ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE PERITAJE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS PERICIALES:

Las técnicas son los métodos que el perito aplica para obtener y evaluar las pruebas necesarias para fundamentar su dictamen.

El peritaje contable judicial utiliza las técnicas de la auditoria. La diferencia entre el peritaje contable judicial y la auditoria no está en las técnicas que son las mismas, sino en la metodología a desarrollar y en las prácticas o procedimientos a aplicar en cada trabajo. Entre estas tenemos:

 Análisis: Separación en partes o elementos de lo que realmente interesa respecto de cuentas, informes, documentos contables y otros, para determinar la veracidad de su contenido.

 Comparación o Compulsa: Observar, comparar o cotejar la similitud o diferencia de los conceptos, importes, fechas, etc. entre los registros y los documentos o viceversa, o entre varios documentos.

 Comprobación: Examen de las pruebas o evidencias que apoyan una transacción o constatan un documento, demostrando autorización y legalidad.

 Inspección: Examen físico de bienes, valores y documentos con el objeto de demostrar su existencia y autenticidad y su correcto registró en libros.

 Observación: De procedimientos contables y de control interno de la empresa. Debe ser usado continuamente para entender la forma cómo son explicado o registrados los hechos contables. Examen visual de procedimientos contables, operativos y/o de control interno a fin de cerciorarse de ciertos hechos y circunstancias (entorno).

 Computación o Cálculo: Verificación de la exactitud de las operaciones aritméticas consignadas en libros, informes y documentos, conversión de moneda nacional a moneda extranjera o viceversa y/o de su actualización al valor constante de cada moneda de ser el caso.

 Confirmación: Obtención de comprobación de saldos de cuentas y otras transacciones con documentación externa obtenida de personas ajenas a las partes en litigio o a las partes en la acción penal promovida. También puede confirmarse bienes en poder de terceros.

 Indagación o Pesquisa: Obtención de información mediante preguntas o a través de averiguaciones y conversaciones.

 Conciliación: Hacer que concuerden dos conjuntos de cifras relacionadas, separadas e independientes.

 Revisión Selectiva: Revisión del universo de saldos o transacciones en base a muestras significativas y representativas.

 Investigación: Es la obtención de información sobre ¡os elementos de juicio que el perito necesita de parte de personas y/o libros para obtener evidencia y determinar la autenticidad o no del documento examinado.

PROCEDIMIENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com