ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía de Thomas Moro


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

                                      Universidad Autónoma de Nuevo León.[pic 1][pic 2]

 Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Historia del Pensamiento Político II.

    Utopía de Thomas Moro[pic 3]

Producto Integrador de Aprendizaje

Daniel Javier de la Garza

Karla Alejandra Mendoza Garza.

1733050

Grupo 302

Monterrey, Nuevo León a 18 de mayo del 2018.

Utopía es un libro de Thomas Moro que a pesar de su brevedad te deja pensando durante un buen rato, el libro nos relata como Thomas escucho la plática de Rafael Hithlodeo donde comentaba sobre su estadía por 5 años en un país llamado Utopía que él cree que se llamas así por su fundador Utopo pero en realidad es porque este no era considerado lugar, ya que la palabra utopía en griego significa esto, el libro nos muestra como todo el país (isla) se rige de la misma manera pero él le da más énfasis a la ciudad de Amauroto y con esto nos describe una ciudad perfecta.

El libro a mí me gusto, no sería algo que si yo veo en una librería lo compraría pero sinceramente no me disgusto leerlo ni sentí que fuera una lectura pesada, me agrado este relato porque habla de una ciudad que es prácticamente perfecta, es tranquila tiene buenas leyes, tiene buen gobierno, que sinceramente siento que es algo que falta en muchas partes del mundo, en la ciudad de Amauroto los mismos gobernantes también trabajaban en lo mismo que el resto de los ciudadanos para así promover que todos tenían que hacerlo pero raramente ahí todos lo hacían por gusto, esto fue algo que me pareció interesante porque a pesar de que entre ellos se sabía quién era el superior por decirlo de una manera entre ellos no se notaba la diferencia. Lo que yo busco en una lectura es que me atrape a tal punto de sentir que yo misma estoy dentro del libro en cuestión y con este libro se siente esto, puedes sentir como estas en el comedor cuando te explican cómo se sientan entre ellos, a quien se le da de comer primero y hasta quienes son los que lo hacen, sientes que estas en el libro cuando te dicen que los embajadores de otros países llegaron con mucho oro en sus vestimentas a pesar de saber que esta ciudad no es ostentosa y que ellos mismo hasta usan el oro para hacer urinales o para hacer las cadenas de los presos aun así que el libro tiene muchas cosas rescatables también tuvo ciertos fallos en mi parecer pienso que en su tiempo pudieron funcionar pero había unos apartados donde mencionaba que los que podían castigar a las mujeres solamente eran los hombres, que las mujeres tenían que arrodillarse ante el hombre para pedir perdón por si no se habían comportado en el transcurso de la semana ya que iban a la iglesia pero se abstenían de ir si no se pedía perdón porque esto era una falta de respeto a pesar de este tipo de cosas que obviamente no estoy de acuerdo el libro tiene más cosas positivas que negativas.

 Es un libro que yo si recomendaría más que nada porque te da una idea de cómo la gente del pasado a lo mejor y pensaba que así sería un futuro, que no pudieron estar más equivocados ya que para nada nos acercamos a este relato.

En varias ocasiones me vi en la necesidad de buscar ciertos significados de palabras ya que utilizaban conceptos que no entendía en su totalidad pero esto solo fue en ciertas ocasiones y más que nada en la parte introductoria que daban los que hicieron la edición que leí. El libro como mencione anteriormente que si me gusto me intereso saber un poco más acerca de él y me dio curiosidad saber si el nombre de las ciudades que se mencionaban, el nombre de los lagos y hasta el mismo gobernante  tenían algún significado en especial y me di cuenta que así es ya que en su mayoría estos conceptos significaban sin agua, sin muros, sin tierra, busque de igual manera y me encontré que este libro se puede decir que se dividió en dos, busque imágenes de cómo se suponía que era la isla de Utopía.

Siento que con este libro aprendí que a lo mejor y la ciudad perfecta no existe porque a pesar de que Utopía parecía que si era una, esta tenía ciertas cosas que no me gustaron en absoluto como ya fueron mencionadas anteriormente, siento que en nuestra actualidad no se puede hacer una ciudad o país perfecta porque en el Estado que hicieron ellos eran bastante severos, tenían orden para todo que a pesar de que no se veía mucho porque ya todos estaban acostumbrados a como las cosas pasaban  y en general nadie tenía quejas si alguien desafiaba el gobierno se podría llegar a ser esclavos o la pena máxima (no viene explicada en el libro), por muchas cosas te podían poner trabajos más duros como por caminar por el territorio sin la autorización de tu pareja y si no se llegaba a tiempo para la hora de comida ya se aplicaba una sanción así como también se aplicaban pero más fuertes para los que cometían adulterio así como no dejaban divorciarse a las parejas a menos que cometieran lo anterior.

En resumen aprendí que la ciudad perfecta sería muy extremista, nos limitaría completamente y no queda con la movilidad de todo el mundo aun así también pienso que se le podrían agarrar ciertas ideas a este relato para implementar una que otra, así como la de las horas de trabajo que mencionare específicamente más adelante.

Antes de leer este libro solo sabía el concepto de utopía y cosas sobre la lana y el lino para la vestimenta y como este último sirve mucho para las diferentes temperaturas y este me lo afirmo pero más que esto la verdad es que no, con este libro a pesar de que no se aplique puedo decir que si vino a hacerme pensar en cómo sería nuestra sociedad si se aplicaran esas reglas.

En este libro encontramos 17 apartados y tratare de resumirlos a continuación:

  1. Descripción de la isla: Esta ciudad es de aproximadamente 200 km y la isla tiene una forma peculiar a una luna.
  2. Las ciudades; especialmente amarouto: En este apartado se comenta que se hablara especialmente de esta ciudad ya que Rafael vivió ahí por 5 años y es la ciudad que le parece más bonita, cuenta que en esta ciudad cada 10 años todos los ciudadanos se cambian las viviendas entre ellos mismos en base a un sorteo ya que no les gusta la monotonía y ellos se esforzaban para tener bonito la casa siempre ya que esto también era una forma de competición entre ellos. Cuenta de igual manera que las casas estaba muy bien construidas y que todas eran iguales.
  3. Magistrados: Aquí se habla de la forma de gobierno, cuenta que cada 30 familias eligen un magistrado que luego entre todos elegían solo 10 de ellos para que se convirtieran esta decena en los magistrados superiores, que luego entre todos eligen un príncipe que no podrá ser quitado nunca a menos que este cometa una alteración a la forma de gobierno que ya se tiene. Menciona de igual manera que las juntas para algún problema se hacen cada tres días y que los problemas se avisan el día de la reunión luego los tres días que se tienen hasta la próxima reunión son los días que se tienen para solucionarlo y en la siguiente reunión se comenta como quedo el problema y esto vuelve a empezar.
  4. Trabajo: Solo son 6 horas de trabajo, estas se dividen en jornadas ya que primero se trabajan solo 3 horas, luego de esto se da tiempo de comida y dos horas para una siesta después de esto se trabajan las horas restantes y luego es la cena, se comentaba que hay ciudadanos que prefieren no irse a dormir y usan ese tiempo libre o para seguir trabajando cosa que era de aplaudirse o para los estudios. Se explica que las mujeres habitualmente trabajan en cosas más sencillas como labrar y los hombres por otro lado en lo que fuera más duro así sea herrería, cacería, artes manuelas entre otras, los hijos hombres casi siempre se inclinaban para la misma profesión que ejercía el padre y cuando este no era así se daba al hijo en adopción a una familia que se dedicaba a esta profesión.
  5. Duración del trabajo: A pesar de que se pensaría que en este hablarían del tiempo esto no es así, en esta sección se habla sobre que a pesar de que solo son 6 horas de trabajo si son capaces para producir todos los bienes necesarios y a veces hasta más que estos eran dados a otras ciudades que por decir así no producción el mismo alimento y era como un trueque. En esta sección también explican que el estudiante era la única persona que decidía si quería trabajar mientras estudiaba o no ya que esto es un privilegio dado por el papa, solamente a los estudiantes que no se les veía aprovechamiento en la escuela ellos eran sacados de los estudios y eran metidos completamente al trabajo pero en cambio si un trabajador que usaba su tiempo libre en estudios, como mencione que se podía, y se veía que era buen estudiante él era sacado de trabajar para que se dedicara por completo al estudio.
  6. Vestidos: La vestimenta era lo as sencillo ya que no se acostumbraba a los trajes ostentosos y si se tenía alguno solo se contaba con uno. Todos los hombres vestían igual y las mujeres igual. La ropa era de lino o de lana que mantenían la temperatura.
  7. Relaciones Humanas: Aquí se comenta que cuando las mujeres se casaban ellas iban a vivir a la casa del esposo y que bajo su techo no podían tener más de 16 personas viviendo y el mínimo eran 10. Cuando las familias se pasaban de niños que cuidar estos eran donados a familias que les faltaran para llegar a estas cantidades. También habla del Derecho Natural en el que menciona que si un pueblo tenía en su poder un terreno pero este no lo estaban utilizando para nada en todo caso podía llegar otro pueblo y establecerse en este.
  8. Comedores y Hospitales: Aquí se comenta básicamente a cuanta distancia se encuentran entre ellos los hospitales así como los comedores. En cuando a los hospitales se menciona que se les daba un muy trato a la gente que iba ya que contaban con muy buena atención de enfermeras, médicos pero que no era obligatorio llevar a los enfermos pero pues era lo que todo hacían.  Los encargados de saber cuántas mesas se tenían que poner por comedor eran los magistrados, se menciona la forma en la que sientan y también que son los jóvenes los que se encargan de servirla, menciona que si tenían esclavos y que estos eran los que se encargaban de lavar las chozas o de limpiar los mataderos.
  9. Viajes y otras costumbres: Se comenta que no son aceptado los juegos de azar así como las tabernas, casas de mujeres ni la cacería a menos que seas carnicero. Para los viajes solo era permitido cuando ya tuvieras firmada una carta en la que el padre y en el caso la esposa autorizaban que podías salir de la ciudad y además de esto esté tenía que antes de salir poder ganarse su comida para que así la ciudad no sintiera una pérdida de trabajo.
  10. Comercio interior y exterior: En este apartado mencionan de nuevo que cuando alguna ciudad tenían bastante de un mismo producto se podía hacer un cambio con alguna otra ciudad que careciera de este.
  11. Metales preciosos: Aquí se menciona que los metales precioso como el oro y la plata no eran tan valiosos para ellos ya que eran ricos en este metal y lo utilizaban para sus edificios, hacer urinarios y bacinillas, las cadenas de los prisioneros, aretes que eran utilizados como forma de tortura pero solo para los prisioneros con alguna cadena más pesada.se menciona que como la utopía es una isla en esta en ocasiones llegaban perlas y que a pesar de que ellos no sentían la necesidad de tenerlas aun así las trabajaban. Aquí habla de lo que mencione con anterioridad que los embajadores llegaron con mucho oro en sus ropas y sombreros pero que los ciudadanos no los vieron como ellos querían que lo vieran.
  12. Estudios: Aquí se menciona que todos los ciudadanos se les da los estudios en su idioma natal pero que ellos aprendieron bastante bien el griego ya que en su idioma tiene muchas palabras relacionados con este idioma.
  13. Esclavos: En este apartado hablan de cómo llega la gente a convertirse en esclavo, ellos no son prisioneros de guerra, ni son los hijos de los esclavos, los únicos que pueden ser esclavos son los que cometieron un delito que sea considerado tan grave como para llegar a esta categoría. También habla de los extranjeros que por decisión propia decidieron convertirse en esclavos pero ellos en cualquier momento pueden retirarse y no se les trata tan pesado como a los de más esclavos.
  14. Enfermos: Se comenta que a los enfermos no los dejan trabajar bajo ningún motivo, son cuidados por enfermeros que les sacan conversación, los cuidan, dan de comer, etc. Comentan que no están en contra de la eutanasia pero que solo los sacerdotes pueden autorizar esto ya que si no es autorizado por ellos entonces no se les da la sepultura y los cuerpos los avientan a una laguna.  
  15. Matrimonio: La edad en la que las mujeres se pueden casar es de 12 años y la de los hombres es de 16. Se cometa también que no puede haber un divorcio a menos de varias condiciones que se hacen y también se comenta cuáles serían las causas para que te quieten el derecho a casarte este puede ser cometer actos deshonestos antes del matrimonio y también cometer adulterio.
  16. Penas y castigos: Ellos no creen mucho en matar a alguien como pena por un delito porque ellos dicen que la gente obviamente ayudan más con el trabajo que con la muerte solamente en caso de que sean esclavos (esto como castigo por algún delito) y no sean obedientes entonces se procederá a la muerte.
  17. Religión: Comentan que ellos creen en muchos dioses, creen en la luna y en el sol y vario de ellos en un dios llamado Mitra pero con la llegada de Rafael con su compañero les explicaron a varios ciudadanos el cristianismo entonces muchos de ellos decidieron irse a esta religión pero los sacerdotes al no estar contentos con esta decisión y con Rafael ni el compañero los persiguieron. Comenta también que se dieron cuenta que piensan que Dios quiere/ayuda mas a los hostigosos (palabras del libro) que a la gente que no va mucho a misa.

Como conclusión quiero decir que si es un libro que vale la pena leer y que como mencione te hace pensar y cuestionarte sobre si estas mismas leyes y costumbres fueran aplicadas en nuestra sociedad moderna no pudiéramos seguir ya que al ser una sociedad que tiene para empezar tanta gente y que toso son tan variados ya con tantos medios estas ideas no serían algo fácil de meter en nuestros pensamientos ni horarios pienso también que la forma de gobierno de la Utopía es algo que si deberían de copiarle los políticos, puede ser que no en su totalidad pero el hecho de que se junten cada ciertos días para poder llegar a un acuerdo y dar soluciones a la sociedad porque después de todo eso es lo que tratan de decir según mi pensamiento que la sociedad es la importante y que no se tiene que hacer nada que motive a que la sociedad se levante en combate con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com