ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo evaluativo: Los disfrazados (Pacheco)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  5.057 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo evaluativo: Los disfrazados (Pacheco)

  1. En la obra aparece y se habla de distintos tipos de disfraces ¿Qué personajes están disfrazados y cuáles son sus disfraces?

Se puede decir que todos a excepción de Don Pietro están “disfrazados”, ya que no son honestos con sus compañeros y/o vecinos, no muestran su verdadera personalidad.

Por otro lado, Don Pietro durante toda la historia se muestra igual, muy pasivo, desconfiado y astuto en comparación al resto. Sin embargo se puede tener en cuenta lo que decía Don Andrés y sostener que era “un tigre” disfrazado.

En cuanto a los disfraces del resto, podrían ser: Rosalía está disfrazada de seductora o engañadora al estar “jugando” a dos puntas; Don Andrés de honesto e infeliz al mostrarse en todo momento muy compasivo con Don Pietro; Elisa de falsa, infiel e interesada pero también de buena mujer, ya que supuestamente su marido no está enterado de su amorío con Machín; Hilario de borracho, antiguo, gruñón y malhumorado; Machín de egocéntrico, aprovechado,  burlón y falso; Malatesta de molesto, histérico y criticón; Pelagatti de alegre y animado; El vasco de cargoso, el secuaz de Machín; Doña Pepa de amorosa y tranquila; El gato de seductor y ocupado; Ramón de malhumorado y quejoso.

Pero todos coinciden en que hablaban de la descarada infidelidad de la esposa de Don Pietro, sin ir en algún momento a comentárselo a él.

  1. Escriba brevemente un informe sobre el contexto social de la obra y mencionen dos ejemplos de esa realidad que se refleja en los personajes.

La historia transcurre alrededor de 1906, cuando el país se encontraba en plena época de inmigraciones. Esto generaba que muchas familias inmigrantes tuvieran que vivir en conventillos  dividiéndose en diferentes cuartos.  Dicha obra transcurre en el patio de uno de los conventillos durante los días de carnaval.

Se puede ver reflejado en esa realidad personajes típicos, está el gallego, el tano, el compadrito, personajes que suelen repetirse en este tipo de género. La principal característica fue reflejar las costumbres de la vida en los conventillos, agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental o trágico. En la obra tratan conflictos que pertenecen al contexto social de ese entonces, como el tema del engaño conyugal, amores no correspondidos, tensiones entre criollos y gringos, desenlaces para poder convivir en el patio, todos conviviendo en un lugar entre personajes porteños y extranjeros.  Por otro lado, se puede ver como de manera fuerte, definitiva y  provocada los inmigrantes aportaron a Argentina, diversas culturas acompañadas de tantas lenguas en un solo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com