ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Inventarios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD IV

TEORÍA DE INVENTARIOS

4.1. Sistemas de administración y control.

Un inventario constituye la cantidad de existencias de un bien o recurso cualquiera usado en una organización. Un sistema de inventarios es el conjunto de políticas y controles que regulan los niveles del inventario y determinan qué niveles debemos mantener, cuando debemos reabastecer existencias y cual debe ser el volumen de los pedidos.

Por lo general, el inventario para la producción se refiere a los bienes que contribuyen al producto que fabrica la empresa o que forman parte de él. El inventario para la producción normalmente se divide en materias primas, productos terminados, componentes, abastos y materiales en proceso. Para el caso de los servicios, el inventario generalmente se refiere a los bienes tangibles que serán vendidos y a los bastos necesarios para brindar el servicio.

El objeto básico del análisis de inventarios para conocer las existencias necesarias para la producción y los servicios es especificar:

1) Cuando se debe ordenar los artículos.

2) Cual debe ser el volumen de la orden.

Existen cinco tipos básicos de inventario definidos por la función:

1. De fluctuación(de oferta y la demanda).

2. De anticipación.

3. De tamaño de lote.

4. De transportación.

5. De protección.

Inventarios de fluctuación. Estos son inventarios que se llevan porque la cantidad y ritmo de las ventas y de producción no predecirse con exactitud. Las fluctuaciones de la oferta y la demanda pueden compensarse con los stocks de reserva o stock de seguridad, nombres usuales para los inventarios de fluctuación. Los inventarios de fluctuación existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo en estos centros no pueda equilibrarse completamente.

Inventarios de anticipación. Estos son inventarios hechos con anticipación a las épocas de mayor venta, a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de la planta. Básicamente, los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.

Inventario de tamaño de lote. Con frecuencia es imposible o impráctico fabricar o comprar artículos en las mismas cuotas que se venderán. Por lo tanto, los artículos se consiguen en cantidades mayores a las que se necesitan en el momento.

Inventario de transportación. Estos existen porque el material debe moverse de un lugar a otro. El inventario depositado en un camión y que se va a entregar a un almacén puede estar en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes.

Inventario de protección. Las compañías que utilizan grandes cantidades de minerales básicos (como el carbón mineral, el petróleo o el cemento) o mercadería (como la lana, los granos o productos animales) que se caracterizan por fluctuar en sus precios pueden obtener ahorros significativos comprando grandes cantidades llamadas inventarios de protección, cuando los precios están bajos.

Clases de inventarios.

Además de agruparlos por funciones, los inventarios se pueden clasificar por su condición durante su procesamiento.

1. Materias primas.

Estas con acero, harina, madera, telas u otros materiales utilizados para elaborar los componentes de los artículos terminados.

2. Componentes.

Estos son partes o submontajes que se encuentran listos para ir al montaje final del producto.

3. Materiales en proceso.

Estos materiales y componentes sobre los que se efectúa un trabajo o que se encuentran esperando en la fábrica entre una operación y otra.

3. Productos terminados.

Estos son artículos terminados que se tienen en inventario en una planta en que se produce para almacenar o artículos terminados que se encuentran listos para ser embarcados a un cliente de acuerdo a un pedido en una planta de producción conforme a pedido.

Estas clases son agrupamientos en los cuales se presentan los valores totales de inventario en los informes de contabilidad. Lo mejor que se puede decir de estas clases es que facilitan la labor de la contabilidad.

Ventajas y desventajas de los inventarios.

Existen muchas razones para mantener inventarios más altos que dicta algún modelo optimizado, incluyendo en forma característica:

a) La compra en grandes cantidades algunas veces puede producir una reducción del costo total del inventario, debido a los descuentos por el volumen de compra. Un gran fabricante de aviones emplea una pequeña computadora para evaluar la conveniencia de las bajas en el precio en relación con el panorama total del costo de inventario.

b) Los aumentos pronosticados en el precio o los aumentos en el trabajo, que requieren aumentos posteriores en el precio, pueden sugerir beneficios en la compra de inventario ahora a un precio reducido. De nuevo se debe evaluar el panorama general del costo de inventario.

c) Las huelgas proyectadas que indican dificultades en la obtención de inventario, indicarán ciertamente que es conveniente la acumulación de inventario.

La mayoría de las desventajas de tener niveles altos de inventario demasiado altos provienen de los incrementos que causan en los costos. Algunas de estas serían:

a) Intereses de inversión en inventario. (Esto representa pérdida de ganancias del capital potencial).

b) Gastos de almacenamiento o de espacio.

c) Impuestos o seguros.

d) El deterioro físico y su prevención.

e) Obsolescencia.

El inventario se debe controlar estrechamente, de manera que los costos de obtención y mantenimiento sean lo más bajo posible, de acuerdo con la disponibilidad de material, espacio y capital.

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com