ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yzur De Leopoldo Lugones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  6.656 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFÍA de Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco en Córdoba, y falleció el 18 de febrero de 1938 en Tigre, Buenos Aires.

Fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.

Se dedicó a cultivar su espíritu literario a través de la creación de poesías, ensayos y actividades periodísticas, al tiempo que mostró un marcado interés para las cuestiones políticas, pasando por el socialismo, liberalismo, conservadurismo y hasta el fascismo.

En1892, comenzó a realizar sus primeras experiencias en materia de periodismo y literatura, con la publicación de “El Pensamiento Libre” y de poesías bajo el seudónimo de Gil Paz.

En 1896, el escritor viaja a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana González, quien pronto se convertiría en la madre de su único hijo, Polo. En esa ciudad, colabora, de manera esporádica, con el periódico socialista “La Vanguardia” y el periódico roquista “Tribuna”.

En 1903, publica su primer libro “Las montañas del oro”, al que seguirían otras obras como “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “Historia de Sarmiento”, “Las fuerzas extrañas”, “Cuentos fatales” y “Mi beligerancia”, entre otras.

En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura, y en 1928 es nombrado presidente de la Sociedad Argentina de Escritores

Sin embargo, durante la década del ’30, decepcionado por su frustrada militancia política tras haber apoyado el golpe de Estado y deprimido por una profunda crisis sentimental, decidió suicidarse.

Así, el 18 de febrero de 1938, con una mezcla de cianuro y whisky, el escritor le puso fin a su vida.

ARGUMENTO DE LA OBRA “YZUR”

La historia se encuentra narrada en primera persona por un científico que cuenta sobre sus intentos de hacer hablar un mono.

El hombre comienza por adaptar el aparato fonológico de éste, y continúa haciéndole realizar una serie de ejercicios vocales consiguiendo que Yzur (el chimpancé) esboce las vocales y algunas consonantes.

A lo largo del experimento, el científico parece comprobar que el mono va adquiriendo ciertas capacidades intelectuales pero muestra una gran negativa a pronunciar palabra alguna.

Un día, el cocinero le comenta al científico que cree haber escuchado al mono hablar de modo fluido, pero sólo podía recordar dos palabras claramente: cama y pipa.

Ante este hecho, el científico se impacienta por la negativa del mono a dirigirle la palabra y lo castiga brutalmente con azotes.

A los tres días, Yzur cae enfermo y desde ese día, el científico lucha incansablemente para lograr recuperarlo.

El mono mejoró al cabo de mucho tiempo, quedando, sin embargo, tan débil, que no podía moverse de su cama.

Sin embargo, el científico lejos de renunciar a su experimento, volvió a insistir con nuevos ejercicios. Pero el mono había vuelto a la gesticulación como único medio de comunicación.

Al tiempo, su enfermedad avanzó y entró en una agonía.

Finalmente la noche de su muerte, en un último suspiro, Yzur pronuncia las palabras “Amo, agua, amo, mi amo”.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA “YZUR”

Científico (Narrador protagonista): El personaje coincide con el narrador de la obra. Se trata de un hombre adulto, de ciencia. Es guiado por un espíritu positivista, que lo lleva a experimentar con un chimpancé las posibilidades del lenguaje. Se muestra metódico y perseverante a la hora de ejercer la pedagogía, buscando diferentes estrategias que se adecuen a su aprendiz.

Se lo vincula a un estilo de enseñanza tradicional, con un cierto gesto autoritario.

No se mencionan en el texto cuestiones referentes a su aspecto físico.

ANÁLISIS DEL TIPO DE NARRADOR DE LA OBRA “YZUR”

La obra presenta un narrador en primera persona, protagonista, que coincide con el personaje de la obra, el científico, quien nos narra la historia de sus intentos de hacer hablar a un mono.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA OBRA “YZUR”

El cuento “Yzur” manifiesta el ingenio y la creatividad con la que escribe Lugones y además demuestra los conocimientos científicos del escritor.

Indudablemente, el autor creía en la teoría de la evolución, ya que en este relato, casi explícitamente declara que los monos (en especial los antropoides) están relacionados con los seres humanos.

Incluso, es posible identificar en el relato los siete pasos del método científico, que si bien no aparecen en orden, son fácilmente identificables:

• Planteamiento de la hipótesis: “Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, fijando el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal”.

• Observación: “Cada vez que lo veía avanzar en dos pies, con las manos a la espalda para conservar el equilibrio, y su aspecto de marinero borracho, la convicción de su humanidad detenida se vigorizaba en mí”.

“La primera inspección confirmó en parte mis sospechas. La lengua permanecía en el fondo de su boca, como una masa inerte, sin otros movimientos que los de la deglución”.

• Recolección de datos: “…agoté toda la bibliografía concerniente al problema, sin ningún resultado apreciable. Sabía únicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com