ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una verdadera locura de La sociedad consumista


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

La sociedad consumista

A lo largo del tiempo, los seres humanos nos hemos convertido en sujetos dependientes del consumo, ya sea adquirir o tener aquello que deseamos nos da cierto placer y plenitud, así como cierta pocision social, dependiendo del punto de vista, pero sobre todo siempre estamos al tanto de aquello que nos gusta o nos atrae. Se debe tener en cuenta que esto no es algo que ah surgido en los ultimos años, si no que es algo que los seres humanos hemos ido desarrollando con el paso de nuestra historia, pero esto no quiere decir que es algo que haya surgido por una simple consecuencia, en realidad, el consumo proviene de nuestra necesidad natural de poseer lo que nos rodea. Si bien, nuestros intereses han cambiado, la necesidad de tener o ser dueños de lo que nos rodea, se ah ido dealguna manera intensificando; En la actualidad, los artículos que conocemos hoy en día en su mayoría ya existían en el pasado solo se han adaptado al mercado actual con el fin de que estos sigan vigentes, cubriendo nuestras necesidades, siendo esto posible ya que el mercado a encontrado en el consumo una fuente segura de ingresos, lo unico que ha tenido que hacer es mantener los productos que nosotros consideramos vitales, o siemplemente adapatarlos a nuestras nuevas necesidades, priorizando que estos sean todavía del interés de las personas.

¿Pero, enrealidad exisitira algo que nos hace ser consumistas?, Las empresas siempre han estado en competencia continua entre ellas, esto es un comportamiento natural entre empresarios, todas estan en busca de crear un monopolio, de ser las unicas en el mercado que se aprovechen del consumo para generar utilidades y sobre todo estar por encima de las demás. Por este factor es importante para ellas siempre estar  al tanto de que ocurre  en el mercado, basicamente buscando que sus artículos sobre salgan de los demás con el fin de que estos sean más vendidos que el de su competencia, ya que recordemos que suele decirce que la imagen y presentacion es lo que ralemente vende.

Para poder llegar a entender como funciona el consumo es necesario investigar mas a fondo, haciendo un tudio del comportamiento de las personas, o mejor dicho, de la sociedad, ya que el impulso consumista es mayormente visible en los grupos de personas grandes,  en espacios determinados y dependiendo de las zonas el tipo de artículos que adquieren son distintos, esto siendo posible porque como sociedad,  llegan a compartir un tipo de pensamiento o ideal, que se llevara a cabo un protocolo indirecto de aquello que necesitan tener, buscar o querer.

Si nos basamos en lo anteriormente dicho, tenemos que una sociedad se define como un grupo de personas comparten ciertas cosas entre ellas, como lo es es la cultura y el espacio.

Así que siguiendo esto, es posible que la sociedad tienda a buscar el cumplimiento de necesidades muy similares, ya que si nos vamos por el lado de que el espacio afecta o interviene en nuestra forma de pensar, seria fácil identificar la forma de vestir de las personas de como de acuerdo al clima esta tiene que adaptarse sin afectar el tipo de vestimenta permitido por ese grupo social, así que, el echo de que sean una sociedad, puede influir de manera directa en la buscqueda de la satisfaccion de sus necesidades de consumo.

En el mercado actual existen varias empresas dedicados a satisfacer todas y cada una de las neceidades que se presentan en una sociedad, y es aquí donde se recalca la lucha que tienen las empresas por colocarse en cima de su competencia, pero las empresas se valen de diversas estrategias para sobresalir unas de otras, basicamente se dice que se adaptan a la sociedad, por ello se basaran en estándares, que determinen que es lo que esas sociedades están requiriendo, lo que dara paso a que tengan que  buscar o crear algo innovador y llamativo con la finalidad de que sea aceptado, y utilizado por las masas.

En esta parte, entra lo que se conocoe como la moda, que en si estaríamos hablando del aspecto cultural que caracteriza a un grupo de personas y los convierte en sociedad. En cuanto a cultura podemos expandirnos mucho mas en cuanto a la manera de pensar de las personas y el interés de adquisición que pueden tener, ya que en cuanto cultura abarca muchos aspectos.

 El concepto cultura designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.[1]

Basandonos en lo anterior, podemos decir que cuando hablamos de cultura nos referimos a varios aspectos, entonces se puede afirmar que para que exista el consumismo debe estar el factor espacio-tiempo y la cultura de un grupo de personas en una sociedad.

La cultura tendra entonces una fuerte relacion con el consumismo, partiendo primero del aspecto económico, del cual debemos entender que el aspecto económico incluye las actividades económicas, que en otras palabras es toda aquella acción que genere un beneficio monetario o por un bien de valor comercial.

Esto quiere decir que con el neoliberalismo economico se busca que el gobierno no tenga participación en las actividades comerciales.

 Definamos neoliberalismo como: El Neoliberalismo es una política económica que coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social, a través de la defensa del libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento de un país.[2]

 Entonces el país no debería tomar participación, pero también no nos dice que pierde control total sobre las actividades económicas, como ejemplo podemos poner las festividades, muchas personas lo tomas como tradiciones, otras como un pretexto para que las personas gasten dinero. Pues bien, de este modo el Estado tiene participación en la economía, buscando que la riqueza no se quede estancada, con este acto las empresas pueden vender sus productos y servicios, pagarles a sus empleados y según su utilidad pagar sus impuestos correspondientes, en resumidas palabras el gobierno busca que las personas consuman con el fin de tener un control sobre la economía reduciendo la pobreza. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com