ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De Transaccion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE VALOR DE TRANSACCIÓN DE MERCANCÍAS IDÉNTICAS

3.1 Criterios

Los criterios a considerar para poder realizar la aplicación del método de valor de transacción de mercancías idénticas se basa específicamente en que, dichas mercancías deben estar sujetas los criterios establecidos y señalados a continuación según lo señalado por la organización mundial del comercio

El valor de transacción se calcula de la misma manera con respecto a mercancías idénticas, que han de responder a los siguientes criterios:

• Ser iguales en todos los aspectos, con inclusión de sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

• Haberse producido en el mismo país que las mercancías objeto de valoración.

• Y que las haya producido el productor de las mercancías objeto de valoración.

Para que pueda aplicarse este método, las mercancías deben haberse vendido al mismo país de importación que las mercancías objeto de valoración. Deben también haberse exportado en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado. (O.M.C, s.f)

Es decir para la determinación del valor de transacción de las mercancías idénticas se establecen ciertos criterios, que deberán ser tomados en cuenta para poder establecer dicho valor de la mejor manera posible es por ello que la organización mundial del comercio menciona tres específicamente que hacen referencia directamente a los aspectos tangibles de la mercancía.

3.2 Elemento tiempo

Un factor determinante para la determinación de este método es el elemento tiempo, ya que gracias a este se podrá especificar claramente a partir de qué momento serán consideradas las mercancías objeto de valoración en cuanto a lo referido y señalado en el siguiente párrafo para establecer la condicionante para tal aplicación del valor de transacción, cogiendo como referencia lo mencionado por el especialista Aranibar, que nos índica:

En la determinación del valor en aduana por aplicación del método del Valor de Transacción de Mercancías Idénticas, el momento a considerar es la fecha de la exportación al Territorio Aduanero Comunitario. En este sentido se tomarán en cuenta únicamente mercancías que hayan sido exportadas en el mismo momento o en un momento aproximado que las mercancías objeto de valoración. (ARANIBAR, s.f).

De tal modo, en cuanto al elemento tiempo es un factor esencial para este método, ya que es el punto de partida para la determinación del valor de transacción puesto que se considera el m ismo momento a un momento próximo en que las mercancías objetito de valoración hayan sido exportadas

3.3 Situaciones en las que pasa al 2do Método

Para considerar que es apropiado pasar al segundo método, en primer lugar se debe de haber descartado todas las posibilidades de poder aplicar el primer método, para que por consiguiente la siguiente e inmediata opción es establecer las posibilidades de aplica el segundo método que es el de método de valor de transacción de mercancías idénticas.

Asimismo es que se realiza el análisis de las características pertinentes para afirmar o negar la posibilidad de que sea aplicable el segundo método para la mercancía objeto de valoración.

No será posible utilizar el método principal, y será por tano necesario recurrir a los métodos secundarios cuando se den alguna de las siguientes situaciones:

1. Que no haya valor de transacción por inexistencia de ventas, como es el caso de la importación de mercancías en el alquiler o en consignación, etc.

2. Que proceda ajustar el precio efectivamente pagado o por pagar y no se posean datos objetivos para cuantificarlo.

3. Cuando concurra alguna limitación. (Ballesteros, A 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com