ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMINAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN.

El propósito fundamental de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), de dar una identidad compartida entre todos los subsistemas de opción existentes de la Educación Media Superior independientemente de las modalidades en que se oferten, asegurando en sus egresados el dominio de las competencias que conforman el Marco Curricular Común (MCC) enfocado a tres principios fundamentales:

1. Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato,

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio,

3.Necesario tránsito entre subsistemas y escuelas con el mismo enfoque de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que tiene como fin elevar el nivel y la calidad de la educación de los bachilleres, contando con medios para accesar a un mayor bienestar y que contribuyan al desarrollo del país.

El presente curso elaborar nominas en forma manual y electrónica, está dirigido a alumnos del cuarto semestre de la carrera de técnico en contabilidad, que corresponde al módulo III, submódulo 2 del componente profesional, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, contando con conocimientos básicos en el área contable, que le facilitan la asimilación, comprensión, aplicación el análisis y el cálculo de las listas de raya de forma manual y el registro en un software contable.

Diseñado para los jóvenes, que sean capaces y sobre todo sean competentes, para que cuando se enfrenten a la realidad (mundo laboral) demuestren el saber, el ser y el saber hacer, esta característica les abrirá las puertas en varios lugares por ser alumnos creativos, responsables, hábiles, tomen decisiones ante los retos que se les presenten.

Por eso hoy en día es importante trabajar con el enfoque de competencias, donde el docente se convierte en un facilitador, un mediador de la enseñanza _ aprendizaje para la movilización de saberes y sobre todo su aplicación en situaciones reales y cotidianas del individuo.

Su estructura la conforman dos unidades de aprendizaje, la primer unidad aborda la elaboración de la nomina en forma manual y aplicando las leyes y reglamentos vigentes.

En la segunda, registrar la nómina mediante la utilización de un software contable, NOI.

La formación del Técnico en contabilidad con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo en la adquisición de competencias profesionales que incluye que el alumno domine los conocimientos relacionados con la información financiera básica y especial (realizar operaciones en forma electrónica, contabilidad de costos, crédito y cobranza, gestión de procesos empresariales etc.) y adquiera paralelamente habilidades, conocimientos y destrezas en la elaboración de una nómina. Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los alumnos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal.

El submódulo está constituido por dos unidades de competencia:

1.-Elaborar nominas en forma manual (70 horas)

2.- Registrar la nomina en un software contable (40 horas)

Mediante las cuales se desarrolla el nivel y la capacidad de plantear y desarrollar problemas para su posterior solución aplicados a la vida cotidiana, profesional y laboral.

Resultados de aprendizaje:

1.1 Identificar las condiciones generales de una relación laboral

1.2 Identificar las percepciones y deducciones en una relación laboral conformo lo establece las leyes.

1.3 Calcula las prestaciones económicas del trabajador de acuerdo a la normatividad en vigor

1.4 Elaborar la nómina en forma manual.

2.1 Instalar el software de nómina

2.2 Configurar los parámetros del software

2.3 Preparar los catálogos de trabajadores

2.4 Realizar los movimientos de la nómina

2.5 Generar reportes de la nómina

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN.

SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI.

1.-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los Objetivos que persigue en su vida personal.

SE EXPRESA Y SE COMUNICA:

4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

-Aplica distintas estrategias comunicativas.

-Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE.

5. Propone soluciones innovadoras a diversos problemas a partir de métodos establecidos.

-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

-Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.

-utiliza la tecnología de la información y la comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA.

8.-Participa colaborativamente en diversas situaciones y / o equipos.

-Aporta puntos de vista de manera reflexiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com