ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Espacial De La Ley Penal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Para Balestrunin (1998) el marco teórico se define en un grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras q la revisión de literatura de refiera a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto como el argumento global (el marco teórico) como la literatura q lo apoya (la revisión de la lectura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Con base a lo anterior, el autor considera que el marco teórico, consiste en desarrollar algunas ideas relacionadas con el tema de investigación, seleccionando por el investigador permitiéndole guiar su trabajo.

2.1- Antecedente de la investigación

NORIEGAS, J. Y VARGAS, I (2010), TRABAJO REFERIDO AL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAS LAS ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO SANTIAGO DEL ESTADO MARINO NUEVA ESPARTA. El objetivo de esta investigación era analizar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas aduaneras que desarrollan actividades en el municipio Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, concluyendo q las empresas aduaneras conocen lo q establecen las leyes, códigos, reglamentos y demás instrumentos legales para el cumplimiento de la obligación tributaria. Lograron determinar que la falla principal encontrada tiene que ver con la carencia de planificación tributaria, pues las empresas aduaneras en su mayoría, desconocen que este tipo de planificación es una herramienta que puede permitir a la organización obtener ciertos beneficios que les ayuden a tener así una mas baja una imposición fiscal en cuanto a las rebajas, exoneraciones, exencione y otros incentivos fiscales estipulados dentro de la normativa legal tributaria vigente.

El estudio anterior esta relacionado directamente con la investigación que se emprende en esta ocasión en cuanto a los propósito establecido por ambos, pues analizan el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de dos empresas que se dedican a la importación para lograr sus objetivos. De ellas pueden tomar sus planteamientos teóricos, ampliarlos y profundizar sobre ellos para sustentar los enfoques que se seleccionen.

Castelin, E. y Castelin E,(2009), se refirieron a los procedimientos administrativos y contables para la importación de productos madereros (caso de estudio: empresa MATERIALES MANZANILLO C.A. periodo (2006-2007), planteando como objetivo general analizar los procedimientos administrativos y contables para la importación de productos madereros caso de estudio empresa Materiales Manzanillo, C.A. Periodo 2006-2007, concluyendo que los procedimientos administrativos y contables existentes para las importaciones de producto madereros, no cuenta con un buen control de pasos a realizar para mantener toda la documentación al día, generando esto dificultades para obtener las divisas necesarias para traer mercancía.

Según los parámetros establecidos, la investigación busca analizar procesos administrativos y contables, por este motivo se relaciona con el estudio en desarrollo donde se precisan estos aspectos en la empresa distribuidora Mi Queso C.A, para tener una idea clara de la realidad que afrontan y reconocer las debilidades presentadas, el aporte principal que se toman son las conclusiones para comprobar si esto mismo sucede en esta oportunidad

López , E. (2006) esta investigación trato sobre los procedimientos de verificación en el cumplimiento de los deberes formales en materia de impuesto sobre la renta (I.S.L.R) e impuesto al valor agregado (I.V.A), aplicado por el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT) región insular; teniendo como objetivo general: analizar el procedimiento de verificación en el cumplimiento de los deberes formales en materia de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, aplicado por el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria, región insular, donde se concluyo que este procedimiento se realiza con el objetivo de verificar o revisar el cumplimiento de las obligaciones y deberes relacionados con los tributos mencionados anteriormente, que son los mayores ingresos aportan al tesoro nacional.

La relación establecida entre la investigación escogida y la desarrollada en la actualidad esta centrada en el hecho de que ambas basan sus finalidades en el análisis de cumplimientos tributarios. De la misma manera, sus lineamientos metodológicos pueden ser tomados en consideración con el fin de orientar los procedimientos a seguir con el propósito de analizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por la empresa distribuidora Mi Queso C.A, relacionada con la importación de su materia prima.

2.2. BASES TEORICAS

La aduana

En el proceso de operaciones que se realizan en los diferentes puertos y aeropuertos existen instancias encargadas de prestar la colaboración necesaria a objeto de que las actividades se cumplan según lo estipulado por la ley. Están son denominadas aduanas y contribuyen a la tranquilidad y seguridad nacional en lo que se refiere a las exportaciones e importaciones.

Según el portal en línea de servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT, 2011) se puede definir una aduana como: “entes públicos de carácter nacional de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancía extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal”. Estos criterios conducen a afirmar que se trata de un espacio del gobierno, destinadas al registro de aquellas mercancías que entran o salen del país, de esta forma se obtienen ingresos que son utilizados para el bienestar general del pueblo.

En esta oportunidad, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com