ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Casanare


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

Ruta Ecológica, Cultural y Etnica

Encontrándose en la ciudad de Yopal, emprenda su viaje hasta el Municipio de Maní y si desea continuar hasta Orocué, vía fluvial en invierno en lancha a motor, se irá conociendo típicos asentamientos y la bella geografía. De Yopal hasta el puerto de "El Algarrobo" de allí, también puede tomar lancha hasta Orocué.

En verano podrá ir en escasas 4 horas vía terrestre atravesando infinitas sabanas. De Yopal a Paz de Ariporo y Hato Corozal, vía Marginal de la Selva. Conocerá hatos criollos interesantes. Si de la Capital quiere ir a San Luis de Palenque y Trinidad, tome la Marginal de la Selva hasta Pore, o hasta el cruce denominado La Nevera y tome la vía a la derecha.

Los paisajes y la gente le encantarán de esta linda tierra. Le aconsejamos viajar en campero.

Ruta Histórica

Sale de la ciudad de Yopal, vía Marginal de la Selva y pasando el río Tocaría, emprende el viaje cordillera arriba hacia la antigua población de Nunchia, llegando en un tiempo aproximado de hora y media. Al regresar a la vía principal, continúe hacia el norte para dirigirse a la histórica población de Pore.

Para completar esta ruta visite la bella población de Támara, tomando la vía cordillera arriba, antes de cruzar el río Pauto. Llegará primero al Tablón de Támara, donde fue construido en una breve meseta, el Aeropuerto local. De ahí, en veinte minutos estará en la Villa Histórica.

Ruta Minera

Saliendo de Yopal vía del Cusiana pasa por Aguazul hasta los pozos del campo Cupiagua. Estando en Aguazul, pasa el río Unéte y por la vía Troncal del Llano en 45 minutos estará en la población de Tauramena, epicentro de las explotaciones petroleras donde podrá apreciar el C.P F. (paso restringido) y las demás locaciones sobre el piedemonte de la Cordillera Oriental.

Retomando la vía del Cusiana y a la altura de San Benito, emprenda el ascenso en medio de frondosas arboledas hasta llegar a Recetor, municipio salinero. Si quiere completar la ruta, recorre 18 kilómetros hasta la población de Chámeza, rica en carbón, arena fina y sal. Regrese a Yopal y emprenda el viaje hasta Sácama y la Salina. Este trayecto lo cubre por la vía Marginal de la Selva, viajando hacia el norte de . Además de conocer la industria de la sal, le contarán historia colombiana y precolombina.

Ruta Agroindustrial

Es una de las rutas más interesantes, por que nos lleva a conocer el potencial agrícola a gran escala. Además los recursos hídricos, paisajes, mesetas, valles y montañas en bellísimos contrastes.

Esta ruta la inicia en la ciudad de Villavicencio y arriba en 1:30 minutos a Villanueva, . Si emprende el viaje desde Yopal - Aguazul, pasa el río Unete y por la vía Troncal del Llano, continúa hasta Monterrey - Aguaclara y Villanueva. De allí, viajar a Sabanalarga es fácil y cerca. Regrese al cruce y tome la vía al Secreto, cordillera arriba. En 20 minutos llegará a la Perla del Upía.

CASANARE ECOTURISMO EXÓTICO

En el entorno mundial la tendencia al mayor crecimiento económico, acompañado de una globalización económica, tecnológica y cultural, la mayor disponibilidad de tiempo libre, el alto desarrollo de los medios de transporte y las técnicas de comunicación, propician la practica creciente del turismo.

En el turismo mundial uno de los segmentos de mayor dinamismo es el turismo alternativo, especialmente las experiencias a nuevos destinos, la naturaleza y el ecoturismo.

Las connotaciones dadas al concepto de ecoturismo corresponden a cierto tipo de turismo motivado por la búsqueda de experiencias en la naturaleza, que contribuya a su conservación y que propicie el desarrollo económico. En este sentido, el ecoturismo es concebido como una estrategia de sostenibilidad. También, se puede definir como una herramienta para contribuir a la conservación de áreas naturales, tanto aquellas protegidas por el estado como otras bajo responsabilidad comunal o privada; con el propósito de preservar la biodiversidad.

Igualmente, se puede definir como una posibilidad para alentar la supervivencia de las culturas locales, sobre todo de las comunidades indígenas, y con ello la pluridad nacional, ya que estas podrían enriqueciese y enriquecer la experiencia fruto del respetuoso contacto de visitantes y residentes; así como generar oportunidades concretas, en términos de empleo e ingresos, para la mejora de la calidad de vida de estos últimos.

En Colombia el ecoturismo se encuentra en un proceso de consolidación ya que todavía no es uno de los segmentos del turismo de mayor demanda. Pero se tienen grandes expectativas debido a las innumerables riquezas naturales con que cuenta nuestro país.

Casanare por sus características climáticas, paisajistas, históricas, culturales y variados atractivos naturales tiene un con gran potencial para el desarrollo del turismo alternativo.

De los atractivos naturales que posee el departamento se destacan los Módulos Reticulares ubicados en el municipio de Orocué, uno de los pueblos del llano más idealizados, por considerarse que el llano tuvo allí una expresión feliz, por la importante actividad comercial que desarrollo y por su particular posición geográfica que lo hizo puerto afamado, circunstancias que hicieron que le otorgaran títulos como sultán de la llanura o perla del Meta.

El sistema de módulos es un método de adecuación de tierras que consiste en el establecimiento de una serie de diques transversales para interceptar y almacenar aguas lluvias y de escorrentías. El nombre de reticulares se debe a que el sistema plantea la construcción de diques formando una especie de células o retículas.

Los Módulos Reticulares desde su construcción se constituyeron en un santuario natural de la flora y fauna característica de las sabanas bajas inundables, en tal virtud hacia allí migran anualmente de muchos lugares gran cantidad y diversidad de aves. También se encuentra diversidad de peces, reptiles y mamíferos. Es así como los Módulos Reticulares representan importancia y potencial turístico enmarcados dentro del aspecto paisajístico de llanura.

Por lo anterior, se implemento un proyecto ecoturístico en los Módulos Reticulares del municipio de Orocué dadas las fortalezas que se tienen en cuanto a: Diversidad de fauna, flora y paisaje; infraestructura existente para la recuperación y el manejo sostenible del caimán llanero especie endémica de la región que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com