ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico evaluativo: El dinero – El BCRA – La inflación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo práctico evaluativo: El dinero – El BCRA – La inflación

  1. A) ¿Qué es el dinero?

B) ¿Cuáles son sus características?

C) ¿Cuáles son los distintos tipos?

  1. Realizar una breve investigación acerca del origen de los bancos, su evolución y el surgimiento del primer banco en nuestro país.
  2. Realizar una clasificación de los distintos tipos de bancos.
  3. A) ¿Qué tipos de cuentas de depósitos pueden abrirse en los bancos con carácter general?

B) ¿Cuáles son los requerimientos, en general? Explica.

  1. ¿Pueden efectuarse depósitos en moneda extranjera?, ¿Existen límites al monto de los depósitos?
  2. ¿En qué año fue creado el BCRA?
  3. A) ¿Quién es el actual presidente de dicha entidad?

B) ¿Quién lo designa?

  1. A) ¿Cúales son las funciones principales del Banco Central?

B) ¿Por qué el BCRA es un ente autárquico?

  1. A) Diferencia entre inflación y deflación. Ejemplifica.

B) ¿Cuáles son las principales consecuencias de la inflación?

C) Diferencia entre inflación moderada, galopante e hiperinflación.

Respuestas:

  1. A) Si bien el dinero se asocia con billetes y monedas, en realidad entenderemos como dinero a “cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

B) El dinero:

Es unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan. 

Es un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. 

Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro.

C) Existen diferentes tipos de dinero como:

  1. Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estas monedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.
  2. Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio de cambio posee el mismo valor.
  3. Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.
  4. Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
  5. Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.
  6. Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar el ordenador e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.
  7. Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.

2..En la antigua Mesopotamia operaron los primeros bancos, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Se sabe que, hace más de 5,000 años, el Templo de Uruk, por ejemplo, poseía tierras y recibía donativos regulares u ofrendas, los cuales hacía producir concediendo préstamos.

En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías.  En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban operaciones de banca, empleando los depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa. Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue la primera y más común actividad de los bancos griegos.

 Los bancos resurgieron en Europa en la época de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Génova, así como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propósitos comerciales llevó al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio.

Las ciudades italianas son las precursoras de la banca moderna,  que se llamaba así ya que los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en las plazas públicas. En Venecia surgió el primer banco privado alrededor del año 1171 y, posteriormente, en 1270, se promulgó la primera ley sobre el ejercicio de la banca.

Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico.

En cuanto a la Argentina el primer banco fundado es el Banco de la Provincia de Buenos Aires, comúnmente llamado Banco Provincia. Este fue puesto en marcha el 6 de Septiembre de 1822 y fue emisor del primer billete nacional.

3..  Hay diferentes tipos de bancos que se clasifican según el tipo de propiedad o según el tipo de actividad que desarrollan.

Tipos de bancos en función de la propiedad:

Se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de propietarios de la entidad.

  • Bancos Públicos: Son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado de cada país, y por lo tanto, es quien controla el accionariado.
  • Bancos Privados: Son aquellas entidades que trabajan con autonomía propia, el capital lo aportan accionistas particulares de capital nacional o extranjero.
  • Bancos Mixtos: Son de economía mixta, estas entidades se constituyen con aportaciones estatales y de capital privado. Estas sociedades de economía mixta se rigen por las reglas del derecho privado y las de jurisdicción ordinaria, salvo una disposición legal que dictamine lo contrario.

 Tipos de bancos en función de su actividad:

Los bancos también se pueden clasificar en función del tipo de operaciones que realizan, es decir, atendiendo a su misión y objetivo.

  • Banco Central o Emisor: Son las entidades que se encargan de dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema financiero de un país. Se les llama también emisor porque entre sus tareas se encuentra la de emitir los billetes y monedas que están en circulación en cada país; también se encargan de fijar la política monetaria y mantener las reservas de un país
  • Banco Comercial: Se trata de las entidades que ofrecen todas las operaciones que solicitan los clientes de un banco, es decir, captar depósitos, prestar dinero, mantener las cuentas corrientes y financiar operaciones ya sea dentro o fuera del país de origen.
  • Banco de Inversión: Son los bancos que se dedican a ofrecer productos de inversión tanto a particulares como a empresas. Entre sus principales funciones se encuentran las de participar en operaciones de fusión y adquisición de empresas,  captación de capital, compra-venta de valores en diferentes mercados y elaborar informes tanto de gestión de tesorería como de asesoramiento y control de operaciones. Este tipo de banca recibe depósitos a plazo, emite bonos, concede créditos a medio y largo plazo, otorga avales, realiza inversiones en valores mobiliarios y actúa como fideicomiso entre otras. Su actuación ayuda a la consolidación y expansión de las empresas y su capitalización.

4. A) Las cuentas de depósitos que pueden abrirse en los bancos con carácter general:

  • Cuentas Corrientes (en pesos o dólares)
  • Cajas de ahorro (en pesos o dólares)
  • Modalidad de plazo fijo (en pesos o dólares)

B) Los requerimientos generales son:

  • Depósito del monto mínimo requerido para aperturar la cuenta.
  • Proporcionar toda la información solicitada de forma transparente.

Persona Natural:

  • Cédula de Identidad vigente
  • RTN numérico
  • 2 referencias bancarias o personales
  • Recibo de Servicio Público

Persona Jurídica:

  • Cédula de identidad, RTN numérico y recibo de servicios públicos de las personas autorizadas a firmar en la cuenta
  • Copia de escritura de constitución
  • 2 referencias bancarias o personales
  • RTN Numérico y Recibo de Servicios Públicos de la empresa

5.. Sí. Los depósitos en caja de ahorros o a plazo fijo o en cuentas corrientes especiales para personas jurídicas pueden efectuarse en pesos, en dólares estadounidenses o -si existiera autorización del Banco Central- en otras monedas extranjeras. La cuenta corriente bancaria opera únicamente en pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (373.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com