ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO EXPLICO, PERO ELLOS... ¿APRENDEN?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 6

YO EXPLICO, PERO ELLOS... ¿APRENDEN?
Michel Saint-Onge


Esta lectura nos hace reflexionar como docentes sobre nuestro desempeño en las aulas y a la hora de desarrollar nuestra labor.

Michel Saint hace referencia a ocho postulados donde pone en tela de juicio lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza es de los docentes, al poner todo de su parte, sin embargo, no se logran aprendizajes si el alumno no tiene voluntad e interés por su proceso de enseñanza.

En este primer postulado titulado con la interrogante ¿interesan a los alumnos las materias escolares?, es aquí donde el autor nos habla sobre que debemos de tener en cuenta y a quién estamos enseñando, sus condiciones y sobre crear situaciones estimulantes que fomenten el aprendizaje, entre uno de esos consejos se menciona el suscitar la curiosidad y que los alumnos concreten con claridad los objetivos a alcanzar en el proceso de aprendizaje en que concluye mencionando que en definitiva la enseñanza despierta mucho más interés que las mismas materias.

Michel Saint en el segundo postulado ¿El trabajo del alumno se limita a guardar informaciones? Nos explica de manera más precisa todo lo que con lleva el proceso de registro de información del alumno y que no es algo tan simple como se cree que es haciendo énfasis en que el alumno siempre tendrá necesidad de que se le ayude a construir un sistema de conocimiento.

Saint, en su tercer postulado nos hace reflexionar sobre la cuestión ¿Basta con el escuchar para aprender y hablar para enseñar?, aquí nos hace hincapié sobre que el alumno no solo va a aprender con tan solo escuchar una explicación del docente por más enriquecida que esta sea siempre será necesario que el niño se involucre con diversas actividades en el proceso de enseñanza.

El docente enseña cuando transmite la información, pero también cuando facilita al alumno el captar y ejercitar su capacidad haciendo él mismo las operaciones que se le piden, es necesario escuchar para aprender y hablar para enseñar.

En su cuatro postulado Michel Saint-Onge lo titula con la pregunta: ¿Toda persona que sabe escribir es capaz de tomar apuntes? Es aquí donde aborda aquello tan simple como lo es  el tomar apuntes de cierta exposición o clase, y es que muchas de las ocasiones el profesor no le da la importancia debida, ya que esto es mucho más que un simple escrito del alumno, debemos verlo más como una manera indirecta sobre lo que el alumno a organizado en su mente en cuanto a un tema nuevo o cierto aprendizaje y por medio de estas conocer las deficiencias y así explicarse el rendimiento de ellos en los ejercicios y    exámenes. 

En el quinto postulado titulado ¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender? Es aquí en donde explica que se requiere de  determinadas informaciones tengan sentido, hay que conseguirlo pensando en los alumnos y no como docentes esto es lo que nos lleva a organizar bien nuestras clases.

Los alumnos son capaces de dirigir su proceso de comprensión, por eso el maestro debe facilitar a sus alumnos el que puedan verificar lo que han comprendido en la exposición que se les ha hecho y de esto nos habla el sexto postulado titulado ¿Tienen los alumnos verdadera necesidad de los profesores?

El séptimo postulado ¿Facilitar a los alumnos que se expresen es suficiente para que lo hagan? nos da las bases para identificar a los alumnos que aprenden y no por qué no siempre los que se callan no son los que no entienden.

El docente  debe poner a punto una estrategia de enseñanza que lleve al alumno a cuestionarse, que facilite el desarrollo de la capacidad necesaria para formular bien las dificultades, que dé la oportunidad de utilizar las habilidades anteriormente adquiridas, que ayude a verificar sus avances.

El último postulado trata de las operaciones lógicas para solucionar un problema y ejecutarlas con mayor o menor seguridad. Estos niveles de aprendizaje no pueden alcanzarse sin haber visto antes el método de enseñanza. Cabe destacar que el autor hace referencia en que el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo recae en el docente, si no en el alumno en una relación pedagógica. Nos habla sobre las competencias del docente así como también, el cómo es visto por la sociedad el trabajo de los profesionales de la educación.

Para planificar la enseñanza Michel Saint-Onge especifica diversos puntos que tenemos que tomar en cuenta para enriquecer nuestra planificación y así lograr un verdadero aprendizaje en los niños, dividiéndolas en tres fases la pre activa, la interactiva y pos activa. En la fase pre activa se hace el énfasis en el planificar tanto los materiales didácticos, kinestésicos, visuales; así como los propósitos de la materia, aprendizajes esperados y los demás elementos curriculares que le corresponden, hacer un diagnóstico de los alumnos para conocer el nivel en el que se encuentran, identificar el ritmo de trabajo así como otras características que serán de gran utilidad al momento de planificar la clase como lo son los conocimientos previos, ya que es de suma importancia el adecuar los contenidos, para así distribuirlos en el tiempo específico y organizar el propio conocimiento.

Basándonos en lo antes mencionado se llevará a cabo la elaboración de ejercicios autónomos, la preparación de exámenes y los ejercicios así como la planeación adecuada a cada clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com