ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad, conocimiento y docencia ¿Destino incierto?


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO

ESCUELA DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL  

LA INVESTIGACIÓN: EJE TRANSVERSAL

 EN LOS ESTUDIOS DEL POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL  

LCDA. ALEXANDRA ALARCÓN

ENSAYO

UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y DOCENCIA

¿DESTINO INCIERTO?

El presente ensayo se fundamenta en la conferencia presentada por el Profesor Roberto Rondón Morales, director y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes. Cuyo título es: Universidad, Conocimiento y Docencia  ¿Destino incierto?

A lo largo de este trabajo el profesor Rondón recorre  el proceso de transformación de la institución universitaria desde su fundación, con sus logros,  limitaciones, hasta una  perspectiva de la crisis universitaria en Venezuela.

En primer lugar, se presenta una serie de interrogantes que conllevan a la reflexión…  ¿Cómo hemos llegado a la universidad que tenemos en este momento? ¿Cómo es el conocimiento que existe dentro de ella? ¿Cómo es la docencia en las universidades de hoy?  ¿Qué es lo que nos está diciendo el gobierno, hacia donde quiere que todo esto vaya?

Según el profesor Rondón Morales, “El Conocimiento” es la base de la  universidad, donde se transmiten, producen y utilizan;   estos son renovados constantemente, teniendo la función y misión de parecer interminable; a pesar de que el hombre es capaz, como ser creador, de construir y deshacer nuevas instituciones, con nuevas estructuras y nuevos espacios. Además  expresaba, que a través del tiempo se han creado nuevas instituciones, pero la universidad solo se sustituye parcialmente y no se transforma; ideas que conlleva  a otra interrogante ¿Hasta cuándo será así? ¿ Será necesario hacer cambios en las políticas universitarias que estén más acordes con la realidad de país y con la realidad de la humanidad en general.

Para dar respuesta a las dos primeras interrogantes ¿Cómo hemos llegado a la universidad que tenemos en este momento? ¿Cómo es el conocimiento que existe dentro de ella? El profesor Rondón  a través de la conferencia  da a conocer una retrospección interesante obre  la evolución de la universidad; explicando que la función, la construcción y organización del conocimiento por la universidad actual,  es una herencia transmitida.   En primer lugar por tres modelos que se han tenido a través de la historia, tales como: El medieval, con un conocimiento de encerramiento y de  autosuficiencia. El alemán, donde el conocimiento  nace de la investigación y la docencia  y  por último el cordobés, quien  garantiza la libertad y autonomía para realizar la docencia y la investigación.

En segundo lugar presenta a la universidad, favorecida por la iglesia, que nació por la mezcla del monacato irlandés, la colegiata, las escuelas catedralicias y los estudios generales que se desarrollaron en ciudades como: Polonia, Salerno y París. Instituciones que aportaron al desarrollo de la enseñanza desde leer,  escribir, cantar y calcular, con el fin de formar inteligencia con gramática retórica y dialéctica;   unido a las matemáticas, geometría, astronomía, filosofía y  teología conectado con las ideas de Dios. Así se desarrollaron los conocimientos, construyendo además un valor externo para la iglesia, quien fue su creadora.

Según el estudio expuesto por el profesor Rondón las universidades de Polonia en  1158 y París en 1160 fueron un gremio de maestros y aprendices del conocimiento. En la primera era una universidad de estudiantes que  la dirigían porque eran adultos con ocupaciones reconocidas, y en la segunda eran maestros y aprendices  frailes. En esta universidad se originó cierta disconformidad entre los maestros, aprendices y el maestre escuela; ya que este último era quien indicaba a quién,  cómo y qué  enseñar.  Por estos desacuerdos y abusos,  Roberto de Sorbón,  delegado del Papa Inocencio III,  en 1215  firma un acuerdo que es considerado la primera Constitución Universitaria Autónoma, para enseñar inscribir y otorgar los grados.  

El origen en Convento, según el profesor Rondón,  fue otra de las  herencias que se tiene de las universidades ofreciendo límites al conocimiento y  a la inteligencia, que en ocasiones permitía funcionar con cierta libertad y autonomía, con un pensum particular e individualizado. Presentaba dos ciclos uno introductorio en la Facultad de Arte, que según Tunnermann (1992) en su libro  “La Universidad en la Historia y Reforma”, eran una propedéutica y proporcionaba la cultura general indispensable a toda la especialización, era la facultad con mayor cantidad de estudiantes porque tenían que ser aprobada para poder ser admitido en  las facultades superiores como filosofía, Derecho Canónico, Derecho Civil,  Medicina y Teología.  Esta universidad no aceptó la imprenta, ya que  según su pensamiento eliminaba la exclusividad de sus conocimientos; además fue atacada por los humanistas,  como decadentes por manipular las traducciones antiguas.

Otro aspecto que resalta en este discurso,  es la universidad del siglo XIX la cual  se dedicó a solo transmitir conocimientos tradicionales  basados en Dios y la teología como la culminación de todas las ciencias, cuyo método principal fue la escolástica, como corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, basado  en la coordinación entre fe y razón que dominó en las escuelas catedralicias y en lo estudios generales dando lugar a las  universidades medievales europeas.  Este tipo de pensamiento creó unas tradiciones en el aprendizaje que aún se conservan, el profesor activo que todo lo da y  el estudiante pasivo que todo recibe,  la memorización, el apego al conocimiento pasado, la educación teórica, la deducción y la abstracción.

 Posteriormente, expresa el profesor Rondón, con la desaparición del Sacro Imperio Cristiano, la Reforma Luterana y la aparición del Principado y Señorío que fundaron sus propias Universidades  para formar a sus sacerdotes y funcionarios, se dio paso  a las equivalencias y revalidas para dar valor a los estudios y a los títulos en los sitios donde no se han realizado.

Según el profesor Rondón, la Universidad se vio envuelta en constantes crisis como la que se presentó con  los maestros y aprendices medievales que eran pobres y humildes, y que se  hicieron ricos y burgueses en el Renacimiento;   prefiriendo el cobro de las matrículas que los salarios que se despreciaban, eliminándose de esta manera  la gratuidad de la enseñanza. A partir de este momento la enseñanza fue para privilegiados y  ricos. Cabe destacar que en ese periodo existían tres clases sociales la realeza, la iglesia y la clase baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com