ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEOPOLDO HALPERIN


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

LEOPOLDO HALPERIN

EL NUEVO SUJETO DE LA POBREZA.

NUEVOS Y VIEJOS SUJETOS DE LA POBREZA

POBRES TRANSICIONALES

POBRES ESTRUCTURALES

ALGUNAS NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NECESIDADES BASICAS

INSATISFECHAS

SALARIOS POR DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA SALARIOS RELACIONADOS CON LA LINEA DE INDIGENCIA

1. EL CONTEXTO: CRISIS Y POBREZA.

Los cambios en el anterior modelo de producción argentino, producidos a partir de mediados de los '70, y el consecuente deterioro de la situación económico- social incluyen a nuestro país en un proceso que abarcó a la mayoría de los países de la región.

No sin presentar algunos aspectos particulares que la distinguen del resto, la Argentina sufrió las mismas consecuencias del endeudamiento externo, del desfavorable comportamiento de los términos del intercambio y de las políticas de estabilización, expresadas en una vasta transformación social con u n sentido de clara polarización y fragmentación, con fuerte concentración del poder y la riqueza por un lado y desclasamiento y pauperización por el otro.

A partir de l976 se pone en marcha un proyecto que no buscaba sólo estabilizar la economía sino modificar realmente el patrón de acumulación. La idea era la de volver a basar el crecimiento en las ventajas comparativas abriendo la economía a la competencia internacional y reduciendo el papel del Estado tanto en la producción de bienes y servicios como en la regulación de los mercados. No pudo lograrse el objetivo, pero la experiencia, instalada en la sociedad argentina, significó una suerte de punto de inflexión en el desarrollo de la política económica.

A lo largo de los `80, con el objetivo de consolidar un esquema de crecimiento viable, pero persiguiendo una esquiva estabilidad, se implementaron sucesivos paquetes de medidas que tuvieron casi siempre un efecto contractivo, impactando negativamente sobre el empleo y los salarios.

Esto llevó a que la pobreza comenzase a cobrar una intensidad inusitada, registrando el fenómeno, niveles no muy alejados de los de muchos países de Latinoamérica. Un panorama contrastante con el de principios de los `70, cuando Argentina y Uruguay mostraban niveles de pobreza muy reducidos respecto de las otras naciones de dicho continente, en consonancia con la posición relativa que el país mostraba en varias dimensiones sociales.

De tal manera el hecho de que este proceso de deterioro se haya verificado en una sociedad con niveles relativamente altos de bienestar, el cual se distribuía entre la población sin las diferencias típicas de las economías en desarrollo, hizo que la pobreza en la Argentina haya asumido también características muy peculiares.

3. EL NUEVO SUJETO DE LA POBREZA

3.1. Evolución Histórica de la Pobreza.

La problemática de la pobreza comenzó a ser una preocupación de diversos actores sociales argentinos desde principios de siglo. La organización nacional finalizada a mediados del siglo XIX dio paso a una amplia política inmigratoria acelerando una importante urbanización e industrialización.

El modelo de desarrollo que integraba al país como proveedor de alimentos fue produciendo un significativo deterioro de las economías regionales, adecuadas al mercado interno e incapacitadas de hacer frente a los niveles de competencia del mercado externo. Paralelamente se desarrollaron las ciudades y una serie de industrias destinadas a abastecer de bienes de consumo final e intermedio. Las ventajas comparativas que presentaba el renglón agrícolo- ganadero permitieron originar las rentas con que se financió este proceso de desarrollo.

Así la consolidación del modelo sustitutivo sustentado por una gran expansión del mercado interno generó condiciones de vida en el país que llegaron a ser las mejores del continente.

La población pobre de entonces la constituían un segmento de la población rural (sobre todo la afectada por la crisis de las economías regionales) y los inmigrantes extranjeros o nacionales atraídos a las ciudades por el crecimiento del mercado de trabajo.

De tal manera los primeros pobres urbanos fueron los inmigrantes europeos (quienes habitaban a principios de siglo los conventillos o inquilinatos) que luego, absorbidos por el mercado de trabajo formal fueron siendo reemplazados por los inmigrantes internos expulsados de las economías regionales debilitadas y por los provenientes de los países limítrofes. Estos dos últimos grupos ocuparon un cordón de tierras fiscales que rodeaban a las ciudades, en su mayoría no aptas para ser habitadas, constituyendo las denominadas "villas miseria".

"La consolidación del modelo de acumulación sustitutiva llevada a cabo por el peronismo, implicó desde el punto de vista socio- político, el alumbramiento de la clase obrera y la generalización de políticas sociales, sentando las bases de la versión nacional del Estado de Bienestar". Esta cita quizá sintetiza claramente lo que ocurrió entre 1945 y 1955,;durante los 20 años posteriores el problema de la pobreza marcará un amplio debate sobre los alcances reales del crecimiento económico en la Argentina y alrededor del concepto de marginalidad ante la perpetuación de las condiciones de vida desfavorables para un sector de la sociedad.

Precisamente en los años `70 se efectúa la primera medición sobre la situación de la pobreza en el país , que reflejaba que un 5% de los hogares urbanos tenía ingresos per cápita inferiores a la Línea de Pobreza (LP), mientras que en el área rural la cifra alcanzaba al 19 %. Así la condición de

pobreza medida a través de la insuficiencia en los ingresos, resultaba ser la más baja de Latinoamérica

3.2. Los cambios a Partir de Mediados de 1970.

La generalización de la educación primaria, secundaria y superior, la construcción de la red hospitalaria, una importante infraestructura de transportes y comunicaciones, de la red de agua potable y alcantarillado, concretados desde fines del siglo pasado hasta entrada la década del `70 del presente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com