ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un príncipe debe ser valiente para escoger un partido


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ECONOMÍA.

[pic 2]

LICENCIATURA:

COMERCIO INTERNACIONAL

ASIGNATURA:

ECONOMÍA Y ESTADO

GRADO Y GRUPO:

4 U

TRABAJO:

ENSAYO 1/ UNIDAD 1

INTEGRANTE:

VICTOR OMAR ALFARO ORTIZ

PROFESOR:

M.G.P.P. MIGUEL ÁNGEL VIANA DZUL

Mérida, Yucatán a Miércoles 28 de Enero de 2015.

Introducción

El ser humano siempre ha tenido dudas y tendencias acerca del poder y cómo usarlo para su beneficio y un claro ejemplo como podemos ver en nuestro mundo cada hombre ha tratado de imponer su voluntad lo cual no le ha resultado nada bien, ya que otros siempre pensaran diferente, y la única manera en la cual se puede hacer esto es con los detalles que Maquiavelo explica detalle a detalle de esta forma en como un gobernante o un principado logra hacer ciertas acciones para su beneficio y al mismo tiempo gana el agrado o aprecio de sus súbditos, cayendo en lo que muchas personas en el poder hacen.

Desarrollo

Maquiavelo en su obra nos dice las estrategias y formas en las que un buen gobernante o líder debe actuar pero igual nos dice que el ser humano por su naturaleza o por su forma de ser no es capaz de liderar al cien. Como mencione antes en la obra Maquiavelo nos explica como un gobernante debe ser y este dice que el gobernante antes que amado debe de ser temido, respetado, valerse de la fuerza y usando ejércitos propios que le traigan seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados para poder dejar en claro que él tiene el poder, de igual manera podría usar la fuerza y la violencia ya que son medios idóneos para asegurar la estabilidad junto con su permanencia en el principado o gobierno.

Nos dice que las principales virtudes que normalmente deberían caracterizar a un príncipe o un gobernante deberían de ser como, la castidad, la bondad, la honestidad, templanza, pero tristemente no es así ya que la naturaleza del hombre no permite que las mismas residan en un solo ser ya sea llamado un príncipe, gobernante ya que en general el ser humano es incapaz de tener todas estas virtudes juntas. Lo que me llamo la atención fue como Maquiavelo resalto que un gobernante ha de mantener una imagen fuerte, robusta, frente, igual de cierta forma nos dice que incluso los vicios, como la avaricia, la rapiña, astucia, de cierto modo ayudan  a un gobernante porque algunas personas podrían llegar a verlos como un tipo  de fortalezas que le permiten mantenerse en el gobierno. 

Incluso nos dice como el Príncipe debe tomar las decisiones adecuadas para poder desenvolverse en un entorno que no es constante y hasta cierto punto cambiante.

Algo que entendí es que el éxito de un soberano o gobernante se encuentra  en poder tomar el control de las situaciones, valorarlas, analizarlas y armonizar su conducta. Porque son las necesidades las que impondrán una respuesta ante las situaciones que se presenten. Como dice el autor la política es el arte del príncipe o gobernante. Como en toda monarquía que hemos visto  el príncipe, o el conquistador hasta cierto punto “dueño del poder”, y hasta las encarnaciones de estado están todos exentos de toda norma moral por el simple hecho de ser la máxima autoridad.

Un gobernante o principado siempre debe tener ciertas condiciones una de estas y creo la más importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Algo que es primordial es que un príncipe siempre debe tener en cuenta y hasta cierto punto temer de estas situaciones:

  • Debe tener conciencia de que aun así haga su mejor trabajo nunca se puede tener felices a todo el mundo y en el interior de su Estado, podría ocurrir alguna rebelión de sus súbditos que estén disgustados por la manera en la que gobierna o muchas otras razones que podrían llevar al pueblo a tomar esta decisión.
  • Y también debe tener en cuenta las situaciones que ocurren en el exterior, porque podrían haber un ataque de alguna potencia vecina. Y por eso debe estar preparado del segundo temor con buenas armas, y con buenas alianzas, que logrará siempre con buenas armas y ejercito.

Sin embargo, con respecto a sus gobernados, aun en el caso de que nada se ingenie o se planee en contra de él desde afuera, podrá temer que se conspire ocultamente dentro ya sea por sus mismas gentes de confianza ya sea para que algún sucesor obtenga el poder o para robar el poder para alguien nuevo. Pero en la obra nos dice que es casi seguro de que ello no ocurra siempre y cuando el gobernante evite ser aborrecido y despreciado, y también si logra la ventaja más importante la cual es  que el pueblo se muestre contento en la forma de como gobierna. 

Por lo tanto, una de las formas más precavidas en contra de las conspiraciones que tiene el gobernante, es no ser aborrecido y despreciado por sus súbditos, porque la manera que el conspirador espera es usar al pueblo para sus fines sin embargo si todos están felices no tiene la forma de usar esto en contra del soberano y así el príncipe estará seguro de que ninguno tramara algo en contra de él. Y cuando el conspirador o conspiradores tienen motivos para creer que ofendería con ello al pueblo, y les hace falta el valor necesario para llevar a cabo su atentado, pues él sabe que no va a lograr nada, por lo tanto su plan no tendrá un resultado a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (336.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com