ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptofanito Completo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  10.187 Palabras (41 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I - El viaje principia

La familia Proteína vio como la puerta de la caverna se cerraba a sus espaldas. Los aminoácidos habían entrado al reino del Cuerpo Humano. De repente, una enorme ola de saliva se elevó. La saliva '• empezó a arrastrar a la familia hacia un túnel largo y estrecho que bajaba penetrando al Cuerpo Humano. En la entrada del túnel había un letrero que decía: ESÓFAGO. Mientras caían, los aminoácidos daban gracias de que estuvieran envueltos por la saliva, pues de lo contrario se habrían golpeado y atorado en las paredes de aquel oscuro tubo. Finalmente, los aminoácidos dejaron de caer. Cuando Triptofanito pudo abrir los ojos, se dio cuenta. de que se encontraban en una amplia bolsa de gruesas paredes. Al no poder identificar el llamó a los demás aminoácidos de la familia Proteína-y les dijo:

-Amigos míos, miren en qué sitio tan extraño hemos venido Yo creo que debemos explorarlo.

-¡Sí! -afirmó Lisina-. Sólo así sabremos dónde estamos. lugar, a caer.

-¡Entonces síganme! -indicó Triptofanito..

Los aminoácidos comenzaron a caminar juntos. La marcha resultaba un poco difícil. El camino estaba formado por muchas colinas que se hallaban cubiertas por una sustancia espesa y resbalosa, parecida al lodo. Pero nuestros amigos eran muy fuertes y seguían adelante. Poco después, los aminoácidos de la familia Proteína vieron a lo lejos una muchedumbre que se acercaba hacia ellos. Ansiosos por saber de quiénes se trataba, echaron a correr a su encuentro.

-¿Quiénes son ustedes? -preguntó Triptofanito cuando llegaron.

-Somos el Ejército de las Enzimas Digestivas -respondió uno de ellos, un tipo de facha solemne y grandes bigotes- Yo soy el General Pepsina.

-¿Viven ustedes aquí?

-Sí, nosotros somos los pobladores más importantes de este sitio.

-¿Y cómo se llama este lugar?

-El Estómago. Este es uno de los condados más ricos del Cuerpo Humano.

-Pero, dígame General Pepsina, ¿cuál es la función del Estómago? -terció la hermosa Lisina.

El General Pepsina volvió la cara para mirar a su nuevo interlocutor.

Al observar la belleza de Lisina, dio vuelta a sus largos bigotes, y en tono triunfal afirmó:

-El Estómago es la cocina del Cuerpo Humano.

-¡Cómo! -exclamaron sorprendidos los aminoácidos.

-Sí -repuso el General-, al Estómago llegan todos los alimentos que come el granjero. Pero estos alimentos, tal como están, no pueden ser aprovechados por el Cuerpo Humano. Los alimentos deben ser preparados. Esto es lo que hace el Estómago. El Estómago cocina los alimentos para que el Cuerpo Humano pueda utilizarlos. A esta preparación de los alimentos por el Estómago se le llama digestión. La digestión es la función más importante del Estómago. Con infinita curiosidad, Triptofanito se apresuró a preguntar:

-¿Cómo se realiza la digestión?

-Aquí es donde entramos en acción las Enzimas Digestivas. Los alimentos que come el granjero son demasiado grandes para que el Cuerpo Humano pueda aprovecharlos. Nosotros, las Enzimas Digestivas, nos encargamos de partir los alimentos en pequeños pedazos. Esto es similar a lo que ocurre cuando la gente come. Ustedes, seguramente han visto comer a una persona. Entonces se habrán dado cuenta de que no se puede comer, por ejemplo, un filete entero. Primero hay que cortarlo con un cuchillo. Pues bien, nosotros somos como un cuchillo. Pero nuestro filo es mucho más agudo que el de un cuchillo común y corriente. Nosotros recibimos los pedazos de comida y los volvemos a partir hasta formar pedacitos diminutos. Sólo así los alimentos pueden ser útiles al Cuerpo Humano. "Pero en el Estómago no sólo se producen Enzimas Digestivas. Aquí se fabrican también otras dos sustancias. Una de ellas es el ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico es el gran amigo de las Enzimas Digestivas, pues nos ayuda a cumplir nuestra función. La otra sustancia es lo que se llama el moco del Estómago. El moco es ese elemento resbaloso que parece lodo. Quizás a ustedes no les haya sido simpático, pues les dificultó su marcha por el Estómago. Sin embargo, esta sustancia es de suma importancia para nuestro condado. El moco cubre a todo el Estómago y en esta forma lo protege. "Estas tres sustancias -las Enzimas Digestivas, el ácido clorhídrico y el moco- forman el jugo gástrico. Este jugo es el encargado de realizar la función del Estómago, es decir, la digestión. Gracias a-Ja digestión, los alimentos pueden llegar en la forma adecuada a todas las células." Al escuchar esta última palabra, Glutamito preguntó tímidamente al General Pepsina:

-Perdone la interrupción: no entendí lo que dijo al final. ¿Qué es eso de "células"?

El General retorció su bigote con inspiración:

-Las células son los subditos que viven en el reino del Cuerpo Humano. Nuestro reino está formado por muchos condados, que también se llaman órganos. Los órganos, a su vez, se dividen en diversos barrios. Estos barrios se llaman tejidos. Pues bien, los pobladores de cada tejido son las células. Cada célula tiene su vida propia. Cada célula nace, come, respira, trabaja, crece, se reproduce y muere. Pero estas células pueden vivir mejor si no están solas. Entonces, muchas células casi idénticas se unen para formar un barrio, es decir, un tejido. Pero resulta que los tejidos aislados tampoco bastan. Por ello, varios tejidos distintos se unen para constituir un órgano, de la misma manera como muchos barrios se juntan formando una ciudad. A su vez, los órganos se hallan reunidos para integrar el Cuerpo Humano. Todos los órganos se ayudan entre sí para que nuestro reino funcione perfectamente bien. Como

ustedes ven, el Cuerpo Humano es un reino muy unido

-Esto significa, entonces -afirmó Triptofanito-, que cada célula es un individuo que tiene su vida propia. Sin embargo, como las células aisladas son muy frágiles, ellas prefieren reunirse y ayudarse utuamente. Así se forman los tejidos. Pero los tejidos aislados también son débiles, y se unen constituyendo órganos. Finalmente, todos los órganos deciden darse ayuda y forman el Cuerpo Humano. Con razón se dice que la unión hace la fuerza! Una célula sola es bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com