ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quedarnos con el miedo o ser valientes?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Comprensión oral y escrita

¿Quedarnos con el miedo o ser valientes?

                                                                                                                          Profesora: Leticia Alarcón

                                                                                                                                Alumna: Nicole Rojas

                                                                                                                               Curso: IV°A

 Imagínate estar de lo mas bien dentro del estomago de tu madre y que en un minuto de tu prematura vida, manos extrañas y ajenas te saquen de tu fuerte y te lleven a un lugar donde hay gente extraña, luces, voces, etc.… a lo mejor por eso lloramos, por miedo. Te sientes indefenso, pequeño, no sabes controlar tu cuerpo, estas expuesto a un mundo nuevo que no conoces. Pasa el tiempo y empiezas a desarrollar varias emociones pero no sabes darte a entender, por lo tanto, si algo no te gusta lloras, si algo te asusta lloras, si tienes hambre lloras, entre otras. Luego empiezas a desarrollar tu lengua nativa y puedes empezar a comunicarte.

 Estamos un poco más grande y aprendimos a caminar, queremos explorar y conocer donde estamos, nos ponemos revoltosos y en consecuencia, nuestros responsables, empiezan a atemorizarnos para que hagamos caso, somos ingenuos, nos creemos todo. Seguimos avanzado y viene nuestra etapa escolar, tenemos miedo a despegarnos de la realidad antes vivida, también de no saber si haremos amigos o no, u otros factores.

A medida que nos vamos dando cuenta de las cosas, como de que el viejo del saco no existe o de que si nos comemos las pepas no nos crecerá un árbol. Empiezan a nacer nuevos temores, nos da miedo hablarle a la persona que nos gusta, pruebas decisivas, que nos ofrezcan probar drogas, hay un sin fin de ejemplos que van variando dependiendo de la persona.

Queremos ser alguien en la vida, ocupar un puesto en esta sociedad, somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de ser más, ¿la razón?, no fracasar.

Hemos recorrido gran parte de nuestra existencia, montones de enfermedades o dolores empiezan aparecer, nuestro cuerpo empieza a cobrar todo lo vivido, estamos en deuda, tenemos miedo a no saber que viene, ¿qué hay después de la muerte? Nunca se sabrá.

¿Qué es el miedo?

“El miedo pertenece al sistema defensivo de la naturaleza” señala Marina (2005). Es el cambio en el estado de ánimo de las personas, debido a algo real o imaginario, que provoca que la persona se sienta amenazada o en zona de peligro, como lo señala Bauman (2007) “miedo es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer, a lo que puede y no puede hacerse, para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que esta mas allá de nuestro alcance”.

Pero también el miedo es una emoción muy útil para los seres vivos, debido a que actúa en situaciones de peligro, poniendo en alerta todos los sentidos, para lograr combatir la amenaza y de esta manera lograr un adecuado método de supervivencia.

Este sentimiento tiene como base la sensación de angustia, tensión y ansiedad,  y está presente en todas las personas por diversos motivos, ya sea físico o psicológico. Tiene como consecuencias biológicas:

-Aumento de la presión arterial

-Aumento de la velocidad en el metabolismo

-Aumento de la glucosa en la sangre

-Detención de las funciones no esenciales

-Aumento de la adrenalina

-Aumento de la tensión muscular

-Apertura de ojos y dilatación de pupilas

El miedo se puede presentar en distintas magnitudes, como lo es el miedo común y corriente, que es el que afecta a todas las personas provocando una sensación extraña en el cuerpo pero controlable, que muchas veces lo limita a uno a hacer ciertas cosas por no saber el resultado o consecuencias,  o también se puede presentar  como fobia, que viene a ser el miedo intenso que supera el umbral y es excesivo lo que puede  llegar a provocar pánico y generalmente que la persona pierda el control sobre su cuerpo, a causa de que se encuentra bloqueada.

Como sabemos el miedo es un sentimiento que afecta a los seres vivos desde hace muchos millones de años, como en la época prehistórica cuando nuestros antecesores le temían a los depredadores o al fuego, tal como señala Méndez (2009) “el miedo como elemento constitutivo del hombre lo ha acompañado por sus andares en el transcurso de la historia”.

Mientras el mundo se fue desarrollando  fueron apareciendo más cosas, situaciones o motivos distintos  para tener  miedo. A causa de esto algunas personas le comenzaron a sacar provecho y utilizarlo a su favor, mientras otras se encontraban cada vez más desconfiadas.

Tipos de miedo:

Hay muchos tipos de miedo, ya que el motivo de este no es siempre el mismo, sino que va a depender de la forma de ser de cada persona, de su carácter, de su crianza, entre otros aspectos. Para señalar las cosas típicas que dan miedo, primero debemos tener en cuenta que pueden ser de origen real (como cuando ocurre una catástrofe) o imaginario (al ver películas de terror).

Los miedos más comunes son:

-Al cambio, le ocurre a personas de todas las edades, cuando les modifican el lugar que los rodea o la rutina. Esto ocurre porque las personas están acostumbradas a algo en específico y al cambiarles algo, se desordenan y se confunden sin saber si lo que vendrá será bueno o malo. Pueden ser como cambios de colegio, de trabajo, de casa, etc.

-A la oscuridad, se ve más presente en niños, debido a que muchas veces no saben si algo existe o es solo creación de su mente. Las causas que lo pueden provocar son las pesadillas o películas (de terror) no aptas para la edad.

-A los animales, se puede presentar en todas las personas, y es debido a que muchas veces no sabemos los aspectos básicos del animal, ¿Cómo que come?, ¿si es venenoso?, ¿Dónde se habita?, entre otros, o simplemente porque la apariencia no nos atrae.

-A las tormentas, nacen cuando uno es pequeño a causa de que no conocemos los fuertes ruidos de los truenos, el porqué de las luces en el cielo (relámpago) o que tan fuerte puede llover. Suele pasar con el tiempo a menos que se quede grabado en la memoria por un hecho traumático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com