ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral y capital humano. Entre mis necesidades y las del mercado


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Hoy somos más conscientes de como la globalización nos ha ido alcanzando, cambiando e intercambiando bienes y productos, información, conocimientos y cultura y en las últimas décadas ha cobrado una alta velocidad por los avances en tecnologías, ciencias, comunicaciones, industrias y transporte que existen. Hoy somos conscientes que la globalización no solo llego para traernos cambios y progresos, sino que también grandes desafíos que debemos enfrentar, como, por ejemplo, en el impacto del empleo, ingresos y la protección social que día a día vivimos. Si vemos a la globalización desde un aspecto más económico, hoy son las empresas quienes deben ir adecuándose a esta realidad, profundizando aún más, son las personas que componen las empresas que deben ir evolucionando y adecuándose a este nuevo mundo, pero ¿Qué necesitamos para no quedarnos atrás y ser competitivos en este mercado que avanza tan rápido? Y es en este punto donde nos centraremos, para determinar cuáles son las características que deben tener los profesionales que salgan al mundo laboral, cuáles son sus competencias, cualidades, conocimientos y que los determina para que la empresa en la cual trabajen, y en realidad trabajemos todos, ya sean en ámbito público o privado, puedan competir a la par en la industria.

Las economías no solo de Chile, sino que, del mundo entero, son cada vez más fuertes, lo cual produce que los mercados sean más exigentes y competitivos, para ello los empleados necesitan responder a las expectativas con mayor esfuerzo y dedicación que las empresas tienen sobre ellos. A la hora de contratar a una persona para un determinado cargo de una empresa, suele predominar el requisito de tener un título profesional. Sin embargo, según experiencia de los mismos empleadores, al poco andar, la persona puede saber mucho, pero no trabaja bien (Orellana). Y es que tener el todo el conocimiento, ser experto en área y haber obtenido excelentes notas en la universidad no determina ser un buen profesional, solo un trabajador más.

De acuerdo a Hirsch a través de un estudio que realizo con estudiantes y profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación a los rasgos que debe tener un buen profesional, son: a) el 88,3% respondió que una de las características principales que debe poseer es tener competencias cognitivas y técnicas: aglutina rasgos concernientes a la adquisición de conocimientos tales como la formación, preparación y competencia técnica, formación continua, innovación y superación. B) le siguen los efectivos – emocionales (85,8%) representadas por rasgos tales como identificación con la profesión y la capacidad emocional. c) éticas (84,9%) integrada por rasgos como responsabilidad, honestidad, ética profesional y personal, prestar el mejor servicio a la sociedad, respeto, principios morales y valores profesionales. D) sociales (74,2%) conformados por rasgos como el compañerismo y relaciones; comunicación, trabajar en equipo y ser trabajador. (Hirsch, 2009)

Lo anterior hace referencia a las competencias que deben tener los profesionales en general, donde variados autores dan sus puntos de vista, incluyendo otros componentes como poseer conocimientos técnicos y científicos, autonomía, vocación, entre otros, sin estar de acuerdo en que características son las que verdaderamente hace a un buen profesional. En cuanto al fortalecimiento de las habilidades propias de nuestra carrera que estamos estudiando, al ser la ingeniería un componente estratégico para el desarrollo económico y social, dado que tiene la responsabilidad de orientarse a una sociedad concreta, por lo que el impacto de sus productos puede transformar positiva o negativamente el entorno humano, el profesional que ejerza sabiendo lo anterior, debe ser formado por diferentes líneas como aplicando sus conocimientos de las ciencias básicas en la comprensión, explicación y solución a diferentes problemas, tener liderazgo, saber trabajar en equipo, entre otros rasgo que han sido abordados en innumerables citas ya sean de autores en libros, revistas, artículos de opinión, medios digitales, etc., pero con el tiempo hemos ido dejando de lado un componente importante que no solo hace que seamos buenos trabajadores y profesionales en el área donde nos desempeñamos, la competencia más importante a mi parecer debe tener un buen Ingeniero en Administración de Empresas es ser una persona íntegra, donde prevalezca las habilidades sociales, con esta base se desarrollara de mejor forma el trabajo en equipo, creatividad, comunicación oral y escrita apropiada, seguridad, espíritu de superación, autosuficiencia, ética profesional. Algunos de los principales autores de educación superior, señalan la importancia de que las instituciones educativas formen profesionales calificados y ciudadanos responsables, que fortalezcan los enfoques humanistas en los programas de estudios, se promueva en los estudiantes desde el primer año que ingresen, la conciencia de responsabilidad y apoyos a las necesidades de la sociedad (Osuna, 2008).

En estudios que se han realizados en varias universidades, han demostrado un resultado preocupante, y es la nula preocupación que los encuestados mostraron por el compromiso social que debe manifestar un ingeniero, esto va enfocado a las diferentes ramas de la ingeniería, pero más específicamente a lo que estamos estudiando, una ingeniería con alta presencia en el aspecto político, social y económico del país, han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com