ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unvestigacion Cualitativa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  15.770 Palabras (64 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 64

Introducción

En el trabajo intentaremos abordar la investigación cualitativa como un paradigma (conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad), desde el punto de vista epistemológico y metodológico. La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino el cómo se construye la realidad, es comprenderla. Tras una reflexión conjunta sobre el tema hemos llegado a destacar y desarrollar los siguientes subtemas.

Definición y características, orígenes y desarrollo, métodos de investigación cualitativa, diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, sus técnicas y por último el análisis cualitativo.

Cada punto ha sido reflexionado y desarrollado en común extrayendo aquellas características fundamentales que nos permitan una compresión más exhaustiva sobre el tema. En ciertos apartados podemos destacar y considerar importante ciertos contenidos que nos sirven en la labor profesional para conseguir unos buenos resultados en ésta, desde la teoría hasta la práctica.

Una vez concluido el desarrollo del trabajo con los puntos anteriormente mencionados hemos hecho una selección con aquellos términos claves que nos han servido para el glosario. En éste se muestran diferentes terminologías de los apartados anteriores donde se explican de forma esquemática y precisa contenidos claves sobre el tema.

OBJETIVOS DEL TEMA

Objetivo general

• Aplicar métodos y técnicas de la investigación cualitativa en los temas y trabajos a desarrollar más adelante.

• Adquirir conocimientos sobre la investigación cualitativa

Objetivos específicos

• Conocer los orígenes de la investigación cualitativa

• Conocer las características de la investigación cualitativa

• Conocer las clasificaciones de la investigación cualitativa

• Conocer los métodos y técnicas de la investigación cualitativa

• Saber en que se sustenta el desarrollo de la investigación cualitativa

• Saber el contexto en el que se aplica una investigación cualitativa

DESARROLLO

1. DEFINICION Y ENFOQUE CUALITATIVO

El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando nos referimos al "control de calidad", donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total de un producto.

Cualidad y Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis término que hace referencia a las interrogantes cuál y qué. De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es? Y ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo.

En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor propiedad y rigor; en efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o característica que distingue una sustancia o esencia de las otras". Y en la Lógica hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que éste sea tal o cual.

Igualmente, el Diccionario de la Real Academia Española define la cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa". Y el Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es" (1ª acepción, entre 11). Ambos diccionarios siguen el concepto aristotélico.

Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

2. HISTORIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Desde una perspectiva sociológica Bodgan y Biklen (1982), sitúan las raíces de la investigación cualitativa, dentro del seno de los Estados Unidos, en el interés sobre una serie de problemas de sanidad, asistencia social, salud y educación cuyas causas es preciso buscarlas en el impacto de la urbanización y la inmigración de grandes masas. En este contexto de denuncia social se llama la atención sobre las condiciones infrahumanas de la vida urbana en la sociedad Norteamericana. Como respuesta surge el movimiento de la encuesta social, y se empieza toda una serie de estudios de muestra amplia cerca de los inicios del siglo XX.

Las raíces antropológicas de la investigación cualitativa es preciso buscarlas en el trabajo realizado por los primeros antropólogos evolucionistas de la segunda mitad del siglo XIX. En este momento los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnográficos a partir de los informes de viaje ofrecidos por otras personas para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales humanas.

Tras el recorrido por las distintas fases históricas de la investigación cualitativa, Denzin y Lincoln, llegan a cuatro conclusiones que compartimos en su totalidad.

En primer lugar, cada uno de los momentos históricos anteriores operan todavía en el presente, ya sea como herencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com