ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Conocimiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  8.326 Palabras (34 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 34

Número 1

Esencia de la Filosofía

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos esclarecer en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

Históricamente la primera interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestros conocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento.

Para poder encontrar lo fundamental de cualquier cosa es importante antes definir qué significa. El término filosofía deriva del griego y significa amor a la sabiduría, deseo de saber o conocer. No basta con definirla para encontrar su esencia; otra opción sería unificar las definiciones que cada filósofo a establecido a lo largo del tiempo pero esto nos llevaría a otras definiciones que contradictorias, pues cada uno la describe desde su punto de vista.

Es importante tener conocimientos históricos al respecto de la filosofía para poder crear un concepto.

Se estiman como doras filosóficos las establecidas por: Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en sus sistemas pese a las muchas diferencias que tienen en común la inclinación a la universalidad y la orientación a la totalidad objetiva. Coloca al filósofo en una posición intelectual, sus características son el intento por conocer, saber, tienen espíritu investigador. A partir de lo anterior las notas esenciales de la filosofía son:

1. La orientación a la totalidad de los objetos.

2. El carácter racional-investigador de esta orientación.

Sócrates estudia más la vida y todos sus contextos, mientras que Aristóteles se inclina hacia el conocimiento científico y su objeto.

Se centra en el ser lo que luego se convierte en metafísica.

La filosofía socrático-platónica se define como concepción del pensamiento, la filosofía de Aristóteles representa una concepción del universo.

En base a lo anterior podemos encontrar otros conceptos esenciales.

1. La expresión “Concepto del yo”

2. La expresión “Concepto del universo”

Dichos términos deben permanecer unidos.

Se define entonces como esencia de la filosofía: “Una autor reflexión del pensamiento sobre el valor de su conducta teórica y práctica, que simultáneamente aspira al conocimiento de las últimas relaciones entre las cosas a una concepción racional del universo.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

Históricamente la primer interrogante surgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestros conocimientos; será en las facultades sensibles o propiamente en la razón. El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen el conocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.

El objeto del presente trabajo es explorar de una manera general las diferentes teorías que sobre el conocimiento se han dado a través de la historia de la filosofía por sus más reconocidos exponentes y así tratar de llegar por medio de la crítica a una conclusión que nos permita tener una idea más clara de la magnitud del problema que ha representado y representa hasta hoy en tema del conocimiento.

A la pregunta ¿por qué sabemos que sabemos?, no pretendemos dar una hipótesis de solución en éste trabajo. Sería demasiado pretencioso, pues como ya lo hemos dicho la teoría del conocimiento ha sido una de las principales preguntas para la filosofía. Mas sin embargo podríamos obtener algunas conclusiones al respecto.

En el presente trabajo daremos un vistazo a las principales posiciones que sobre la teoría del conocimiento se han dado; Platón Descartes, Aristóteles, Kant y Hume sin lugar a dudas son los principales filósofos que han aportado sus teorías en este campo sobre el conocimiento. Enseguida hablaremos sobre las posibilidades del conocimiento y las principales posiciones al respecto; el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el subjetivismo, el criticismo y el pragmatismo. Sobre el origen del conocimiento veremos las posiciones racionalistas, empiristas, intelectualistas y el apriorismo. Sobre la esencia del conocimiento trataremos el objetivismo, el subjetivismo, el realismo con sus variantes, el idealismo tanto subjetivo como objetivo y el fenomenalismo. Y por último, veremos las formas o tipos de conocimiento tanto pre-científicas como el conocimiento científico y sus características.

De lo anterior obtendremos las conclusiones pertinentes y mas que plantear una hipótesis de solución pretendemos una reflexión sobre el tema y a lo sumo dar una opinión personal.

CAPITULO I

I.1 Teorías del conocimiento: sus principales filósofos.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía que intenta explicar éste fenómeno. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.

A través de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platón y Descartes, el realismo de Aristóteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume. De las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com