ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Cualitativa


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB)

Ciudad Ojeda_ Estado Zulia

DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS ALUMNOS DE 3º GRADO EN LA ESCUELA DR. ALBERTO CARNEVALLI DE CIUDAD URDANETA, PARROQUIA EL DANTO, ESTADO ZULIA

Realizado por:

Alexandra Paola Cordero Hernández

Ciudad Ojeda, Agosto del 2012

DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS ALUMNOS DE 3º GRADO EN LA ESCUELA DR. ALBERTO CARNEVALLI DE CIUDAD URDANETA, PARROQUIA EL DANTO, ESTADO ZULIA

INTRODUCCION

Las exigencias educativas del educando requieren modificaciones en la evaluación de acuerdo a las formas, principios y aplicación de su praxis pedagógica, por lo que, dentro del sistema educativo, es fundamental asumir el aprendizaje como un proceso donde se juzga o valora la calidad del nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes, que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura examinar exhaustivamente la actividad, los medios y el aprovechamiento alcanzado en cuanto a la internalización, reflexión y transformación de su aprendizaje.

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Por lo tanto; la evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

La evaluación cualitativa es un proceso del estudiante al cual se basa en la descripción de los logros de sus objetivos en las diversas áreas del aprendizaje. Este método también es aplicado en las actividades de evaluación formativa y se ubica en los sub sistemas de educación inicial y primaria Bolivariana.

Actualmente la praxis pedagógica de la evaluación cualitativa presenta debilidades, por lo que este trabajo de investigación resulta oportuno para hacer un proyecto sobre diseñar estrategias pedagógicas para la evaluación cualitativa de los alumnos de 3º grado, en cuanto a los fundamentos y aplicación de este tipo de evaluación, tomando en cuenta los diversos factores que influyen en su práctica.

En este sentido, el trabajo está estructurado en cinco capítulos: En el primero, se plantea el problema, el objetivo general y los objetivos específicos; el siguiente capítulo está conformado por los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales que sustentan este trabajo. El tercer capítulo contiene el nivel de investigación, diseño de la investigación, población en estudio, tamaño de la muestra, datos de los institutos en estudio, proceso de muestreo y recolección de datos. El cuarto capítulo describe lo relacionado con los tipos de análisis, nivel de análisis, formas de presentación de los datos y el análisis e interpretación de los datos donde se realizan cuadros y gráficos estadísticos con sus respectivas interpretaciones, comparación con la teoría y resumen de los resumen, finalmente en el quinto capítulo se mencionan las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis de los datos originados de la investigación

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela, el cambio educativo esbozado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN, 2001), considera la evaluación como un elemento curricular, así como de gestión, de extrema particularidad, en atención a la diversidad de enfoques y criterios que le caracterizan; asimismo, por las implicaciones que tiene en la marcha de los proyectos, en la dirección escolar, y más concretamente, en el desenvolvimiento del alumno, con las subsecuentes repercusiones en el futuro de éste

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente.

Por ello, la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.

La educación implica por tanto la idea de la optimización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com