ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Timbrado de nomina


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Timbrado de nomina

En la actualidad más de 49 millones de personas reciben algún tipo de salario por sus actividades laborales, pero solo 33.1 millones son trabajadores formales los cuales generan impuestos para el país.

Debido a lo anterior, el Congreso de la Unión a finales del 2013 aprobó una serie de cambios Fiscales con el fin de combatir la evasión fiscal al lograr un mayor control sobre los ingresos que obtienen estas personas físicas y así tener más conocimiento de los impuestos que se recaudarán por concepto de retenciones a sueldos y salarios.

Entre las reformas que tienen relación directa en el ambiente laboral de nuestro país destaca el Timbrado de Nomina, el cual fue aplicado a partir del 1° de enero de 2014, donde los empleadores quedaron obligados a expedir y a entregar recibos de pago de los salarios y prestaciones (nómina) con las mismas características y requerimientos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet, también conocido como CFDI.

Benito Celorio, quien es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), mencionó los beneficios del CFDI, los cuales cada día más contribuyentes comprueban, asegurando que cuentan con una mayor eficiencia, que permiten más rapidez en la cobranza, que ayudan en la automatización de los diversos procesos administrativos, en la integración de información contable a sistemas del usuario y en la incorporación al mercado del comercio electrónico.

Por lo anterior se espera que dichos beneficios se apliquen de igual manera a los procesos de generación y Timbrado de Nomina.

En su definición más elemental, timbrar una nómina significa en realidad informar a Hacienda que dicho documento se ha creado, haciéndole saber la información que contiene (todos los pagos efectuados por concepto de prestación de servicios, finiquitos y liquidación, etc.) y con el fin de solicitar que sea autorizado por dicha Institución.

Debido a lo anterior, todos los empleadores de nuestro país deberán timbrar cada uno de los recibos de nómina que generen y entreguen a sus trabajadores a través de un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), y dicho trámite deberá cumplir los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Finiquito - liquidación

El finiquito es el simple pago de prestaciones laborales que el patrón le debe al trabajador (si las hay). En caso de la liquidación, existen otra serie de elementos que lo hacen diferente a la anterior. Muchas veces suele ser mal interpretado y las demandas aparecen o las reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje se vuelven un común denominador.

Como ya he hablado en un anterior artículo, existen tres prestaciones básicas que todo trabajador tiene por ley (excepto aquellos que trabajan por honorarios o asimilados a salarios):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com