ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escrito de Entrevista psicológica Capitulo 1, 2, 3


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Escrito de Entrevista psicológica

Capitulo 1, 2, 3

Por:

Erika Restrepo

Natalia Marín

Viviana Martínez

Paola Rodríguez

Nathaly Hernández

A:

Julia Quiroz

Observación y Entrevista Psicológica

V Semestre

Universidad Cooperativa De Colombia

Facultad de Psicología

Villavicencio – meta

11 – 09 – 15

Introducción

A continuación presentaremos el siguiente trabajo sobre la entrevista y los primeros procesos que se deben llevar a cabo para realizar un d ellas, aquí se mostrara los tres primero capítulos del libro entrevista psicológica.  Se introdujo todo desde un punto de vista clínico y solo habla del paciente y del entrevistador y las relaciones que hay entre estos dos.

Objetivos

  • ayuda a comprender el comportamiento de los pacientes para tener un diagnóstico previo a este y dar soluciones.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje a nosotros como estudiantes de psicología.
  • Indagar preguntas específicas a dichos pacientes y saber de qué manera, como, cuando y donde se deben hacer.

Entrevista Psicológica

Apertura e introducciones

Al terminar la entrevista se debe:

  • Obtener información del paciente
  • Establecer bases para una buena relación de trabajo

Información: informe detallado que comprende síntomas actuales, enfermedades previas, medicación, relaciones familiares y sociales, factores de riesgo para la salud.

EEM (examen del estado mental): valoración del pensamiento y conducta actual del paciente.

Factores de tiempo: en una entrevista inicial se deberá realizar diversas tareas

  • Cuanto tiempo durara, que tipo de preguntas hacer
  • Dar el tipo de idea de información que se espera del paciente
  • Ambiente cómodo y seguro.

Entrevista múltiple: Dar tiempo al paciente para reflexionar y recordar material que pudo haber omitido al inicio. Si se entrevista a familiares u otros informantes se necesita mas tiempo y de más sesiones.

Porcentajes del lapso del plan de la entrevista inicial:

  • 15% determinar queja principal y que alentar discurso libre.
  • 30% buscar diagnostico especifico.
  • 15% obtener historia médica.
  • 25% obtener el resto de la historia personal y social.
  • 10% realizar el  EEM.
  • 5% discutir diagnóstico y tratamiento del paciente.

Pautas de tiempo: Tratar de obtener historia completa desde el inicio con la relación con el paciente. Lograr que narren su historia de modo que sienta la evaluación completa, imparcial y profesional. Entender las aptitudes del pensamiento. Al iniciar una entrevista se debe tener en cuenta las condiciones de seguridad en uno y en el paciente.

Términos prácticos existen 3 principios:

  • Realizar la entrevista en un lugar donde hallan personas cercanas.
  • Tener a la mano sistema de emergencia fácil de activar.
  • Colocar el asiento cerca a la puerta.

Observaciones generales: El profesional debe ser conservador, utilizar ropa adecuada para dar confiabilidad a los pacientes. Estar limpio y si utilizan accesorios que sean religiosos.

Inicio de la relación: El saludo es importante, estirar la mano indicando los asientos. Si se llega tarde a una entrevista disculparse, explicar el estatuto como entrevistadores, ahorrar tiempo revisando antecedentes del paciente.

Tomar notas: Pocos pueden recordar, es importante tomar notas pero hacerle saber al paciente que necesita tomar detalles para la elaboración del informe.

Motivo de consulta y discurso libre

El motivo de consulta son las razones del paciente para buscar ayuda, y el discurso es lo que alienta hablar de dichas razones.

Preguntas directas frente a no directas: Un entrevistador directivo proporciona explícitamente la estructura que dice al paciente que clase de información se desea. El entrevistador no directivo absorbe de una manera más pasiva la información que el paciente elige entrevistar.

Primera pregunta: se debe se especificó y comunicar al paciente con exactitud que se desea saber de él.

  • Preguntas abiertas: pueden ampliar el alcance de la información que se obtiene; con mayor libertad para responder, los pacientes dice lo que es importantes para ellos.
  • Preguntas cerradas: dirigen de modo más restringido la clase de preguntas más deseadas y se puede responder con pocas palabras.

Importancia: suele ser el problema predominante en la mente del paciente. La mayoría de los pacientes tiene cierta clase de problemas o solicitud especifica. En contraste, a veces el motivo de consulta es una negación llana de que exista algún problema. Cuando esto sucede, advierte acerca de ala autobservación, inteligencia o cooperación del paciente.

Respuesta: algunos motivos de consulta sugieren que  el paciente no comprende del todo el propósito de la entrevista. Se debe estar preparado con unas buenas respuestas.

Tratar de conocer la verdadera razón de su asistencia: las primeras palabras del paciente no siempre expresan la verdadera razón para buscar ayuda. Algunos no la reconocen y otros pueden sentirse avergonzados o temerosos de lo que les puedan decir.

Discurso libre

El paciente debe tener la oportunidad de hablar con libertad acerca de las razones que lo llevaron a buscar tratamiento. Esto es un flujo no dirigido de información que se le llamara discurso libre. El discurso libre es la oportunidad que tiene el paciente de expresar sus pensamientos, el entrevistador será alguien que se interesa lo suficiente para escuchar las preocupaciones de los pacientes.

La mayoría de los pacientes responderá rápida y apropiadamente a la solicitud de que hablen de sus problemas. Pero otros pacientes pueden ocurrir lo contrario, solo quieren respuestas específicas a preguntas cerradas.

Áreas de interés clínico: durante el discurso libre, el paciente probablemente mencione uno o más problemas que pueden ser índole, emocional, física o social.

Cambio: la parte del discurso libre de la entrevista llegara a su término en la medida en que sientas que has obtenido buena información y muy amplia de problemas predominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com