ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformacion del dinero en capital- Formula general del capital.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 18

TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL

Formula general del capital.

“La circulación de mercancías es el punto de arranque del capital”. Ya que con la circulación de mercancías cualquiera que sea el resultado final es el dinero y que a través de determinados procesos tiende a convertirse en capital.

“El dinero considerado como dinero y el dinero considerado como capital no se distinguen, de momento, más que por su diversa forma de circulación” es decir m-d –m es vender una mercancía para comprar otra mientras que  d-m-d es comprar una mercancía para vender y obtener otra vez dinero, esta es la distinción  en donde el dinero se transforma en capital.

“Lo primero que tenemos que hacer es analizar las diferencias de forma que median entre ciclos d-m-d y m-d-m.” en estas dos fases se enfrentan los mismos dos elementos dinero y mercancía una fase como compra d-m (comprador) y la otra como venta m-d (vendedor) que se distinguen por el orden inverso en que se desarrollan, la forma m-d-m comienza con la venta y acaba con la compra, se obtiene otra mercancía , el dinero se gasta definitivamente y la forma d-m-d comienza con la compra y acaba con la venta, solo se desprende del dinero con la intensión premeditada de volver a apoderarse de él.

“El punto de partida y de retorno del dinero se halla en su persona, o por mejor decirlo en su bolsillo. El contenido objetivo de este proceso de circulación –la valorización del valor- es su fin subjetivo, y solo actúa como capitalista como capital personificado…” es decir al capitalista lo que le interesa es crear mercancías que le hagan ganar más dinero, que el generen plusvalía sin importar el valor de uso que represente cualquiera que sea la mercancía que le permita conseguir este objetivo.

“El reflujo del dinero a su punto de partida no depende del hecho de que la mercancía se venda más cara de lo que se compró. Esta circunstancia solo influye en la magnitud de la suma del dinero que refluye.” Es decir en la forma m-d-m  el refluyo se completa cuando se vende una mercancía y el dinero que se recibe sirve para comprar otra mercancía la cual satisface necesidades y termina en el consumo (magnitudes de valor cualitativamente distintas), por otro lado la forma d-m-d, el reflujo está condicionado por  el carácter de su inversión, es decir, que para que el dinero invertido en la compra de su mercancía, refluya o vuelva, debe ser necesariamente vendida de lo contrario este proceso no será completado. Sin embargo, es evidente que esta forma de circulación carece de sentido si al completarlo obtenemos valores iguales, por lo tanto la suma de dinero que refluye debe ser mayor a la del punto de partida, a la cual Marx le da el nombre de plusvalía y obtenemos la formula genérica del capital; d-m-d´ (magnitudes de valor cuantitativamente distintas) donde d´ representa el dinero que se invertido en principio  más el incremento o su valorización y este proceso incesante es el que se convierte en capital.

Contradicciones de la formula general.

“Lo que distingue a esta forma de circulación simple de mercancías es la serie inversa en la que se desarrollan los dos procesos antagónicos, que son los mismos en ambos casos: la venta y la compra.” Es decir la forma como actúan el capitalista, el que compra y al  que le  vende determina la cambio  para una de  las tres partes  es decir el capitalista que compra una mercancía a A y que luego la revende a B para luego comprar otra a A, el capitalista se enfrenta a ellos como poseedor de  dinero o  como poseedor de mercancías, pero a y b  no distinguen a quien le venden y compran como capitalista el cual al desarrollar estos procesos obtiene una ventaja .para a y b , a su modo de ver si  A le vende directamente a B  y este le compre de forma directa a A, convirtiéndose en este proceso en algo inútil.

“Si solo nos fijamos en el valor de uso, es evidente que ambas partes contratantes pueden salir ganando con el cambio”. Es decir el simple intercambio de mercancías con valores de uso distinto ya supone una ganancia para las partes.

“Otra cosa acontece con el valor de cambio”, cuando se hace un intercambio de mercancías con valores de uso distinto y valor de cambio igual, estas no representan ninguna ganancia adicional para una de las dos partes ya que simplemente satisfacen una necesidad.

Si la circulación de la mercancía solo se traduce  en un cambio de forma de su valor, su función se reduce, suponiendo que el fenómeno se desarrolle en toda su pureza, a operar  un simple cambio de equivalentes, por tanto no hay plus valor, pero si ganancia en su valor de uso que representa consumo.

“Sin embargo, en realidad las cosas no se presentan en toda su pureza. Partamos  pues del intercambio de no equivalentes.” Es decir para que el fin del intercambio  sea alcanzado las mercancías como valor de uso deben ser distintos y suplir con este proceso las necesidades mutuamente, pero fuera de este lo que interesa es la diferencia que existe entre mercancía y dinero y con ello quien es comprador y quien vendedor.

“La creación de la plusvalía y, por tanto, la transformación del dinero en capital, no puede, como se ve, tener su explicación en el hecho de que el vendedor venda las mercancías por más de lo que valen o el comprador las adquiera por menos de su valor.” Ya que tanto vendedor como comprador son productores que se enfrentan y los separa el hecho de que uno es comprador y otro vendedor y el plus valor no se obtiene como se creería con el recargo nominal de los precios  que se le hace a una de las mercancías enfrentadas lo cual representaría un engaño ya que por el dinero adicional que se obtiene al hacer este trato no se reconoce nada a cambio.

“Atengámonos, por tanto, a los límites de intercambio de mercancías, en el que los vendedores son compradores y estos, a su vez, vendedores.” Nos hemos limitado a enfocar a las personas como categorías personificadas.

“El valor circulante no ha aumentado ni un  átomo: lo único que ha variado es su distribución entre a y b, lo que de un lado aparece como plusvalía, es del otro lado minusvalía.” Es decir si el productor A  de  vino cuyo valor es de 40 libras esterlinas y recibe de B trigo cuyo valor es de 50 libras esterlinas por lo tanto a ha adquirido más valor del que invirtió y transforma su mercancía en capital, pero si sumamos los dos valore trigo y vino obtenemos las mismas 90 libras esterlinas que en principio , lo único que ha cambiado es su distribución que no es equivalente en un caso se pierde y en el otro representa un menos y que al final representa un engaño por el cual se obtuvo más valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com