ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Entre los motivos que dan lugar a una auditoría de gestión está la necesidad de controlar la gestión de la empresa en sus diferentes niveles. En este caso, se persigue el objetivo de establecer un control de eficacia, eficiencia y economía. De ahí que también se denomine auditoría.

El auditor debe utilizar una serie de recursos que de acuerdo al criterio personal, le permita corroborar las pruebas que encuentra en el transcurso del examen. Ya que la evidencia suficiente y competente debe convencer al auditor, es el quien determinara que tipo de pruebas, con que alcance y en que oportunidad se debe aplicar para lograr los elementos de juicio para fundamentar su opinión profesional.

Estos recursos que en forma particular utiliza el auditor son lo que se han determinado como técnicas de auditoria y el conjunto de estas técnicas aplicables a una partida o grupo de hechos se denomina procedimientos de auditoria.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

DEFINICION DE TÉCNICA DE AUDITORIA

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.

Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia o arte. En la auditoria. Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.

DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.

DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Publico y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.

Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.

DEFINICION DE PAPELES DE TRABAJO

Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

OBJETIVO E IMPORTANCIA

El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del año actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de análisis para los supervisores y socios.

Los objetivos fundamentales de los papeles de trabajo son:

a) Facilitar la preparación del informe.

b) Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

c) Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.

d) Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.

e) Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.

e) Servir de guía en revisiones subsecuentes.

f) Cumplir con las disposiciones legales.

NORMAS DE EMISION DEL INFORME

Para que el informe sea eficaz tiene que estar sometido a determinadas normas que recogemos a continuación:

a) Tiene que manifestar si las cifras ofrecidas por los responsables del área auditada son correctas o han tenido que ser rectificadas por el auditor, y en tal caso en qué sentido se han rectificado.

b) Deberá exponer los criterios de verificación fijados por ambas partes, auditor y auditado, y hasta qué punto se han respetado o conciliado.

c) Deben reflejarse los puntos débiles, así como los puntos fuertes detectados.

d) Tiene que expresar, en su caso, la existencia de hechos o situaciones que hayan dificultado o impedido el trabajo del auditor.

e) El informe, y en especial las conclusiones y recomendaciones, deben estar redactadas con absoluta claridad evitando totalmente las explicaciones ambiguas y con fusionarías, en otras palabras, el informe tiene que estar redactado, en la medida de lo posible, de forma tal que una persona normalmente informada pueda fácilmente llegar a su comprensión.

f) Sin disimular la realidad de los hechos, deben evitarse los redactados irritantes.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes:

- El nombre de la compañía sujeta a examen

- Área que se va a revisar

- Fecha de auditoria

- La firma o inicial de la persona que preparó la cédula y las de quienes lleven a cabo la supervisión en sus diferentes niveles.

- Fecha en que la cédula fue preparada

- Un adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de trabajo

- Cruce de la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a donde pasan

- Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones

- Fuente de obtención de la información

- Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cédula analítica debe concordar con las sumarias y estas con el balance de comprobación.

CONTROL DE GESTION: CONTROL DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com