ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)

INTRODUCCIÓN: la investigación a través de los años nos ha llevado a varios descubrimientos; pero con el tiempo nació uno que tal vez nos puede ayudar a lograr la unión de todos ellos y es la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, la cual nos permite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen un sistema sin dejar de lado la perspectiva global y general del mismo.

DESARROLLO DEL TEMA:

Teoría general de sistemas

La idea principal de la teoría general de sistemas fue desarrollada por Ludwing von Bertalanffy, alrededor de 1930; luego de esto un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamo la Sociedad para la Investigacion de Sistemas Generales.

La meta de la teoría egenral de sitemas no es buscar analogías sino tratar de evitar la superficialidad que ha estancado a las cienicas.

Al estudiar la teoría de sistemas se ebe comenzar por las premisas o supuestos subyacentes en la teoría general de sistemas. Dichas premisas se podrían denominar postulados, presuposiciones o juicios de valor. Las premisas son:

P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.

P2. El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.

P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): una ley de leyes.

P4. Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.

P5. La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de este orden y de esta ley.

La teoría general de sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una búsqueda de la ley y el orden del universo. Pero a diferencia de otras ciencias, tiende a ampliar su búsqueda. Por este motivo se denomina teoría general de sistemas.

Características de la Teoría general de sistemas

Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

• Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares: toda teoría debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación y la interdependencia de de los componentes del sistema.

• Totalidad: el enfoque de sistemas no es un enfoque analítico, se trata mas bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com