ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un docente


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

UN MAESTRO

Ser maestro no es fácil, el maestro tiene la responsabilidad de formar al adolescente, de guiarlo, orientarlo para obtener a un ciudadano bueno para la sociedad. Debe de ser responsable, ya que en la secundaria es el último tramo de la educación básica. No existe duda de la importancia que tiene el maestro en la formación de los adolescentes.

La educación secundaria es heterogénea; existen diferentes tipos (general, técnica, telesecundaria). Modalidades (regular abierta) y turnos (vespertino, matutino, y nocturno) ya que el plan de estudios de 1993 son obligatorios para todos los tipos y modalidades. El trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: las actividades relacionadas con la enseñanza, las actividades indirectamente relacionadas con la enseñanza y las actividades de la administración.

De las escuelas telesecundarias hay tres aspectos que se relacionan en forma directa con el trabajo docente: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos que se trabaja y la asignación de la adscripción a uno o más centros de trabajo. También encontramos a los maestros “taxi”, se conoce así a los profesores que tienen horas asignadas hasta en tres escuelas.

El salario del maestro según la Ley General De Educación (1993) este otorga un salario profesional para que los maestros alcancen un nivel de vida adecuada para su familia y para que tenga tiempo para preparar sus clases y se perfeccionen profesionalmente; pero la verdad es que los sueldos están lejos de cumplir con tal propósito. El salario es un factor que puede influir negativamente en el tiempo dedicado a la enseñanza, utilizando una frase cínica; “la SEP hace como que me paga y yo hago como que trabajo”. El salario de los maestros de secundaria esta categorizado de acuerdo con una evaluación de desempeño anualmente.

También encontramos las enfermedades en los maestros y maestras, estas se encuentran en el tipo de labor que desempeña ya que, invariablemente, el maestro trabaja con personas: alumnos adolescentes, padres, colegas, autoridades. Algunas enfermedades pueden ser: el padecimiento de angustia, fatiga residual, pérdida de memoria, enfermedades con la garganta, el oído, la vista y en casos extremos con problemas emocionales y de neurosis (angustia, obsesión, temor).

Como podemos observar la estructura y la organización de la escuela telesecundaria y sobre todo las condiciones laborales de los maestros, no son de todo favorables para una educación de calidad. Las políticas de la educación secundaria deberían orientarse a modificar paulatinamente los campos normativos, materiales y laborales. También es necesario que la gestión en las secundarias se alejen de las orientaciones administrativas que desorientan la enseñanza y sus resultados reales.

(TODO ESTO IMPLICA SER MAESTRO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com