ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Evaluativo N° “I”


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

Instituto de Formación Docente Continua y Técnica

“Don Cristóbal de Aguirre”  

Profesorado para la Educación Superior en Ciencias de la Educación

PRACTICA DOCENTE “I”

Trabajo Practico Evaluativo N° “I”

Profesores:

. Duarte, Rolando

. Farías, Carol

. Mariela Sandra Valiente

marielavaliente168@gmail.com

Clorinda Formosa.

2018


Introducción:

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las actividades realizadas del estudiante de primer año del Profesorado en Educación Superior en Ciencias de la Educación a pedido de los profesores Carol Farías y Rolando Duarte del área curricular Práctica Docente “I”. Los temas a tratar en el informe son:

. La Formación Docente inicial como trayectoria.

. La experiencia en la formación docente.

. La noción de la práctica docente.

. Para pensar los aprendizajes.


 Desarrollo

La Formación docente inicial como trayectoria

La idea de formación remite a una dinámica de desarrollo, un trabajo sobre uno mismo a través del cual un sujeto se prepara. En primer lugar, dinámica alude a devenir, a un proceso que articula aprendizajes de muy diverso tipo, llevados a cabo en diferentes instancias y contextos. Requiere de la mediación de otros, pero también de una buena dosis de trabajo sobre uno mismo. Por ende, es necesario pensar en las condiciones que permitan propiciarlos, los momentos, los tiempos, las actividades. Desde el punto de vista etimológico trayectoria proviene del modo latino “traiectore”-“traiectum”, que significa arrojar más allá de, lanzar, atravesar, hacer pasar a otro lado.

“Tratar de comprender la vida como una serie única y suficiente en si misma de acontecimientos sucesivos sin más vínculos que la asociación a un “sujeto” cuya constancia no es sin duda más que la de u nombre propio, es más o menos igual de absurdo que tratar de dar razón de un trayecto en el metro sin tener en cuenta la estructura de la red, es decir, la matriz de las relaciones objetivas entre las diferentes estaciones”.

La formación docente en tanto trayectoria

 Si pensamos de modo integrado las ideas de formación docente y trayectoria, es posible plantean algunas reflexiones adicionales. Trayectoria se convierte, entonces, en trayectoria de formación llevada a cabo por un sujeto o un grupo, a lo largo del tiempo. Trayectorias diversas cuya reconstrucción y estudios ponen en manifiesto distintos recorridos posibles, discontinuos en ocasiones, no lineales.

En efecto, en el marco de las instituciones de educación superior los estudiantes llevan a cabo un itinerario en tanto estudiantes, pero este recorrido se liga, se toca y se cruza con otras trayectorias anteriores y paralelas-ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural. Analógicamente señalado por Bourdieu en cuanto a la relación entre trayectorias de los actores y campo social, es posible interpretar esos itinerarios de los sujetos y los grupos en el marco del campo social y educativo más amplio en un contexto histórico dado, pero también en relación con los espacios definidos a partir de recortes meso y micro sociales, recortes que dan cuentas de tramas de relaciones objetivas y de condiciones a nivel constitucional, curricular etc.

Estos procesos tienen que ver con el trabajo sobre si que el sujeto lleva a cabo acompañado por otros en el marco de una propuesta formativa. Como planteamos al inicio, se trata de un aspecto central en el proceso de formación por lo cual merece ser promovido, acompañado y sostenido.

En relación con el curriculum en tanto proyecto

El currículo es, por un lado, una norma que define un marco para la actividad pedagógica de las instituciones y los profesores. Bajo la idea de normatividad se alude a que el currículo es un instrumento para regular y legislar un campo de actividad educativa, más allá de que pueda ser más o menos flexible, más o menos prescriptivo, según los caos.

En relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje

En primer lugar, recuperar la idea de aprendizaje como construcción de significados, ampliamente difundida entre nosotros. Expresiones como aprendizaje significativo (Ausubel, 1983), aprendizaje plenamente consciente (Langer, 1999), aprendizaje profundo (Enstwistle, 2000).  Los conceptos, no son, pues, pues entidades abstractas y encerradas en sí mismas sino herramientas. Por esta razón, solo pueden ser plenamente comprendidos a través del y, al hacerlo, el sujeto va adquiriendo una comprensión acerca de la comunidad y la cultura en la cual esos conceptos se emplean.

En relación con la meta cognición y la evaluación

La metacognición se refiere, en términos generales, a la capacidad que tiene el sujeto para pensar y reflexionar acerca de su aprendizaje, definir objetivos y regular por si la actividad, predecir sus éxitos en determinadas tareas y monitorear sui comprensión.

Experiencias de la Formación en la Docencia.

La formación docente requiere centrar el protagonismo en quienes se forma. Esta experiencia debe tener en cuenta subjetividad de quien la lleva a cabo y las creencias e hipótesis sobre las que sustentan sus prácticas. Consideramos al sujeto, con sus defectos sus emociones su mundo interno, su inconsciente sus experiencias, sus implicaciones sus conocimientos.

Dicha formación como un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo.

La formación docente como trayecto

Formación significa “acción o efecto de formase” y tiene como base la expresión forma, entendida como “la configuración externa o modo de proceder en algo “.

J Beillerot (1996) se refiere a tres sentidos de términos de la formación:

El primer sentido se asocia con la formación del espíritu, en el siglo XVIII, los jesuitas siguieron esta concepción, se preocuparon por moldear con rigor a los formados para que aprendieran un modo de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com