ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EVALUATIVO FILOSOFIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

Cejas Yamila Ayelen                        Filosofía  1er año Profesorado de Educación Primaria

TRABAJO EVALUATIVO

FILOSOFIA

PROFESORA: POBLETI VALERIA

FECHA DE ENTREGA: 26/06/2020

1 AÑO

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

ISTITUTO SUPERIOR FREDERIC CHOPIN

ALUMNA: CEJAS YAMILA AYELEN


TRABAJO EVALUATIVO

1. ¿Cuál sería la postura de Platón frente al siguiente fragmento de Las Meditaciones          Metafísicas de René Descartes?

“Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos;  he descubierto, sin embargo que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no  confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una vez.” 

Platón estaría de acuerdo con el fragmento de “Las Meditaciones Metafisicas” de Rene Descartes. Primeramente  porque el conocimiento que se obtiene a través de los sentidos según él no es verdadero, sino que son opiniones vacilantes, confusas y contradictorias. El verdadero conocimiento o lo absolutamente cierto no es captado por los sentidos, este saber, “aspecto inteligible” o “esencia” como la llama el filósofo ateniense solamente puede ser visto por la inteligencia: “El objeto de la ciencia, entonces, no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino lo uniforme y permanente, que es lo único que puede realizar la exigencia de la ciencia” (Adolfo Carpio, 1974. p. 78).

No se puede decir que lo que se  percibe de los sentidos o por los sentidos es lo real, lo cierto: “En general, las cosas sensibles no son plenamente sino que constituyen una mezcla de ser y no-ser”(Adolfo Carpio, 1974. p. 78).

 No es lo mismo la idea en si de algo que las representaciones sensibles de ese algo,. Cuando se ve con los sentidos solamente pueden obtenerse nociones aproximadas del ser, imitaciones de las ideas, pero que no llegan a ser y algo que es no-ser no puede ser tomado como verdadero.

No se puede confiar de las cosas sensibles que tienen como característica ser contradictorias, cambiantes e imperfectas ya que estas no serán las mismas dependiendo el tiempo en que se conozcan, las circunstancias en donde se conozcan y la idea que se tenga a priori del concepto de  igualdad, que permite reconocer y establecer la relación de semejanza entre la idea que se tiene de algo y lo que perciben los sentidos sobre ese algo. Estas ideas son el modelo que cada una de las cosas sensibles imita (siempre imperfectamente) y solo su conocimiento previo permite reconocerlas como iguales.

Entonces en segunda instancia Platón diría que los conocimientos no se adquieren a través de los sentidos en el mundo sensible, sino que antes de nacer el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde las contemplo y conoció en su totalidad y pureza. Ese saber al nacer se olvida, pero queda latente, de manera que ahora con ocasión de las cosas sensibles que se  ven, se va recordando. Siguiendo esta premisa se afirma que se tiene conocimiento de lo cierto desde la preexistencia del alma y que en el devenir de las distintas situaciones se recuerdan esos saberes que van a permitir igualar y/o relacionar las cosas sensibles con las ideas correspondientes.

De las ideas se obtiene el verdadero conocimiento objetivo y válido para todos, las ideas son las que dan los conceptos, las definiciones y las esencias. Estas son idénticas, inmutables, perfectas y se conocen mediante la razón.


2. Analiza el siguiente párrafo a partir de la teoría Aristotélica 

 “Platón  crea dos  mundos distintos y separados entre sí: el de las Formas, que está en otra parte, y el mundo sensible en el que vivimos. El primero de ellos es el ámbito de la pura razón y el segundo el de la experiencia. […] no tenemos experiencia ni contacto con las Formas, solo tenemos experiencia de la experiencia”

La teoría Aristotélica se opone al pensamiento de un mundo idealista, perfecto, de idealidades eternas y absolutamente ideales y bellas que Platón expresa en el párrafo citado. Aristóteles representa el realismo, porque para él, el verdadero ser no se haya en aquel trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos vemos todos los días.

La visión aristotélica realiza 4 críticas específicas al mundo de las ideas de Platón:

  • La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas: pudiendo resolver un problema o explicar un fenómeno con ayuda de un solo principio, Platón lo que hace es multiplicar en vano la cantidad de entes a comprender.
  • Explicación de Platón de la relación de los dos mundos: Platón no se vale del pensamiento racional y científico para desarrollar estos mundos, sino que se refugia en imágenes literarias y mitológicas que anteceden la humanidad para darle una explicación a la conexión entre el mundo inteligible y el mundo sensible.
  • Derivación de las cosas sensibles por parte de las ideas: no se logra explicar cómo la supuesta naturaleza inmutable y autosuficiente de las ideas puede ser causa de las cosas sensibles, de su generación y corrupción, de su transformación constante: “lo permanentemente estático y siempre idéntico a sí mismo no puede ser causa del devenir” (Adolfo Carpio, 1974. p. 106).
  • “El argumento del tercer hombre”: según  Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Esto quiere decir que para que dos cosas sean semejantes tienen que compartir la misma idea, y para que estas dos cosas sean semejante a la idea tienen que compartir también una idea. Siguiendo esta línea se generarían infinitas ideas para que haya semejanza, por tanto asumir la teoría de las ideas conlleva una contradicción: Hay infinitas ideas pero a la vez hay una sola idea. Entonces algo que lleva a una contradicción puede ser rechazado. 

Los entes tienen el modo de ser “en sí” (substancia) y el modo de ser “en otro”. La substancia es primordialmente el ente individual y concreto, la cosa sensible, en contraparte a las ideas platónicas que son universales, abstractas e inteligibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (359.3 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com