ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Holguras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  4.880 Visitas

Página 1 de 5

Holgura Total y Camino Crítico:

La Holgura o margen total de una actividad: es el exceso de tiempo disponible para realizar dicha actividad en relación al tiempo previsto para esa actividad y se define como:

Holgura Total de una actividad HTij= TLj Last final - TEj Early inicial – te Duración actividad

HTij= TLj - TEj– te

Ejemplo: Holgura total ( activ. B): 9-3-4= 2

Holgura de un suceso: es el exceso de tiempo disponible para el comienzo o finalización de una actividad

Holgura de un suceso = HT= TL - TE (tiempo Last – tiempo Early)

Ejemplo: Holgura suceso 4= 9-7=2

El camino crítico lo forman todas aquellas actividades en las que coinciden los tiempos Early y Last de sus correspondientes sucesos.

Camino Critico del ejemplo: Es el formado por las actividades criticas A +D+ECPM.

EJEMPLO:

Holgura Libre y Holgura Independiente.

Holgura Libre: es la parte de la holgura total que puede ser consumida sin perjudicar a las actividades siguientes. (early)

Holgura Libre de una actividad: HLij = TEj - TEi– te (tiempo early suceso final – tiempo early suceso inicial-duración actividad)

Ejemplo: Holgura de Libre de la actividad K= 20-15-5=0(puede ser cero o negativa)

Dos holguras en cada actividad.

¿Puede una misma actividad en una red tener dos valores de holgura? Ante esta pregunta, que está mal planteada a propósito, la respuesta es afirmativa. Existen dos conceptos de holgura en la red que forma la planificación de las actividades de un proyecto: holgura libre y holgura total. Además, se trata de propiedades muy distintas pues la holgura total es una propiedad del camino que une el inicio del proyecto con su fin a través de la red de actividades que forma la planificación del proyecto mientras que la holgura libre es una propiedad de la actividad en relación con las que la suceden.

La definición de holgura total es la cantidad de tiempo que puede retrasarse el final de un conjunto de actividades que forman un camino sin afectar a la finalización del proyecto. Por ejemplo, en el dibujo, se ve que las tareas B, C y D están en el camino crítico y, por lo tanto, su holgura es nula.

Sin embargo, la tarea E, precedida de A y de C, está en otro camino que tiene una holgura de 3 días. La holgura total de E es, entonces, 3 días. Finalmente, A, que precede a E, tiene una holgura total de 7 días que vienen de 4 días de holgura entre el final de A y el inicio de E y 3 días de holgura entre final de E y el hito de final de proyecto.

La definición de holgura libre es el tiempo que puede retrasarse el final de una actividad sin afectar al inicio más temprano (llamado primer inicio) de la siguiente actividad siendo el primer inicio la fecha más temprana en que puede iniciarse una actividad. Por ejemplo, A puede retrasar su final hasta 4 días sin afectar el inicio de E. El retraso puede ser debido tanto al incremento de la duración de A como al retraso en el inicio de A. La holgura libre de A es, por tanto, 4 días.

La utilidad de ambos conceptos viene por que se puede calcular el camino crítico de un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com