ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Pulmonares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 15

TRASTORNOS PULMONARES

Es cualquier problema en los pulmones o que impide que éstos trabajen apropiadamente. Existen tres tipos principales de enfermedad pulmonar:

1. Enfermedades de las vías respiratorias: estas enfermedades afectan los conductos (vías aéreas o respiratorias) que permiten que el oxígeno y otros gases entren y salgan de los pulmones. Estas enfermedades causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias y abarcan asma, enfisema, bronquiectasia y bronquitis crónica. Las personas con enfermedades de las vías respiratorias con frecuencia dicen que sienten como si "trataran de exhalar a través de una pajilla".

2. Enfermedades del tejido pulmonar: afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente ("enfermedad pulmonar restrictiva"). Esto hace que para los pulmones sea más difícil inhalar oxígeno (oxigenación) y liberar dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si "llevaran puesto un suéter o un chaleco demasiado apretado" que no les permite tomar una respiración profunda. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.

3. Enfermedades de la circulación pulmonar: afectan los vasos sanguíneos en los pulmones. Son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas enfermedades afectan la capacidad de los pulmones para captar oxígeno y liberar dióxido de carbono e igualmente pueden afectar la actividad cardíaca.

EMBOLIA PULMONAR

Una embolia pulmonar es el resultado de un coágulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en la pierna), se traslada a una arteria del pulmón y causa una oclusión (obstrucción) de la arteria. En general, las arterias no obstruidas pueden enviar suficiente sangre a la zona afectada del pulmón para impedir la muerte del tejido. Sin embargo, en caso de obstrucción de los grandes vasos sanguíneos o cuando se padece una enfermedad pulmonar preexistente, puede ser insuficiente el volumen de sangre aportado para evitar la muerte del tejido; es la situación conocida como infarto pulmonar.

Causas de Embolia Pulmonar

La coagulación sanguínea es un proceso normal del cuerpo para evitar hemorragias. El cuerpo produce coágulos sanguíneos y luego los destruye. En determinadas circunstancias, el cuerpo puede estar incapacitado para eliminar un coágulo, y esto origina un trastorno de salud grave.

La coagulación anormal en las venas está relacionada con una combinación de varios problemas como flujo sanguíneo lento a través de las venas, aumento excesivo de los factores de formación de coágulos, y herida de la pared del vaso.

Una vez que se ha formado un coágulo en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), existe la posibilidad de que parte del coágulo se rompa y se traslade a través del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. Es la causa más común de embolia pulmonar.

Otros causantes frecuentes pueden ser un émbolo de grasa, un émbolo de líquido amniótico y burbujas de aire. También puede surgir el coágulo al final de un catéter intravenoso, luego romperse y transportarse hacia el pulmón.

Factores de riesgo de la embolia pulmonar

Los factores de riesgo asociados al proceso que pueden incrementar el riesgo de una tromboembolia venosa incluyen:

 Trastornos genéticos que aumentan el riesgo de formación de coágulos.

 Cirugía o lesiones (especialmente en las piernas) o cirugía ortopédica.

 Situaciones de movilidad es limitada, como reposos prolongados, largas distancias en auto o avión, o parálisis.

 Antecedentes de coágulos.

 Edad avanzada.

 Cáncer y terapia del cáncer.

 Ciertos trastornos médicos como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión (presión sanguínea alta), accidente cerebrovascular y enfermedad del colon irritable (inflamación crónica del tracto digestivo).

 Ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales (píldoras de control de natalidad) y terapia de reemplazo de hormonas (píldoras de estrógeno para mujeres postmenopáusicas).

 Embarazo (durante y luego del embarazo, incluye el área de la cesárea).

 Obesidad.

 Venas varicosas (venas dilatadas de las piernas).

 Tabaquismo.

Síntomas

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la embolia pulmonar. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente:

 Dificultad para respirar (más frecuente).

 Dolor en el pecho (frecuentemente empeora al respirar).

 Nerviosismo.

 Sensación de vértigo, mareo o desmayo.

 Palpitaciones (aumento de la frecuencia cardíaca).

 Tos con sangre (hemoptisis).

 Sudor.

 Presión sanguínea baja.

El tipo y la gravedad de los síntomas de una embolia pulmonar dependerán del tamaño de la embolia y de la presencia o no de problemas cardíacos o pulmonares en el paciente.

Los síntomas de una embolia pulmonar pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

En las personas con episodios recurrentes de pequeños émbolos pulmonares, los síntomas como ahogo crónico, hinchazón de los tobillos o de las piernas y debilidad, tienden a desarrollarse de forma progresiva a lo largo de semanas, meses o años.

Diagnóstico de la embolia pulmonar

La embolia pulmonar suele ser difícil de diagnosticar porque los signos y los síntomas se parecen a los de otros trastornos o enfermedades.

Además del examen físico y la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com