ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crítica a la sociedad capitalista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE ANALISIS BIBLIOGRÁFICA NÚMERO 25

TIPO DE DOCUMENTO Una crítica a la sociedad capitalista

Artículo inédito

AUTOR/AUTORES:

Pedro Gerardo Acosta AÑO

EDICIÓN

.

EDITORIAL/PAIS.

UBICACIÓN ACTUAL

Nº TOPOGRÁFICO

ISBN

En primera instancia el texto habla de las formas de control, donde se habla de la sociedad contemporánea en la que estamos, que resulta estar controlada y dominada por ciertos factores. Marcuse traza como primer factor la indiferencia del individuo frente a lo que sucede en la sociedad, Marcuse denuncia la expansión de la racionalidad funcional de la ciencia refiriéndose a Max Weber, es decir expansión política, científica, técnica, social, económica e industrial que Max Weber supone que es una expansión funcional e instrumental pero que en verdad para Marcuse esconde una forma de dominio.

Marcuse habla de la ausencia de la libertad debido a la supresión de la individualidad, que nos vuelve a los individuos mecánicos por ejemplo la libertad de empresa porque volvió al individuo más preocupado por la competencia individual en el mercado. Por otro lado para este mismo los derechos y libertades de antes resultan muy diferentes a los de ahora, antes se promovía que cada quien tenía libertad de pensamiento, en la época de la ilustración exactamente, ahora esas ideas son solo para suplir la supuestas necesidades de los individuos que privan que este piense por sí mismo y sea una persona critica y razonable. Entonces define la sociedad como una especie de totalitarismo porque la supuesta libertad de hoy en día no es lo que en verdad es la libertad, políticamente las personas no ejercen nada de opinión, intelectualmente el individuo no piensa por sí mismo si no sigue los parámetros que se indican en la sociedad y económicamente también la libertad está controlada por las masas que rigen el mercado actual. Entonces aparecen las necesidades falsas, Marcuse manifiesta que están las necesidades verdaderas y falsas, las falsas son producidas por el sistema y generan la miseria, la injusticia, entre otras, y las verdaderas son las básicas que necesita el ser humano para vivir, salud, vivienda, alimentación, educación, pero entonces el sistema se encarga de manipular y crear necesidades falsas y el individuo se siente libre porque cree que puede elegir mientras que es un sistema ya plasmado y no tiene ningún tipo de acceso verdadero a este. Entonces Marcuse expone que el individuo deber ser autónomo para poder romper este sistema y no seguir bajo el régimen de la ciencia la técnica y la tecnología y pensar en el bien colectivo.

Para Husserl y Marcuse estos problemas se manifiestan con el olvido de la subjetividad y la expansión de la objetividad. La respuesta par Husserl frente a el comportamiento de ésta sociedad contemporánea está basada en una autoconciencia en renovación permanente y así mismo la colectividad, mientras para Marcuse el cambio debe ser en la base técnica de la sociedad, es decir un cambio frente al trato de la ciencia, la técnica y la tecnología para salir de ese control.

En segunda instancia el texto habla de la ciencia y la técnica como ideología a partir de J. Habermas, Habermas señala a partir de Webber que la institucionalidad de la ciencia y la técnica son el factor destructor de las antiguas instituciones y de la autenticidad de la vida, y afirma que la tecnología ya no fa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com