ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de dinero y capital


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO DE DINERO Y CAPITALES

MERCADO DE DINERO

- En qué consiste el mercado de dinero o monetario:

El sistema financiero y cómo se integra

Un sistema financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran o venden activos financieros, refiriéndose al sentido general de cualquier mercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros del mercado de deuda, del accionario, de metales y del de derivados, en conjunto son llamados mercados financieros, y el concepto de nacionales se refiere a que su alcance sólo es dentro del país, lo cual no indica que en estos no haya inversión internacional.

Los mercados financieros se clasifican atendiendo a tres criterios: el tiempo, el destino de los fondos, y el rendimiento. Cuentan con una estructura administrativa y operativa que debe ser regulada, por un marco legal con la intención de que funciones adecuadamente, en términos de riesgo y rendimiento. El SFM conocido como el conjunto de entidades financieras que: generan recursos financieros, captan recursos financieros, administran recursos financieros, orientan a los participantes y ayudan a dirigen el ahorro y la inversión.

El sistema financiero se integra con divisiones o bloques, como: mercado de valores, mercado de derivados, sistema bancario, organizaciones y actividades auxiliares de crédito, sistema de ahorro y crédito popular, instituciones de seguros y finanzas, y por último el sistema de ahorro para el retiro.

El SFM tiene como objetivo captar los recursos en forma profesional, así como el otorgamiento de créditos financieros a los diferentes sectores de la economía bajo un marco jurídico establecido y con la supervisión y vigilancia de las autoridades del sistema. Las principales autoridades que velan por el buen flujo de los créditos financieros son: secretaria de hacienda y crédito público, banco de México, comisión nacional bancaria y de valores, comisión nacional de seguros y finanzas, comisión nacional para la defensa de los usuarios de los servicios financieros y para finalizar el instituto de protección al ahorro bancario.

Mercado de dinero monetario

El mercado de dinero es el mercado de corto plazo, conjunto de oferentes y demandantes de dinero para maximiza la asignación de recursos, conciliando las necesidades del publico ahorrando con los requerimientos de financiamiento para el gobierno federal.

El mercado de dinero se clasifica en:

- Instrumentos que cotizan a descuentos (CETES)

- Instrumentos que cotizan a precio (bonos, obligaciones)

-Instrumentos que brindan cobertura cambiaria (futuros, operaciones y Swaps) Le mercado de dinero también es el nombre que le da al mercado donde se operan instrumentos de corto plazo, menos de un año; también se le denomina mercado de deuda acorto plazo, como ejemplo s tienen los instrumentos gubernamentales como los Certificados de Tesorería de la Federación CETES.

Los instrumentos que se emiten en el mercado financiero son básicamente los gubernamentales, esto se refiere a los que emite el Gobierno Federal para su financiamiento como CETES, BONDES, BONDE 91, y UDIBONO. Por último se tiene que, el mercado de dinero se define como aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez. Los instrumentos de mercado de dinero representan la participación en la deuda del emisor.

Y dependiendo del tipo de papel, a este mercado se puede acceder a través de una casa de bolsa, de un banco o de

“brokers” de mercado de dinero.

En este mercado no existe algún índice oficial de su actividad, como es el caso del mercado accionario.

Principales instrumentos financieros

El concepto de instrumentos financieros tiene los siguientes significados: Son instrumentos de transferencias de fondos entre agentes económicos que se caracterizan con su liquidez, riesgo y rentabilidad estos suponen una forma de mantener riqueza para quienes la poseen (los inversionistas) y un pasivo para quienes lo generan.

Son instrumentos de inversión, financiamiento y administración de riesgo emitidos por bancos, empresas públicas y privadas y entidades gubernamentales. Los instrumentos financieros son las cuentas de cheques, de ahorro, de inversión, los bonos, las acciones, las obligaciones, los futuros, las operaciones, los swaps, entre otros, ya que continuamente se diseñan instrumentos específicos de fondeo, inversión y/o administración de riesgos y que de acuerdo con sus características específicas se clasifican en funciones del riesgo, de rendimiento y del plazo.

Los tipos de instrumentos que operan en el mercado de valores y se consideran como instrumentos financieros internacionales son: las aceptaciones bancarias, los pagarés con rendimientos liquidable al vencimiento, el pagare comercial, el papel comercial indizado a las divisas, los bonos de desarrollo, los bonos de protección al ahorro, los bonos en Udis, los Unit Mexican States, los certificados de participación inmobiliaria, los certificados bursátiles, las obligaciones, los títulos opcionales, y los NAFTRAC.

Operaciones de reparto

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com