ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo EL PRINCIPIO DE PETER


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 8

Me pareció un libro muy interesante ya que considero que me he identificado con ciertas ideas de Peter en mi trabajo de no poder rotar o ascender de posición por incompetencia por lo tanto me parecen validos los argumentos y los comenzaré a aplicar en mi vida.

Comenzando con el Capítulo 1 “El principio de Peter” que es la base de este libro el cual dice que, en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, ¿qué significa esta frase? desde mi punto de vista es cuando un empleado hace bien su función en un puesto operativo, de analista por ejemplo, y como cumple bien su actual cometido, los responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto, entonces resulta que no tiene la suficiente competencia para su trabajo y deriva en un grave error de la decisión que han tomado las personas responsables y esto se replica en las organizaciones una y otra vez.

Capítulo 2 “El principio en acción” se muestran diversos ejemplos de lo mencionado en el primer capítulo, personas de la vida cotidiana (como el conformista, el que escaló la jerarquía, el autócrata ) que comenzaron desempeñando un papel competente en sus posiciones y fueron subiendo de nivel hasta llegar a un puesto donde no se acomodaban o no sabían lo que hacían, lo cual resultó en que las personas los consideraban como incompetentes pero sin embargo, ellos mismos se ven a sí mismos como buenos en lo que hacen, tal vez hay personas que no se dan cuenta y quedan como dicen “en la zona de confort” no se molestan en hacer más que lo que tienen que hacer, y por eso siempre se quedarán estancados en sus actuales posiciones y no subirán a un nivel superior del que se encuentran.

Capítulo 3 “Excepciones aparentes” habla sobre la sublimación percuciente que es un pseudo ascenso, engañar a las personas fuera de la alta jerarquía el cual crea en las personas una esperanza para ascender como los demás, y que el único movimiento que podemos aceptar como verdadero ascenso es el movimiento desde un nivel de competencia. El arabesco lateral es el del jefe incompetente que lo mantienen para que no moleste, sin ser elevado de categoría, a veces sin un aumento de sueldo, no tiene grandes responsabilidades, básicamente no tiene “exposure” con la alta jerarquía. Cuando más grande es la jerarquía más fácil es el arabesco lateral. El automatismo profesional se enfoca en que los medios son más importantes que los fines / resultados, el papeleo es más importante que la finalidad (como la burocracia), las personas no se ven a sí mismas como servidores del público, sino que ven al público como materia prima que sirven para mantenerlos a ellos, un incompetente valorará el comportamiento de las personas, las normas, y un competente valorará los resultados alcanzados.

Capítulo 4 “Impulso y ascenso”, habla de que el impulso es la relación de un empleado por sangre (un papá que tiene una empresa y deja a su hijo a cargo), matrimonio o amistad, con una persona situada por encima de él en la jerarquía, lo cual es impopular y genera envidia entre los trabajadores de la empresa entonces te dicen que para adquirir impulso necesitas 1.- buscar un padrino (alguien arriba de ti) , 2.- motivar al padrino (que gane algo si te ayuda o pierda algo si no lo hace), 3.- salir de debajo (el escalón inmediatamente superior debe estar libre), 4.- ser flexible (un solo padrino no te resolverá la vida, encuentra nuevos padrinos!) y 5.- obtener padrinazgo múltiple (en resumen, muchos padrinos hacen un ascenso).

Capítulo 5 “Empuje y ascenso”, hace mención que el empuje no puede producir ningún efecto sobre el nivel final de colocación debido a que los empleados agresivos (o tímidos) se hallan bajo el principio de Peter, ¿cómo se manifiesta el empuje? con un interés anormal por el estudio, la instrucción y los cursos, aunque de mala forma puede producir un efecto negativo por ejemplo llegar temprano al trabajo y terminar tarde. Asimismo, la antigüedad anula la fuerza del empuje. Al final los efectos positivos y negativos del estudio y la instrucción tienden a neutralizarse mutuamente, desde mi punto de vista nunca estará de más seguir estudiando, de hecho es vital para seguir viviendo una vida plena.

Capítulo 6 “Subordinados y dirigentes”, en este capítulo viene la frase, para ser un buen dirigente hay que ser un buen subordinado, y es que comenta que los buenos subordinados pueden tener muchos asensos pero no por eso llegarán a ser buenos dirigentes (mi caso personal) entonces los buenos subordinados no se convierten en buenos dirigentes, en ese medio ambiente, es donde se genera el fenómeno que Peter describe como la hipersimiofobia que es el miedo del primer mono, de que el último mono llegue a ser el primero. Él dice que a los ojos de los demás empleados que ocupan puestos superiores el potencial directivo es insubordinación y la insubordinación es incompetencia.

Capítulo 7 “Jerarquiología y política”, lo define como jerarquiología en donde se revela la naturaleza del hombre, su perpetua producción de jerarquías, su búsqueda de medios para mantenerlas y su contrarrestante tendencia a destruirlas. Relaciona este término con la política, con el parlamento, con candidatos “independientes”, partidos políticos, hasta el ejecutivo (direcciones generales, agencias, fuerzas armadas, etc). Y que el país tiene una clase dominante y subordinada. La clase dominante es por razón de nacimiento noble; y la clase subordinada es por diferencias de religión, estructura, raza, idioma, dialecto o afiliación política.

Capítulo 8 “Indicios y prefiguraciones” en este capítulo nos ponen un refrán muy interesante el cual dice: “zapatero, a tus zapatos” esto quiere decir que el empleado debe de tener presente que un ascenso no siempre será éxito ya que para una cosa podrá demostrar ser muy hábil pero quizá para hacer las actividades del su nuevo puesto podría ser muy incompetente. Nos explican otro refrán que dice “demasiados cocineros estropean la sopa” Esto quiere decir que cuando se está trabajando en un proyecto es muy posible que uno de los participantes llegue a su grado de incompetencia por lo que podría estropear el trabajo de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com