bracho).

* Es aquel donde el pueblo reunido en asamblea, ejerce el poder supremo directamente, y cualquier forma de autoridad tiene origen en él y está controlada por él de un modo continuo y metódico, a un punto tal que las magistraturas o funciones ejercidas por delegación no pierden nunca contacto con la fuente de la cual emanan (Heller).

* Es un tipo de gobierno en que el pueblo adopta por sí mismo las funciones públicas más trascendentes tanto en el campo legislativo, administrativo y gubernativo y judicial (Rivas).

2. Ya conocido, sus definiciones a continuación se plantea la diferencia entre sus pensamientos.

Democracia Representativa | Democracia directa participativa |

Se basa en la tesis de la soberanía nacional y en el mandato representativo (no tiene una porción de soberanía, es representante de toda la nación, por ello no puede tener instrucciones de una parte de ella. | Se confunde el titular de la soberanía y quien la ejerce en un mismo cuerpo social (la colectividad).

Las funciones más importantes son confiadas a una asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com